Grecia Deyanira Farías Vila

Nuestra alumna de Traducción e Interpretación logró el primer puesto en la edición local del Concurso Internacional Puente Chino 2022.

Aug 26, 2022

Alegre y con mucho entusiasmo se mantiene Grecia Deyanira Farías Vila, luego de conseguir el primer puesto en la XXI edición local del Concurso Internacional Copa AECP – Puente Chino 2022 organizado por el Instituto Confucio de la Universidad de Piura (UDEP), con el auspicio de la Embajada de la República Popular China y la Fundación CLEC – Oficina Regional para América Latina y el Caribe. 

“Tuve la oportunidad de mirar una edición anterior del concurso y percibí que todos los participantes eran muy talentosos. Me inscribí porque me impulsaron mis profesores, que confiaron en mis habilidades y me prepararon para el evento. Cuando me enteré del resultado me sentí muy emocionada y orgullosa”, detalla Grecia Deyanira.

Como estudiante de la carrera de Traducción e Interpretación en la especialidad Chino Mandarín de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas, Grecia Farías participó en representación del Instituto Confucio de la URP. Su excelente performance dejó en claro su calidad como estudiante.

El concurso estuvo formado por tres segmentos. El primero consistió en presentar un talento personal vinculado con la cultura china. El segundo, en ofrecer un discurso temático de no más de tres minutos elaborado bajo el título “Un mundo, una familia”. El tercero incluyó una ronda de cinco interrogantes sobre cultura, historia y lengua china elegidas de manera aleatoria a partir de un banco de 50 preguntas.

“El tema ‘Un mundo, una familia’ es un concepto más complicado de lo que parece, que deja en claro que a pesar de las distancias entre los países todos somos humanos y tenemos un objetivo común, que es alcanzar una convivencia armoniosa. Pero mi gran reto fue la parte de los talentos. Se puede bailar, cantar, tocar un instrumento, hacer caligrafía, pero yo sentía que no tenía ningún don especial. Entonces, la directora del Instituto me propuso que intente rapear, pues hablaba muy rápido. Eso hice y salió muy bien”, explica la estudiante de Traducción e Interpretación.

En el evento participaron los diferentes institutos Confucio del Perú: de la Pontifica Universidad Católica del Perú, de la Universidad Ricardo Palma, de la Universidad de Piura y de la Universidad Católica de Santa María, Arequipa.

ELECCIÓN PROFESIONAL 
Estudiar idiomas no fue una decisión muy difícil para Grecia Deyanira Farías Vila. A los 4 años ya cantaba las canciones en inglés de la serie de televisión estadounidense Hannah Montana y poco a poco fue aprendiendo el vocabulario básico. Por eso, al terminar el colegio, su elección solo necesitó de un pequeño impulso, que recibió de una revista y de su mamá. “Encontré una publicación en la que hablaban de Traducción e Interpretación, una carrera que yo ni sabía que existía”, dice. 

Recuerda que en esa misma revista resaltaban a la URP por la enseñanza del idioma chino y su convenio con el Instituto Confucio. “Eso me llamó la atención. Además, estaba algo influenciada por mi mamá, ella practica la medicina tradicional china y le gusta la acupuntura y los conceptos filosóficos orientales”, refiere. Decidió entonces estudiar chino e inglés.

Sin embargo, tal decisión implicaba salir de Puerto Maldonado, su tierra natal, donde no enseñaban chino, y viajar a Lima. Le ayudó mucho que sus dos hermanos mayores ya se encontraban instalados en la capital. “Soy la tercera de cuatro hermanos y vivo con mi hermano mayor. En Lima lo que más me chocó fue el cambio de clima, porque hace mucho frío, y también la contaminación acústica, porque hay bastante movimiento, carros, gente y bulla de día y de noche. Además, me tuve que adaptar a hacer mis cosas sola y a llevar las clases de manera virtual”, comenta.

Entre sus logros estudiantiles, Grecia Farías ha conseguido el primer puesto en el primer semestre académico de su promoción. Hoy pasa al sexto semestre, y está concentrada en mejorar cada día. Asimismo, se va adentrando más en la cultura de China, un país con más de cinco mil años de historia y del cual hay siempre hay algo nuevo que aprender.

“Si quieres hablar bien un idioma y entender su gramática tienes que conocer primero cómo piensa el hablante de esta lengua. Debes explorar su pasado y su cultura. En China hay conceptos profundos sobre el universo. Son personas muy moralistas y éticas, con mucha personalidad. Así lo veo con nuestros profesores, quienes son nativos de China y son grandes personas. A pesar de la virtualidad hemos sabido crear un vínculo bonito. Siempre inventan nuevas formas de explicarnos las cosas. Nos hablan de sus lugares históricos, de su cultura del té y hasta de la ópera china”, agrega la estudiante ricardopalmina. 

LO QUE SE VIENE
Grecia Farías tiene solo 19 años, pero ya siente la responsabilidad de representar a su país. Ella comenta que, si bien ha triunfado en la fase nacional del concurso, ahora se debe enfrentar a otros representantes del continente americano, incluidos Canadá y Estados Unidos. Luego viene la competencia entre los representantes continentales hasta que quede un ganador final, que es consagrado como la persona con el mejor chino no nativo del mundo. 

“En este nivel, la complejidad de los conocimientos exigidos es diferente y los bancos de preguntas que debes estudiar pueden ser de 150 o 200 preguntas. El concurso es tan grande que tiene una aplicación donde puedes ver los videos de los eventos anteriores y entrenarte jugando. Estudiar chino es como un pasatiempo para mí, por eso no me afecta la presión” dice nuestra exitosa alumna.

Su sueño es conseguir una beca o irse de intercambio a China, para perfeccionar su pronunciación. En el futuro, se ve fortaleciendo los vínculos entre Perú y China, quizá enseñando chino mandarín en el Perú o español en China, o haciendo de intérprete para alguna gran organización.

Empresa Editora El Comercio
Copyright© peru21.pe – Grupo El Comercio
Todos los derechos reservados