Día Mundial del Turismo

La Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía celebró esta importante efeméride con un programa especial.

Oct 28, 2022

¿Cómo se encuentra el sector Turismo luego de más de dos años de pandemia ocasionada por la COVID-19? “Somos uno de los sectores más golpeados en el Perú. Tuvimos un crecimiento interesante hasta antes de la pandemia, pero fuimos auxiliados tardíamente por el gobierno de turno. Sin embargo, estamos en un proceso de recuperación, gracias al esfuerzo de miles de nuestros emprendedores de turismo y de la mejora paulatina de la economía”, explica el Mg. Carlos Villena Lescano, director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Celebración
Es en este escenario que el 28 de setiembre pasado se celebró el Día Mundial del Turismo, que se instituyó como tal en 1980. En esta ocasión, las Naciones Unidas impulsa a reflexionar sobre el nuevo panorama que presenta el sector, planteando el tema “Repensar el turismo” a partir de tres preguntas: ¿hacia dónde vamos?, ¿adónde queremos ir?, y ¿cómo vamos a llegar allí?

Como no podía ser de otra manera, la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía preparó un programa acorde a la importancia de la celebración, esta se llevó a cabo en el auditorio Javier Pérez de Cuéllar” y por la modalidad virtual. Allí se dio lectura al informe de institucionalización del Día Mundial del Turismo en la Universidad Ricardo Palma, acompañado con las palabras de la Dra. Ángela María Merchán Basabe, rectora de la Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá, Colombia.

Asimismo, se llevó a cabo la Juramentación del Compromiso con el Desarrollo Sostenible por parte de los alumnos. Luego se presentó el elenco de Danzas Folclóricas, a cargo de la Mg. Emma Carpio. Por otro lado, se presentó la primera edición de la revista Caminos Estudiantiles, órgano informativo de los estudiantes de la Escuela Profesional. El evento finalizó con una feria gastronómica organizada por los alumnos del curso de Gastronomía y un viaje de integración al distrito de Lunahuaná, Cañete.

“En el Perú, el turismo interno es el que se está recuperando con mucha fuerza, más que el turismo receptivo. Esto depende de diversos factores: los intereses que tiene la demanda, su búsqueda para encontrar una oferta mejor, el conocimiento y especialización de quienes están al mando de las estrategias de promoción y de marketing del turismo en el país y la calificación de los cuadros de los que conducen las campañas para captar nuevos clientes”, explica el director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Proyecciones
El Mg. Carlos Villena Lescano considera que en el 2023 el panorama mejorará, con un turismo nacional más activo. Esto es importante para que los estudiantes de los colegios vean nuevamente en el sector una oportunidad académica. “Arequipa, por ejemplo, desde hace muchos años es sede del evento minero Perumin, y esto atrae a muchos turistas extranjeros y nacionales. Como es obvio, la capacidad hotelera aumenta y los negocios crecen con ese gran encuentro. El desarrollo de congresos y eventos es una especialidad en el mundo, y podemos observar sus repercusiones económicas positivas en el empleo, la inversión, los impuestos, el crecimiento de PBI. Es una situación interesante para las ciudades que tienen la capacidad de organizarlos”.

Explica que la Escuela forma alumnos para tres especialidades, con un perfil definido, que sean emprendedores y capaces de generar sus propios negocios. “En el 2023 cumpliremos nuestras Bodas de Plata. Nuestra metodología es enseñar haciendo. En esa línea, tenemos un taller de cocina, un aula hotel suite 5 estrellas totalmente automatizada, una agencia de viajes, una lavandería, un restaurante, un aula gastronómica donde funciona nuestro taller de panadería y pastelería, y un bar. Además, manejamos softwares como Amadeus (sistema informático de reservas), Infhotel, Infored, Opera, todos de última generación. Sobre ellos nuestros estudiantes adquieren sus competencias”.

Además, subraya, la Escuela de Turismo, Hotelería y Gastronomía cuenta con la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC) CINDA. Paralelamente, explica que el escenario cambiante y digital, donde plataformas como Airbnb, TripAdvisor y Google Travel están marcando la pauta, no presenta mayor problema para los estudiantes que han crecido con esta tecnología.

“Nosotros hemos seguido esa actitud de trabajar dentro de las redes, y hemos apelado al marketing digital. Ellos navegan en ese escenario con mucha facilidad, en temas como la demanda, los segmentos, los nichos, las opiniones, lo que buscan y lo que quieren los clientes. Antes los turistas franceses venían con un libro grande llamado “el libro azul”, que te indicaba todo, desde que salías del aeropuerto hasta que te ibas. Hoy ese libro ya no existe como tal, toda esa información ahora está en los celulares”, subraya el Mg. Carlos Villena.

¿Qué es lo que debemos hacer para potenciar el turismo? Para el director de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía las cosas están claras: “Es hora de dejar de pensar en pequeños planes, como por ejemplo mejorar la plaza de Armas o añadir un puente para el distrito, y enfocarse en grandes proyectos regionales. Hay que cambiar la oferta. Siempre pensamos en el sur: Arequipa-Cusco-Puno. Nosotros promovemos cambios mayores. El sector público tendría que hacer dos cosas: priorizar los proyectos regionales que ya están aprobados y hacer planes interregionales. Creemos que hay que hacer un plan Piura-Tumbes, como un pequeño Miami; un plan Selva Central (Junín-Huánuco); y un plan Nororiental (La Libertad-Lambayeque-Cajamarca-San Mateo-Amazonas y Loreto). Ese es el camino”, puntualiza.

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