Celebración institucional

Del 19 al 24 de setiembre se conmemoró el XIII aniversario de la Facultad de Derecho y Ciencia Política.

Oct 28, 2022

La Facultad de Derecho y Ciencia Política de la URP cumplió su decimotercer aniversario y lo celebró con un nutrido programa que se llevó a cabo del 19 al 23 de setiembre. Las actividades iniciaron con la conferencia magistral “El derecho en la pandemia en el Perú”, brindada por el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa de estudios. Asimismo, se realizaron dos conferencias internacionales: “Estado de necesidad”, por el Dr. José Zamyr Vega Gutiérrez, de la Universidad de Alcalá de Henares; y “La nulidad manifiesta”, por el Mg. Jhoel Chipana Catalán.

La semana recibió el título de “Nuevas visiones del Derecho” porque se trataron temas totalmente novedosos, como “El derecho de la moda” y “El metaverso y el derecho”, además de otras conferencias de gran actualidad: “Sujetos de derecho en la no Constitución chilena”, “El control parlamentario: comisiones de investigación” y “Modificaciones a la regulación del Libro de Reclamaciones”

Honoris Causa
En el marco de la celebración, el martes 20 de setiembre se otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al Dr. Ricardo Alonso García, decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, catedrático de Derecho de la Unión Europea y Académico de Número de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación.

La actividad estuvo presidida por nuestro rector e integraron la mesa de honor el decano (e) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política, Dr. Jesús Manuel Prado Meza; y el secretario general, Dr. Raúl Martín Vidal. Entre los invitados se encontraban el rector de la Universidad Complutense de Madrid, Dr. Joaquín Goyache Goñi; el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Dr. Dámaso López García; y la jefa del gabinete del rectorado, Ana María Quiroga Rey. También asistieron el Dr. Félix Romero Revilla, vicerrector académico; y el Dr. José Martínez Llaque, vicerrector de investigación; así como docentes y alumnos. Actuó como maestro de ceremonias el Dr. Eduardo Arroyo Laguna, director de la Oficina de Imagen Institucional.

Vínculo académico
La ocasión fue propicia para suscribir un convenio de cooperación, intercambio y realización de proyectos. “Hemos firmado una carta de intención con la Universidad Complutense de Madrid —institución reconocida en el ámbito del derecho en Europa y el mundo— sobre colaboración científica y académica”, explica el Dr. Jesús Manuel Prado Meza . “Es importante la organización de proyectos de desarrollo de interés común, la realización de publicaciones de interés mutuo y la movilización de profesorado y alumnado con fines de docencia e investigación”.

Agrega que la Facultad de Derecho de la URP busca formar abogados con visión internacional: “Queremos formarlos para que puedan actuar en cualquier parte del mundo. Nuestra malla curricular está orientada hacia ello, toda vez que estamos en un mundo globalizado y hay un mercado laboral que explotar”. 

Asimismo, comenta que los estudiantes deben aprender a manejar los nuevos mecanismos de solución de conflictos: “Siempre pensamos que la solución está en el Poder Judicial, pero no siempre es así, puede estar en otro tipo de instrumento. No quiere decir que querramos formar conciliadores, sino que tratamos de que el abogado siempre tenga presente que en cualquier momento puede haber una conciliación, que es mucho mejor que terminar en un juicio. Tratar de solucionar los conflictos en el más breve plazo: ese es el medio alternativo al que apuntamos”.

Arbitraje
Añade que está impulsando la inclusión y potenciación de cursos de arbitraje en la malla curricular. De esta manera, los egresados pueden ejercer arbitraje internacional, haciendo las especializaciones del caso. Asimismo, esto permite que puedan aprovechar una alternativa en el mercado laboral que va más allá de los temas clásicos, como el penal, tributario o comercial. 

“Por ejemplo, yo me dedico al arbitraje, y tengo una gran ventaja, porque según la Ley de Contrataciones del Estado cualquier discrepancia en una obra del Estado necesariamente tiene que resolverse en un tribunal arbitral. Además, las controversias en una obra son generalmente temas de ingeniería y las partes buscarán un abogado que conozca por lo menos los términos especializados, y yo, aparte de abogado, soy ingeniero”, explica.

En esa línea, el decano (e) de la Facultad de Derecho y Ciencia Política considera que es momento de que el derecho vaya acompañado de otra profesión, porque todas ellas tienen sus propias normas, que van más allá de los clásicos Código Civil y Código Penal. “Los ingenieros tenemos el Reglamento Nacional de Edificaciones, igual que los arquitectos. Vivimos en una sociedad llena de códigos, ordenanzas, directivas, que debemos aprender a manejar”, puntualiza. 

Otros puntos que está impulsando son: la investigación académica en Derecho, de manera moderna y en beneficio de la sociedad; y las tutorías, necesarias para orientar al alumno a lo largo de su carrera y sobre su futuro como profesional.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© peru21.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados