Tradición y modernidad 

La URP y la Academia Peruana del Pisco celebraron la XII Fiesta de la Poda.

Oct 28, 2022

La poda es una actividad indispensable en el proceso de producción vitivinícola y de ella depende la calidad del vino y del pisco. Su práctica ancestral merece ser alentada con la transmisión de conocimientos actuales y tecnologías adecuadas. Esa es la tarea que le compete a una Universidad que conjuga de manera armónica tradición y modernidad. 

Celebración
Con un auditorio abarrotado de personas y en un ambiente de algarabía y entusiasmo, el pasado miércoles 5 de octubre se llevó a cabo la décimo segunda edición de la Fiesta de la Poda, encuentro anual que organizan la Universidad Ricardo Palma y la Academia Peruana del Pisco.

La actividad, que sirvió para el relanzamiento de la nueva etapa que inicia la Academia Peruana del Pisco (APP), contó con la participación no sólo de reconocidas autoridades del mundo pisquero, productores, catadores, bartenders y somelieres, sino también de docentes y alumnos de las especialidades de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Esta XII edición se desarrolló en dos espacios distintos: el auditorio Ricardo Palma y los jardines exteriores de la Facultad de Ciencias Biológicas. En el auditorio Ricardo Palma se realizó la ceremonia protocolar y se rindió homenaje a dos figuras relevantes en el mundo del pisco: a don César Ángeles Caballero, autor de Peruanidad del Pisco, el primer libro dedicado íntegramente a nuestra bebida bandera; y a doña Teresa Elías de Gurmendi, fundadora de ‘Las Damas del Pisco’.

El acto fue presidido por el rector de esta casa de estudios, Dr. Iván Rodríguez Chávez, quien estuvo acompañado en la mesa de honor por los ex directivos de la APP: Dr. Lorenzo Huertas Vallejos, fundador y primer presidente; Sr. Johnny Schuler Rausch, fundador y segundo presidente; Dr. Eduardo Dargent Chamot, tercer presidente; y Mag. Guillermo Vera, vicepresidente y director ejecutivo.

En su discurso de bienvenida, el Dr. Huertas, quien es además director del Archivo de la URP, recordó que la Universidad siempre ha cooperado con la Academia Peruana del Pisco y que incluso el señor rector es miembro emérito de la misma. Dijo también que una muestra de ese espíritu de colaboración se manifiesta cada año, desde agosto de 2009 en que se celebra la poda de la parra de uva quebranta sembrada en el campus de la URP. Agregó que a ello se suma el auspicio de proyectos de restauración del patrimonio viñatero, publicaciones y eventos académicos en torno al pisco.

Finalmente, el ilustre historiador, luego de reconocer la contribución de los homenajeados, afirmó que se inicia una nueva etapa en la historia de la APP, con el decisivo patrocinio de la Universidad, que dijo no solo la acogerá en sus instalaciones, sino que facilitará el desarrollo de nuevos proyectos que le son afines. Precisamente, adelantó que en las próximas semanas se dará inicio a la creación del Archivo Histórico del Pisco.

Antecedentes
A continuación, el periodista e historiador Guillermo Vera hizo un breve repaso de la trayectoria que ha tenido la Academia, y resaltó los esfuerzos que ambas instituciones han hecho en favor del pisco. Contó cómo en el año 2003 surgió la idea de constituir un centro de investigación que agrupase a intelectuales y estudiosos del tradicional aguardiente de uva del Perú. Detalló las acciones que hicieron posible sus encuentros y el desarrollo de este nuevo espacio de reflexión y divulgación.

A su turno, el también historiador Dr. Eduardo Dargent Chamot, profesor investigador de la Escuela de Turismo de la URP, brindó algunos datos de la prolífica carrera del amauta de origen ancashino, el Dr. César Ángeles Caballero. Señaló que hace exactamente cincuenta años publicó su obra pionera Peruanidad del Pisco, en la que sentó las bases de una sólida defensa de nuestra bebida nacional.

Después de destacar la labor desarrollada tanto por el Dr. César Ángeles como por la Sra. Teresa Elías, ambos homenajeados recibieron de parte del rector de la URP sendos diplomas de reconocimiento. No obstante, en el primer caso, el documento fue recibido por una de sus hijas, la Dra. Rosabel Ángeles, quien agradeció la realización de la ceremonia en un emocionado discurso, así como las palabras de elogio hacia su padre, recientemente fallecido.

Para dar por terminado el acto protocolar hizo uso de la palabra el rector de la URP, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, quien ratificó el compromiso asumido por esta Casa de Estudios para ayudar a la Academia a alcanzar sus objetivos. “Se trata de reforzar esta alianza estratégica y difundir conocimiento. Todos deberíamos conocer a plenitud la historia y el proceso de elaboración del pisco, que es ya un emblema nacional, un símbolo de identidad de los peruanos” agregó.

El Dr. Rodríguez precisó que a la Universidad le interesa el trabajo académico riguroso, la investigación profunda, el pensamiento innovador, el desarrollo de tecnologías adecuadas, así como los niveles de excelencia. “Creemos que la Academia Peruana del Pisco transita por ese mismo derrotero y por eso seguirá contando con nuestro apoyo”. 

Antes de culminar dijo que la iniciativa de formar un Archivo Histórico del Pisco es un proyecto valioso y que, conociendo el empeño y dominio del Dr. Huertas, estaba seguro que este se hará realidad en un plazo muy cercano.

Del auditorio ‘Ricardo Palma’, ubicado en el segundo nivel de la torre central de administración, más de un centenar de personas asistentes se trasladó luego por la alameda Quebranta hasta los jardines exteriores de la Facultad de Ciencias Biológicas, donde se encuentra la simbólica parra. Allí, en medio del júbilo general, el rector de la URP y los directivos de la APP procedieron a los cortes de ley, las explicaciones del caso y el brindis correspondiente.

Como se sabe, la poda es una práctica ancestral que procura reducir la parte vegetativa de la vid con el propósito de asegurar su crecimiento adecuado, así como mejorar su rendimiento y la calidad de sus uvas. Consiste en darle forma a la planta, cortando o eliminando sarmientos, pámpanos u hojas, para que haya un equilibrio entre follaje y fruto. Es una fase decisiva en la que se logra la materia prima fundamental para producir un buen pisco o un vino de calidad.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© peru21.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados