ACTUALIDAD UNIVERSITARIA

Distinciones, publicaciones, recitales, presentaciones y toda la información institucional que necesitas conocer.

Oct 28, 2022

Reconocimiento
Dr. M´bare N´gom es distinguido como Profesor Honorario en el Día del Traductor.

En un acto oficial presidido por el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa de estudios, se confirió la distinción como Profesor Honorario al Dr. M´bare N´gom. La ceremonia se realizó el 30 de setiembre, Día del Traductor, y contó con la presencia del Dr. Raúl Martín Vidal Coronado, secretario general; y la Dra. Rosario Valdivia Paz-Soldán, directora de la Biblioteca Central y coordinadora de la Maestría de Traducción. 

En esta oportunidad, las palabras de presentación al distinguido académico estuvieron a cargo de la Dra. Rosario Valdivia Paz-Soldán, la lectura de la resolución la realizó el Dr. Raúl Vidal Coronado y la entrega de medalla y diploma correspondiente estuvo a cargo del Dr. Iván Rodríguez Chávez.

El flamante miembro académico de nuestra casa de estudios ofreció el discurso de orden titulado: El escritor africano y la traducción.

Reseña del Dr. M´bare N´gom
El Dr. N´gom es originario de Guinea. Es bachiller en Artes por la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Université de Dakar, en Senegal; máster en Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Reino de España; y máster en Artes por la Université de Dakar, Senegal. Ha obtenido el Diploma de Estudios Avanzados en Lingüística y Estudios Ibéricos y Latinoamericanos, y es Ph.D. en Español (Estudios Ibéricos e Iberoamericanos) en el Instituto de Estudios Hispanos (IEH), ambos por la Universidad de París IV – Sorbona, Paris, Francia. Actualmente es Decano de la Facultad de Letras y Humanidades de la Morgan State University de Baltimore.

El Dr. M´bare N´gom es catedrático y director del Programa de Estudios Africanos y del Programa de Estudios Latinoamericanos y Caribeños en la Morgan State University de Baltimore.

M´bare N´gom ha sido profesor visitante en el Departamento de Ciencias Políticas de la Universitá degli Studi di Padova (Italia); en el Doctorado en Estudios Sociales en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas (Colombia); y en el Doctorado de la Facultad de Idiomas en la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (México); entre otras casas de estudio.

Entre sus publicaciones sobresalen los Diálogos con Guinea: panorama de la literatura guineoecuatoriana de expresión castellana a través de sus protagonistas (1996), patrocinado por la Agencia Española de Cooperación Internacional del Ministerio de Asuntos Exteriores de España; Literatura de Guinea Ecuatorial (antología), en coautoría con Donato Ndongo-Bidyogo (2000); La reconstrucción de la memoria y de la identidad nacional en la literatura hispano africana (2004); “Escribir” la identidad: creación cultural y negritud en el Perú (2008); Nueva antología de la literatura de Guinea Ecuatorial, en coautoría con Gloria Nistal Rosique (2012); Palabra abierta: entrevistas con los escritores africanos hispanos (2013), y Antología de la literatura afroperuana (2016).

Cuenta con un centenar de textos en capítulos de libros y en artículos académicos de revistas especializadas.

 

Actualidad mundial
Harry Belevan- Mcbride disertó sobre el conflicto ruso-ucraniano  

Dr. Eduardo Arroyo Laguna
Director
Oficina de Imagen Institucional

El Embajador peruano Harry Belevan presentó sus ideas sobre el diferendo ruso-ucraniano el 16 de setiembre pasado en el auditorio Ricardo Palma. Como bien sabemos, Ucrania formó parte de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) hasta 1990, año en que se disolvió la URSS.

Ucrania, un país conocido por la importancia de sus cereales (trigo, soja) y sus metales novedosos, está en las fronteras de Rusia. Es una suerte de Estado-tapón entre este país y la Unión Europea. Gobernada anteriormente por Yanukovich, pro-ruso, las masas reunidas en la Plaza Maidan promovieron su dimisión. Posteriormente, su presidente Porochenko, un empresario, gobernó con el consentimiento de EE. UU. y la UE.

Siendo Ucrania el territorio por el que pasaba el gas ruso rumbo a Europa, y al acentuarse la crisis mundial por razones de las limitaciones del modelo global, los líos entre ambos países se hicieron permanentes. En los últimos tiempos, su clase gubernamental inició gestiones para unirse a la Unión Europea. Bastaron estos indicios para que Rusia lo invadiera militarmente en febrero del presente año.

La argumentación dada por la Federación Rusa era la de liberar a las poblaciones rusas en la región del Donbas, ciudades de Lugansk y Donetsk, las que eran hostilizadas por los ucranianos. Planteaba que el objetivo era desmercenarizar y desnazificar el Donbas, y la defensa de las poblaciones prorrusas.

Conviene recordar que en Ucrania hay dos poblaciones:  una a favor de Rusia, de religión ortodoxa; y otra católica, a favor de la Unión Europea. Por la injerencia de EE. UU. en la región, sea a través de las bases militares en las fronteras con Rusia y el copamiento militar de la UE, se plantea que, en el fondo, la guerra es entre EE. UU. y Rusia siendo Ucrania el terreno de confrontación.

Todo presagiaba que este conflicto, el que Rusia pensaba que sería muy corto con la finalidad de censurar la intentona ucraniana de ingresar a la UE, sería bastante largo dado el abastecimiento de armas a Ucrania de parte de la UE y los Estados Unidos. 

Cabe resaltar que, desde el mes de febrero hasta hoy en día, continúa la invasión y que Rusia ha pasado de proteger a la población del Donbas a bombardear la capital, Kiev, y poblaciones diversas e infraestructura de uso civil, por lo que Rusia sigue escalando su agresión.

La guerra no tiene cuándo acabar, habiendo sobrepasado las intenciones de Rusia que apela al llamamiento de tropas reservistas constantemente. El embajador Belevan censuró la actitud de Rusia a la que calificó de invasora y autoritaria, dadas las diferencias militares entre los ejércitos confrontados.

 

El escudo de Lima
El Dr. Amadeo-Martín Rey y Cabieses narra la historia del escudo de armas de la llamada oficialmente la Ciudad de los Reyes.

Amadeo-Martín Rey y Cabieses
Doctor en Historia
Académico de Número de la Real Academia Matritense de Heráldica y Genealogía
Académico Correspondiente de la Real Academia de la Historia

Algo más de un año y medio después de la fundación de la ciudad de Lima por Francisco Pizarro, concretamente el 3 de noviembre de 1536, el emperador Carlos V y la reina madre, Doña Juana, confirmaron el establecimiento de dicha ciudad. Una de las costumbres era solicitar a la Corona el otorgamiento de un escudo de armas. La ciudad, llamada oficialmente la Ciudad de los Reyes y coloquialmente la Tres Veces Coronada Villa o la Tricoronada Ciudad de los Reyes —además de la Perla del Pacífico—, tenía ese nombre en referencia a los Santos Reyes Magos que aparecen en el escudo de Lima, representados por tres coronas de oro guiadas por la estrella de Belén, por haberse fundado alrededor de la fiesta de la Epifanía, día en que se sacaba el pendón de la ciudad.

La Corona Española otorgó a Lima su escudo, que fue solicitado por Hernando de Zevallos el 7 de diciembre de 1537, mediante Real Cédula firmada en Valladolid por los citados monarcas Carlos y Juana. El privilegio original se conservó en el Archivo de Cabildos hasta el siglo XVII y fue luego conocido por su transcripción en el libro 3.º de Cédulas y Provisiones, 1.ª parte, folio 17, del archivo del Municipio de Lima. En él se indica que la Ciudad de los Reyes “…tenga por sus armas conocidas un escudo en campo azul con tres coronas de oro de Reyes puestas en triángulo, en encimas dellas una estrella de oro la cual, cada una de las tres puntas de la dicha estrella toque a las tres coronas, y por orla unas letras de oro que digan hoc signum Vere Regum est, en campo colorado, y por timbre y divisa dos águilas negras de corona de oro de Reyes que se mira la una a la otra, y abrasen una I y una K que son las primeras letras de nuestros nombres propios, y encima destas dichas letras una estrella de oro según que aquí van figurados y pintadas…”. 

En el acta de la sesión consistorial celebrada el 9 de diciembre de 1538 quedó constancia de la recepción de la merced imperial. El escudo de Lima se usó, según lo establecido en la Real Cédula de 1537, hasta alrededor de 1650-1651, cuando el virrey Conde de Salvatierra colocó la fuente de bronce que está en el centro de la Plaza de Armas. Desde entonces, las variaciones del escudo de Lima incluyen infinidad de cambios que hacen que hayamos podido detectar muchos escudos de la misma ciudad, pero diferentes entre sí. Podemos resumir esas variaciones en la siguiente lista: 

  • Águila o águilas: Uso de una sola águila bicéfala, como referencia a la del Sacro Imperio Romano Germánico que Carlos V encabezaba, en vez de las dos águilas negras de San Juan —aunque algún autor haya escrito erróneamente que son gallinazos— que representaban a los reyes que otorgaron el escudo, y coronada con coronas abiertas o cerradas sobre cada cabeza. Las dos águilas figuran a veces medio tapadas por el escudo y otras veces exentas y sujetándolo a modo de tenantes.
  • Columnas de Hércules: Aparición de las Columnas de Hércules con posterioridad a 1650-51, que no figuran en la Real Cédula original, acompañando en el exterior del escudo o en el campo del mismo el lema “Plus Ultra” o sin él. Y coronadas con corona imperial una y real la otra.
  • Fruto de la lima: Existencia a veces del fruto de la lima (Citrus limeta), tampoco reflejada en la Real Cédula original, ya sea en la punta del campo o en la punta de la bordura. Aparece ya en el escudo de la fuente de la Plaza Mayor de Lima. No ha faltado quien diga que en vez de una lima es una granada.
  • Letras K y J: Diferentes ubicaciones de las Letras K y J, que hacen referencia a Carlos y Juana, ya sea en el campo, en las garras del águila, entre las dos cabezas de las águilas o en las bases de las columnas de Hércules.
  • Estrellas: Variación en la forma de la estrella del campo del escudo, apareciendo un rayo uniendo ésta y una de las coronas de dicho campo, seguramente para que parezca la estrella de Belén que guio a los tres Reyes Magos. Aparición simultánea de dos estrellas, una en el campo y otra en el exterior del escudo, en su parte superior entre las cabezas de las águilas, que otras veces no está. Las estrellas figuran con diverso número de puntas: ocho, por ejemplo, en la de la Real Cédula que otorga armas a la Universidad de San Marcos y Harth-Terré entiende que es como debe ser, seis, como en algunos documentos de genealogías de caciques de Lima o en el propio escudo de la fuente de la Plaza Mayor de Lima, o cinco, que es como suele ser la estrella heráldica. 
  • Rayo: Aparición de un exagerado rayo que une la estrella y la corona central del campo del escudo. Así figura en el escudo diseñado en el siglo XIX por Pancho Fierro.
  • Coronas: Las coronas del campo aparecen dibujadas abiertas —en la mayoría de casos, que es como deben ser— o cerradas o de distinto tamaño. Existencia a veces de una corona real, abierta o cerrada, o bien de corona imperial, sumando el todo.
  • Forma del escudo: La forma del escudo es cambiante, pero el más habitual es el tradicional español con la punta redondeada, aunque también se detecta la aparición de escudos ovalados, como el diseñado por Pancho Fierro.
  • Bordura, lema y filacteria: Desaparición de la bordura de gules con el lema “hoc signum Vere Regum est” —como en el escudo que está en la capilla de Pizarro de la Catedral de Lima— colocación de dicho lema al pie, a partir de 1808, y aparición de filacteria con el título “La muy noble, insigne y muy leal Ciudad de los Reyes” distinción otorgada el 9 de diciembre de 1568 (“insigne” se añadió más tarde). Consta a veces un lema erróneo: “Hoc signum vere regnum est” o incluso “Hoc signum vere reginum est” —como en el escudo dibujado por Pancho Fierro— en vez de “Hoc signum vere regum est” (Este es el verdadero signo de los Reyes) o bien un lema diferente: “O fortunati quorum iam moenia surgunt!”. 

Tras esas variaciones, aditamentos o supresiones de figuras diversas, a principios del siglo XX se regresó al escudo original, que es el que sigue usándose en la actualidad.

Durante toda la historia de la Ciudad de los Reyes, Lima, se ha usado su escudo en infinidad de ocasiones y soportes: en representaciones festivas y alegóricas, en las entradas de los virreyes a la ciudad y en la arquitectura efímera diseñada al efecto, en el estandarte real que se sacaba en solemnes ocasiones, en las representaciones teatrales, en los monumentos y túmulos funerarios levantados en Lima por la muerte de los Reyes de España, en los actos de proclamación de la Independencia, en la iconografía de Santa Rosa de Lima, en infinidad de portadas y carátulas de libros publicados en la ciudad, en los planos de Lima, en toda suerte de medallas conmemorativas como las acuñadas por la proclamación de los Reyes, por la Exposición Internacional de Higiene de 1904, la fundación del Mercado Central de Lima en 1905 o la fundación de la ciudad acuñada en 1935, en la medalla del Premio al Mérito del Concejo Provincial de Lima, de 1887, o en la propia medalla de la Municipalidad de Lima, en la medalla del Palacio de la Exposición, actual Museo de Arte de Lima. En estas medallas se usó hasta principios del siglo XX el águila bicéfala, pero ya en la de 1935 figuran las dos águilas de nuevo.

El escudo de Lima figura en la bandera de la ciudad y está en diversos edificios de Lima, como en la fachada y en el salón principal de la Municipalidad, en la entrada del paseo de Aguas, en el telón del Teatro Municipal, y también ha inspirado los escudos de varias universidades limeñas, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, decana de América, fundada el 12 de mayo de 1551; la Universidad de Lima y la Universidad del Pacífico, fundadas ambas en 1962; y en los escudos de equipos de fútbol, como el Club Alianza Lima, fundado en 1901.

Vemos así que este hermoso y antiguo emblema, con sus variaciones sucesivas, ha acompañado desde siempre el devenir histórico de la Ciudad de los Reyes y esperemos que lo siga haciendo por muchos siglos.

 

Excelencia gastronómica
Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía evalúa a 44 restaurantes del Centro de Lima.

En el marco del Día Mundial del Turismo, el miércoles 28 de setiembre, la Municipalidad de Lima realizó en la Plazuela de Artes del Teatro Municipal un reconocimiento a los 20 mejores restaurantes del Centro Histórico, otorgándoles el galardón “Excelencia Gastronómica”.

Esta iniciativa, liderada por la Subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Lima, tuvo como propósito contribuir con la competitividad turística y el desarrollo del ecosistema empresarial gastronómico. Recibió el respaldo de nuestra casa de estudios a través de las asignaturas de Calidad de los Servicios Turísticos y de  Arquitectura, Diseño y Equipamiento Hotelero, de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía, asignaturas  a cargo de las docentes Silvia Malpartida Olivera y Teresa Edwards Ames, quienes realizaron con sus alumnos del 8.° y 9.° semestre académico un trabajo de evaluación  y muestreo en 44 restaurantes del Centro Histórico, considerando aspectos de formalidad, sanidad, ecoeficiencia, infraestructura, accesibilidad, calidad, identidad e innovación.

Los resultados de la evaluación finalizaron con la entrega de una publicación denominada Calidad de los Servicios – Infraestructura y Accesibilidad, la cual fue efectuada por el Dr. Félix Romero Revilla, vicerrector académico de nuestra universidad.

En esta oportunidad se entregó el primer puesto al restaurante del Sheraton Lima Historic Center, el segundo lugar lo ocupó R 18 y el tercer lugar Bolívar Restobar.

El reconocimiento “Excelencia Gastronómica” tiene como objetivo promover y visibilizar la oferta culinaria del corazón de la ciudad, contribuyendo con el posicionamiento de Lima como capital gastronómica de América Latina.

 

Octubre
Un mes de múltiples contradicciones                                                                           

Dr. Eduardo Arroyo Laguna
Director
Oficina de Imagen Institucional

Octubre suele ser un mes rico en problemas como en celebraciones. Este año se encuentra cruzado por la pandemia, la cual va en vías de desaparición gracias a que la población mundial acentúa sus vacunaciones para lograr la inmunidad de rebaño.

Pero a su vez, el conflicto ruso-ucraniano aumenta las posibilidades de una guerra generalizada en una zona importante, por ser zona cerealera (Ucrania y Rusia) así como área petrolera y gasífera (Rusia) y exportador mundial de urea y fertilizantes sulfatados y nitrogenados (Bielorusia y Rusia).

Ante esta situación, y frente a una economía en recesión, que que no se recuperaba tras los estragos propios de la pandemia, que paralizó la producción, arrinconando al modelo global y reapareciendo el Estado, que fue el que vacunó a la población mundial, es que crecen los indicadores de una recesión y una hambruna internacionales. 

La inflación no se detiene ante una producción que no alza vuelo desde la pandemia, estancándose los convoyes de carga y descarga.

Según la FAO, el 16 de octubre es el Día de la Alimentación Mundial, y ella enfrenta los costos de la guerra y la pandemia. La guerra acrecienta esta situación y aumenta los riesgos de una agresión nuclear.

El año sigue su curso y el tiempo político se ha acelerado, así como el económico, el social y el personal de cada ciudadano del mundo.

Octubre es también el mes del periodismo a nivel mundial, habiéndose realizado múltiples celebraciones acusándose a los gobiernos de intentar cercenar la libertad de prensa.

Nuestra casa de estudios superiores realizó el Homenaje de la Academia a la Prensa con una mesa redonda en la que participaron los decanos del Colegio de Periodistas del Perú y el Colegio de Periodistas de Lima, la Federación de Periodistas del Perú, la Asociación de Periodistas del Perú y el Consejo de la Prensa Peruana.

El 1 de octubre se celebró el aniversario de la República Popular China, que en estos días realizó el XX Congreso Nacional del Partido Comunista, con la ratificación de Xi Jing Pin para un tercer periodo, con lo que iguala a Mao Zedong en las tareas de gobierno.

El gigante oriental acelera su crecimiento económico aliado a Rusia. Mientras Rusia muestra el músculo militar, China hace evidente su desarrollo comercial, el que, sin embargo, ha iniciado la pendiente de la ralentización.

Octubre es el mes del descubrimiento de América de parte de los peninsulares europeos.  Fue un choque de civilizaciones que eclipsó a la azteca e inca. Pese a las desigualdades presentes en la región, América Latina y el Caribe intenta erguirse como un continente que busca la paz, en medio de un clima de conflictos y desavenencias internacionales.

 

Arte para todos
Delfina Paredes recitó poemas de Vallejo en el Ccori Wasi.

La primera actriz nacional Delfina Paredes retornó triunfante a los escenarios con el Recital en Honor a César Vallejo”, en una memorable presentación que se desarrolló el miércoles 12 de octubre en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi, donde recibió una prolongada ovación que graficó el respeto, admiración y cariño de su público.

Organizada por el 53 aniversario de nuestra casa de estudios, esta actividad se realizó en el marco de la conmemoración de los 130 años del nacimiento del gran vate César Vallejo y cien años del poemario Trilce, obra capital de la poesía universal moderna y obra cumbre de la Vanguardia poética en lengua española.

Como difusora de la obra del poeta universal, Paredes dividió el recital poético en dos partes: la primera incluyó poemas de “Poemas humanos”, “Los heraldos negros”, “Trilce” y “Poemas en prosa”. En tanto, la segunda estuvo dedicada exclusivamente a “España, aparta de mí este cáliz”. 

“Esta es una ocasión no solo para tributar un homenaje a Vallejo y a Trilce, sino también a Delfina. Ella, a través de su arte y sensibilidad, permite interpretar magistralmente a Vallejo. Nos hace sentirlo vivo y entre nosotros. Transmite además con la poesía un mensaje de amor y afecto que han hecho de este recital, una noche inolvidable”, manifestó el rector de nuestra Universidad, Dr. Iván Rodríguez Chávez, quien entregó un ramo de flores a la gran actriz nacional, símbolo del afecto y de la admiración que le tenemos todos los peruanos.

Tras 50 años de haber presentado por primera vez un recital con los poemas de César Vallejo, Delfina Paredes regresó a los escenarios con 87 años y más afianzada al pensamiento de uno de los mayores innovadores de la poesía del siglo XX.

 

“Quena Palma
III Festival Internacional de Quena

El III Festival Internacional de Quena denominado “Quena Palma  fue organizado por la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social de nuestra casa de estudios con el objetivo de  promover la práctica y divulgación de esta expresión musical, así como revalorar el milenario instrumento de viento, al ser el más antiguo de la historia y del folclore andino con más de 5000 años de antigüedad, cuyos orígenes se remontan a tiempos preincaicos, por lo cual fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2008.

En esta oportunidad, destacados exponentes cultores de la quena, del país y del exterior, participaron en el  “Quena Palma 2022” realizado el jueves 13 y viernes 14 de octubre en el Centro Cultural Ccori Wasi.

Ocho renombrados maestros procedentes de Lima, Loreto y Cusco, así como de Colombia y Bélgica, fueron convocados para este festival, durante el cual el público disfrutó de presentaciones artísticas con las más variadas interpretaciones de la quena en música tradicional, folclórica, clásica, popular, hasta cosmopolita y fusión. 

Fue una fiesta de ritmo, color y sabor para el público asistente, pues los elencos participantes interpretaron desde melodías folclóricas andinas, pasando por ritmos populares peruanos, cumbias colombianas, hasta composiciones clásicas e innovadoras creaciones contemporáneas.

Presencia internacional
En esta edición del festival se contó con la participación internacional de la reconocida maestra Carole Stöcklin (Bélgica), licenciada en Arqueología e Historia del Arte y especializada en instrumentos musicales andinos; así como del destacado maestro Óscar Javier Molina (Colombia), quenista, compositor, arreglista y multi instrumentista.

Las regiones del interior del país estuvieron representadas por Hugo Robles, docente del Instituto Superior de Música Leandro Alviña Miranda del Cusco, y por el maestro Héctor Paul Valverde Zambrano, docente de danzas amazónicas del Conjunto Nacional de Folklore y del Centro Folklórico del Magisterio “Alejandro Vivanco Guerra”.

En cuanto a la presencia de los centros universitarios, los asistentes también disfrutaron de la participación de Paul Huarancca, director del Conjunto de Quenas Wayra Takiq de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; Rubén Concha Aquino, docente de la Pontificia Universidad Católica del Perú; Edgar Espinoza, representante de la Universidad Nacional de Folklore José María Arguedas; y Sigi Velásquez, director del Orfeón de quenas de nuestra universidad y director artístico del festival.

Conferencia magistral
Además, como preámbulo a las presentaciones artísticas, se realizó la conferencia magistral “Aproximación al estado del arte de la quena”, a cargo del maestro colombiano Oscar Javier Molina, magíster en Músicas de América Latina y el Caribe de la Universidad de Antioquia, Especialista en Gestión Cultural de la Universidad Nacional y Licenciado en Música del Conservatorio del Tolima.

 

Publicaciones
Presentamos el libro Textos, de Harry Belevan; las actas del I Congreso Internacional de Arquitectura Andina y una nueva edición de la revista Global Bussiness Administration Journal.

TEXTOS I-II
Harry Belevan

Textos constituye la más alta fuente de estudio y de comprobaciones. En particular, merecería una breve explicación el arte que ha desarrollado Harry Belevan en poner títulos, comenzando por el libro Textos. Su primera línea apunta a la generalidad, a su amplitud semántica. Esta sola palabra abarca y cubre la variedad temática y unifica. En general, antes que impactantes, los títulos son descriptivo-inclusivos, estrechamente ligados al tópico abordado en el texto correspondiente. En el caso de este libro, el título Textos a secas sugiere un campo intelectual abierto no sólo en el tema, sino en el tiempo, coincidiendo bien con su contenido.

Todos los textos de este libro emblematizan una prosa académica de ánimo sosegado, cuyas ideas desmenuza en su significado y alcances. Teoriza sin petulancia, como gesto natural y, al explicarlas, hace pedagogía que deja, como sin quererlo, una lección en el lector”.

Dr. Iván Rodríguez Chávez
Rector
Universidad Ricardo Palma

Actas del I Congreso Internacional de Arquitectura Andina “Arquitectos y Arqueología. En Homenaje a Emilio Harth-Terré”
ICIAA PERÚ 2019
Dr. Miguel Guzmán Juárez
Editor

Entrega de textos de las conferencias, las ponencias y de los artículos en forma de libro, que corresponde al tercer momento de la organización y realización de este evento que se publica con el título Actas del I Congreso Internacional de Arquitectura Andina “Arquitectos y Arqueología”. Los artículos presentados son valiosos y expresan el resultado del trabajo de campo y el estudio documentado y teórico que encamina a construir una interpretación científicamente fundamentada.

Global Bussiness Administration Journal
ISSNe 2520-9019
Volumen 6 Número 1
Enero-Junio 2022

La revista se publica dos veces al año con los resultados de investigaciones sobre administración de negocios en un contexto global. Los artículos son redactados en español, portugués o inglés, digitado en interlineado sencillo.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© peru21.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados