Desafíos e innovaciones

La URP realizó el II Encuentro Nacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Dec 21, 2022

El Programa de Español de la URP organizó, como parte de sus actividades académicas, el II Encuentro Nacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera (ELE), denominado “Desafíos e innovaciones en la enseñanza de ELE en el Perú”.

Este espacio contó con la participación de profesionales de ELE de gran prestigio, como Daniel Cassany, connotado escritor, profesor e investigador español en los ámbitos de la comunicación escrita y la didáctica de la lengua, así como la Dra. Carmen Pastor, directora académica del Instituto Cervantes (España).

Finalidad
Esta actividad, generada para reflexionar sobre el estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú, se realizó los días 1 y 2 de diciembre en los diversos auditorios del campus de nuestra casa de estudios: Ricardo Palma, Cervantes y Ollantaytambo.

El objetivo fue reunir a profesores, investigadores y futuros profesionales para analizar los desafíos y oportunidades de los nuevos entornos, así como propiciar un espacio de encuentro, intercambio y reflexión para el profesorado y generar nuevas propuestas en torno a los contextos post pandemia.

Entre los temas desarrollados figuran:

  • Quehacer docente de ELE en el Perú
  • Perfil de los aprendientes de ELE
  • ELE con fines específicos: nuevos horizontes
  • Competencias digitales para nuevos entornos ELE
  • Español en el Perú: hacia la construcción de puentes interculturales
  • Materiales de ELE en el Perú
  • Profesores peruanos de ELE en el mundo

En el I Encuentro de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera efectuado en el año 2019, el Programa de Español de la URP asumió el compromiso de generar espacios de reflexión sobre el estado de la enseñanza del español como lengua extranjera en el Perú. Con ese espíritu, convocó a profesionales de distintas áreas a participar en el II Encuentro Nacional de Enseñanza de Español como Lengua Extranjera.

Para el Programa de Español, la realización de este evento no solo constituyó un instrumento de reconocimiento de los profesionales de ELE en el Perú, sino también un mecanismo para impulsar, garantizar y fortalecer los vínculos entre la calidad, el desempeño docente y las instituciones.

Inicios
El Programa de Español para Extranjeros se creó en la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas en mayo del año 1999. Su creación respondió a la creciente demanda de la enseñanza/aprendizaje de la lengua española en el mundo. Actualmente, cerca de 495 millones de personas tienen el español como lengua materna y se estima que más de 24 millones de alumnos estudian español como lengua extranjera.

El interés por el español no se limita al campo cultural, tan vasto y variado, sino también al económico, a las transacciones comerciales, al mundo global de las comunicaciones y al de la ciencia, en general. Todos estos hechos han incrementado el interés de los países en formar profesores de español como lengua extranjera, así como especialistas en las diversas áreas de civilización y cultura hispana, capaces de responder a las expectativas y retos de un mundo globalizado.

El Programa de Español para Extranjeros, consciente de estas exigencias, ha diseñado cuatro ejes de desarrollo académico a partir de su creación: 

  • Formar profesores de español como lengua extranjera, en colaboración con el Instituto Cervantes; 
  • Impulsar los cursos de español para estudiantes extranjeros en todos sus niveles y aspectos específicos; 
  • Integrar el grupo de instituciones que evalúan y certifican los niveles de conocimiento de español como lengua extranjera —el Diploma de Español como Lengua Extranjera (DELE) y el Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española (SIELE)—; 
  • Elaborar materiales didácticos propios, así como difundir la norma del español del Perú y la cultura peruana.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© peru21.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados