Miércoles, 31 de marzo del 2021

Publicaciones con motivo del Bicentenario

La Editorial Universitaria anuncia el lanzamiento de trabajos especialmente seleccionados para esta importante fecha.

Publicaciones con motivo del Bicentenario
La Universidad Ricardo Palma continúa con su permanente labor de promoción de la cultura y de difusión de las creaciones intelectuales.

Dr. Ramón León Donayre

Director

Editorial Universitaria

La celebración del Bicentenario de nuestra Independencia, muy cercano ya, ha motivado varias publicaciones que se encuentran en preparación por parte de la Editorial de la Universidad Ricardo Palma.

Para comenzar, una importante selección de trabajos del Dr. José Agustín de la Puente Candamo, destacado historiador peruano, saldrá a la luz en el transcurso de los siguientes meses. La independencia y sus protagonistas son objeto de estudio del gran investigador recientemente fallecido, quien en su momento recibió el grado de Doctor Honoris Causa por parte de nuestra casa de estudios.

Pocas personas tan calificadas para tratar este tema como el doctor De la Puente Candamo, quien dedicó su vida al estudio e interpretación de la gesta independentista. El libro a ser publicado por nuestro sello editorial contiene una importante selección de sus trabajos acerca de la independencia y es el homenaje que la Universidad Ricardo Palma le rinde a uno de los más preclaros peruanos del siglo XX.

Asimismo, en el transcurso de los próximos meses, dos importantes trabajos del doctor Alberto Varillas Montenegro serán puestos a disposición del público: de un lado, una valiosa cronología que va desde los años previos a nuestra independencia hasta casi finales de la década de 1820, años de turbulencia, incertidumbres y lucha por la reafirmación del Perú como país independiente. Del otro, una antología de la poesía peruana en esos años tan difíciles.

PANORAMA DEL PERÚ

Con el coauspicio de la Academia Peruana de la Historia, la Universidad Ricardo Palma se encuentra en la fase final de preparación de La Independencia del Perú desde el Bicentenario, una obra en la cual alrededor de 20 estudiosos de nuestra casa de estudios y de otras instituciones universitarias y centros de investigación presentan, en sendos capítulos, una panorámica del Perú en los años en los que se gestaba el proceso independentista. La vida política, económica, artística, social, es decir la vida de la sociedad peruana en aquellos años es expuesta y analizada al detalle en cada uno de los capítulos.

Una comisión ad hoc, integrada por el doctor Alberto Varillas, las doctoras Cecilia Bákula y Carmen Villanueva, y presidida por el rector de nuestra casa de estudios, doctor Iván Rodríguez Chávez y la doctora Margarita Guerra, presidenta de la Academia Peruana de la Historia, tiene como responsabilidad llevar a buen puerto este importante trabajo. La coordinación de esta obra está a cargo del reconocido intelectual e investigador doctor Osmar Gonzáles.

A pesar de los momentos tan complicados que vivimos por la pandemia, por las limitaciones de acceso a material y por las dificultades económicas, la Universidad Ricardo Palma continúa con su permanente labor de promoción de la cultura y de difusión de las creaciones intelectuales tanto de sus profesores como de investigadores vinculados a nuestra casa de estudios.

Es así que también se prepara un libro con motivo de los 50 años de la aparición de Un mundo para Julius (1970), de Alfredo Bryce Echenique, una de las obras más representativas de la literatura peruana del siglo XX. El responsable de esta publicación es el doctor César Ferreira, de la Universidad de Wisconsin, Milwaukee, intelectual muy cercano a la Universidad Ricardo Palma.

  • 0
  • 0
  • 0