Comité Ambiental para el Desarrollo Sostenible

La URP se ubica entre los cinco primeros puestos en la evaluación de Sostenibilidad Ambiental en Universidades Peruanas.

Aug 26, 2022

El Reporte de Sostenibilidad Ambiental en Universidades 2021, elaborado por la Red Ambiental Interuniversitaria y el Ministerio del Ambiente (MINAM), colocó a la Universidad Ricardo Palma entre las cinco con mejor enfoque ambiental y buenas prácticas ambientales en las diversas funciones universitarias.

“Como nunca en la historia de la humanidad, la sostenibilidad del planeta está puesta en cuestión. Los cambios sociales, económicos y ambientales a los que nos enfrentamos requieren de nuevas formas de pensar y estar en el mundo, de una nueva relación entre los seres humanos y de estos con su hábitat, Necesitamos problematizar nuestra noción del mundo. ¿Qué es el hombre y cuál es el sentido de la vida? ¿Cómo pensamos el mundo? ¿Qué educación necesitamos para la sostenibilidad de la vida?”, reflexiona la Mg. Teresa Salinas Gamero, directora del Comité Ambiental para el Desarrollo Sostenible de la URP.

✓ POR UN MUNDO MÁS HUMANO
La Universidad cuenta con el Plan de Protección del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible 2021-2026, documento que se encuentra alineado a las directivas del MINAM, a los requerimientos de la SUNEDU y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible – Agenda 2030. Uno de sus principales propósitos es incorporar la dimensión ambiental en su proyecto educativo para generar profesionales con principios éticos, consciencia ecológica y compromiso con la sostenibilidad de la vida en todas sus manifestaciones. 

“El proyecto educativo de la URP promueve los marcos epistemológicos del pensamiento complejo y las ciencias de la complejidad para una comprensión de la dinámica compleja de la biósfera y la sociedad, con el objetivo de lograr sociedades sostenibles”, afirma la Mg. Teresa Salinas Gamero.

El Comité Ambiental de Desarrollo Sostenible de la URP es coordinado por el Instituto Peruano de Pensamiento Complejo Edgar Morín (IPCEM) y el Centro Regional de Competencias en Educación para el Desarrollo Sostenible (RCE Lima-Callao), entidad adscrita a la Universidad de las Naciones Unidas (UNU). Articula el trabajo de la Universidad con el ámbito nacional e internacional e integra la labor de centros, comités, redes, laboratorios para la reflexión, el estudio de temas ambientales, entre otros. Asimismo, cuenta con líneas y grupos de investigación vinculados al medio ambiente. 

“Se realizan proyectos de investigación para dar soluciones al país en el ámbito de ingeniería, arquitectura, medicina, y otros. Se promueven proyectos para la mitigación y adaptación al cambio climático, para repensar las ciudades, abordar su complejidad y hacerlas más inteligentes  y sostenibles. No debemos vivir en ambientes tan tugurizados, con tanta contaminación, delincuencia, falta de educación, que no sólo trae pobreza económica, sino la peor pobreza cultural y espiritual. Es necesario transformar las ciudades para reencantar la vida y recuperarlas para los niños y la ciudadanía”, opina la magíster.

Agrega que se organizan foros, congresos y conferencias para sensibilizar y mantener informada a la comunidad universitaria y la sociedad sobre temas ambientales. Además, se cuenta con grupos de voluntariado de alumnos y docentes que llevan atención y capacitaciones a zonas marginales. También se impulsa el voluntariado estudiantil coordinando con las municipalidades, el Instituto Nacional de Defensa Civil, entre otras organizaciones públicas y privadas.

“Con la sostenibilidad de la vida en un mundo que enfrenta una megacrisis y ecosistemas de alta complejidad e incertidumbre, de final abierto, se requiere de un cambio en nuestra forma de pensar y estar en el mundo. Es imprescindible cambiar la razón instrumental de la ganancia excesiva y el consumismo desmedido por una razón ética humanista comprometida con la solidaridad, la comprensión, el amor y la ética del género humano, que valore la vida en todas sus manifestaciones y sea consciente de nuestro destino común en el planeta”, detalla la profesora Teresa Salinas.

El trabajo de sostenibilidad se realiza a través de la Red Ambiental Interuniversitaria (RAI), el organismo del MINAM que impulsa y evalúa la implementación de la dimensión ambiental en las universidades del Perú. Por otra parte, en estos días, la Universidad ha patrocinado el V Congreso Mundial de Transporte e Infraestructura, una extraordinaria oportunidad para la transferencia de buenas prácticas y nuevos conocimientos.

✓ OTRA PERSPECTIVA
“El año pasado, en el IPCEM, realizamos el congreso “Megacrisis en un mundo en metamorfosis”, en el marco de las celebraciones por los 100 años del filósofo francés Edgar Morin, donde distinguidos expositores mostraron diversas prácticas desde el pensamiento de la complejidad. Se requiere de un enfoque que nos ayude a comprender la complejidad de los fenómenos sociales y naturales que subyacen a nuestra existencia. La dinámica de estos sistemas de alta complejidad y múltiples variables interactúan recursivamente y de esas interacciones emergen nuevos patrones de comportamiento y nuevos problemas”, explica la Mg. Teresa Salinas, quien también es directora del IPCEM y del RCE Lima-Callao. 

El mejor ejemplo de un sistema complejo, agrega, es la pandemia por COVID-19, porque de su carácter multidimensional y de sus interacciones recursivas con el ecosistema le surgen nuevas propiedades. “La ciencia dominante (del equilibrio) no es suficiente para comprender su dinámica compleja. En el IPCEM trabajamos en la generación de nuevos conocimientos desde un enfoque alternativo: la ciencia de la complejidad”, subraya. 

La URP mantiene una gestión administrativa ambiental que le ha permitido ser sostenible en el uso de sus recursos, contar con sistemas ahorradores de energía, impulsar programas de reciclaje y hasta implementar una planta de tratamiento de aguas residuales. Asimismo, está acreditada por el Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE) y la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

La Mg. Teresa Salinas Gamero es docente en la Facultad de Ingeniería, acreditada por el Instituto de Calidad y Acreditación de Programas de Computación, Ingeniería y Tecnología en ingeniería (ICACIT) y por la Accreditation Board for Engineering and Technology (ABET). “Nuestro agradecimiento a toda la inteligencia colectiva de la comunidad universitaria, que hace posible que nuestra universidad viva un proceso de transformación hacia una Universidad ecológica y solidaria”, concluye.

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