Viernes, 8 de abril del 2022

Todo preparado en el CESPAR URP

Un polideportivo gigante, camerinos profesionales y la participación en la UNIVERSIADA son parte de lo que se viene.

Todo preparado en el CESPAR URP
Los ambientes del Centro de Esparcimiento – CESPAR URP han recibido el cuidado y mantenimiento necesario para que los deportistas ricardopalminos retomen sus actividades deportivas con comodidad y seguridad.

El regreso a las clases presenciales incluye el retorno a las actividades deportivas. En ese sentido, el Centro de Esparcimiento de la Universidad Ricardo Palma – CESPAR URP- ha preparado sus instalaciones para acoger a los estudiantes de nuestra casa de estudios en las 20 disciplinas que ofrece.

“Se han hecho cambios para recibir a los estudiantes en este regreso a la presencialidad y semi-presencialidad, siguiendo las normativas de protección y prevención frente a la presencia de la COVID-19 dictadas por los entes rectores, en este caso, el Ministerio de Salud y el Ministerio de Educación”, explica el Mg. Alexander Valle Huertes, administrador del Centro de Esparcimiento (CESPAR) URP.

Agrega que ya están habilitados todos los ambientes y que, en el tema de infraestructura, se ha dado mantenimiento y el cuidado respectivo a todas las instalaciones deportivas para que los alumnos las encuentren adecuadamente cómodas y ventiladas y puedan practicar de forma segura la actividad deportiva que ellos deseen.


Nuevos aires

“El material para las disciplinas deportivas se va renovando constantemente. El Instituto de Deportes y Recreación hace el requerimiento a la Universidad, que nos provee de todos los materiales que solicitamos. Para el Semestre Académico 2022-I tenemos un lote como nunca antes visto de diferentes implementos deportivos para natación, fútbol, vóley, básquet, levantamiento de pesas, etc. Son materiales exclusivos, porque la Universidad hace el mayor esfuerzo para brindar lo mejor a sus estudiantes”, subraya Alexander Valle.

Durante la pandemia, si bien acoplarse a la situación en general demoró un poco, la actividad deportiva se mantuvo y el Instituto de Deportes y Recreación, dirigido por el profesor Rubén Fernández Cabrera, se puso al frente con todo su equipo humano para brindar entrenamientos online que en estos dos años han demostrado ser exitosos. Los estudiantes se adaptaron a la nueva normalidad y participaron en los diferentes campeonatos virtuales. Es decir, estar confinados no ha mellado el interés de los estudiantes por el deporte, bajo el seguimiento y acompañamiento de sus entrenadores.

“En un tiempo normal tendríamos una asistencia de unas 300 a 400 —y a veces 500— personas durante el día, pero ahora, con los nuevos lineamientos que estamos tomando para combatir la COVID-19, vamos a tener un aforo reducido y adecuado, dependiendo de los ambientes. El retorno va a ser gradual, porque como universidad debemos prevenir el contagio entre nuestros estudiantes”, detalla el administrador del CESPAR URP.


Las instalaciones están ubicadas en el km 10:50 de la Panamericana Sur. Se trata de 67,000 metros cuadrados que abren sus puertas normalmente a toda la comunidad universitaria, entre alumnos, egresados y administrativos, aunque en una primera etapa estará enfocada principalmente en el recibimiento de los alumnos ingresantes.

“En concordancia con las disposiciones de la Universidad, les damos una bienvenida que denominamos “Apertura del Semestre Académico 2022-I”, dirigida netamente para esta dependencia del Instituto de Deportes y Recreación, cuyas clases se desarrollan en el Centro de Esparcimiento – CESPAR. Como educadores los recibimos con alegría y con ganas. Con la presencialidad los deportistas regresan a su hábitat, pero siguiendo las normas de bioseguridad establecidas”, indica el Mg. Alexander Valle Huertes.

Equipo humano

Además de los entrenadores se cuenta con asistentes deportivos y un delegado general, quienes se encargan de llevar los detalles estadísticos y logísticos de las diferentes disciplinas. Asimismo, las selecciones deportivas se van a reincorporar a la presencialidad de forma gradual.


“Tenemos 18 selecciones universitarias. Ellos también necesitan regresar a la práctica presencial porque la actividad deportiva universitaria, que está regida por la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP, va a reabrir los campeonatos presenciales, y nuestros estudiantes tienen que prepararse para llegar en buenas condiciones a representar a nuestra universidad. En el 2018, nuestra selección femenina de Futsal clasificó a los Juegos Panamericanos de Futsal que se realizaron en Argentina, lo que muestra el buen nivel competitivo que tiene la URP en todas sus disciplinas deportivas y resalta el espíritu del estudiante ricardopalmino”, indica Alexander Valle.

Mención aparte merecen los entrenadores de las selecciones, puesto que se encuentran en plena vigencia dentro de las ligas deportivas y clubes profesionales, y pertenecen —o han pertenecido— a las selecciones nacionales del Perú. Por otro lado, este año también se plantean proyectos ambiciosos. “Tenemos un polideportivo gigante que está en proceso de ambientación. Se trata de un espacio multitareas en el que vamos a realizar campeonatos internos, además de actividades externas deportivas y culturales, con camerinos profesionales para los estudiantes y para los equipos que vengan a competir a la universidad cuando tengamos la localía de alguna actividad deportiva”, aclara el magíster.


Otro de los puntos importantes de los siguientes meses es la preparación para los Juegos Universitarios Nacionales – UNIVERSIADA- que se realizarán en Lima en el mes de noviembre. Participan los equipos clasificados a través de las Ligas Universitarias 2022-I y a su vez permiten clasificar a eventos internacionales. “La URP siempre ha tenido presencia en estos eventos porque enfatizamos la actividad deportiva y artística. De esta manera, brindamos un servicio educativo integral a todos los estudiantes. Día a día nos esforzamos y ponemos el hombro para sacar adelante a nuestra juventud ricardopalmina”, finaliza el Mg. Alexander Valle Huertes.

  • 0
  • 0
  • 0