Miércoles, 31 de marzo del 2021

Cátedra de Medicina del Estilo de Vida

Fue creada en el 2019 por Acuerdo de Consejo Universitario y es la primera en el Perú y Latinoamérica.

Cátedra de Medicina del Estilo de Vida
La Medicina del Estilo de Vida busca prevenir las enfermedades, optimizar las respuestas terapéuticas y dar mejor calidad de vida a las personas.

Prof. Dr. Jhony A. De La Cruz Vargas, PhD, MSc, MD.

Director del Instituto de Investigaciones en Ciencias Biomédicas

Cátedra de Medicina del Estilo de Vida

La Universidad Ricardo Palma, pionera en el Perú y Latinoamérica en Medicina del Estilo de Vida, viene impulsando actividades desde el año 2015 y ha creado en el 2019, por Acuerdo de Consejo de Universidad, la Primera Cátedra de Medicina del Estilo de Vida para desarrollar programas educativos y de investigación en el pregrado, posgrado y en educación continua.

La Medicina del Estilo de Vida está revolucionando los sistemas de salud en todo el mundo. Esta nueva disciplina médica global, considerada la séptima era de la salud pública, apunta a reducir los costos en salud, prevenir las enfermedades, optimizar las respuestas terapéuticas y dar mejor calidad de vida a las personas.

Las enfermedades relacionadas con el estilo de vida son ahora la principal causa de muerte en el planeta y la medicina moderna necesita abordar las causas subyacentes con esta nueva especialidad. Actualmente, Medicina del Estilo de Vida tiene presencia en los cinco continentes.

ALGO DE HISTORIA

Surge entonces en Latinoamérica la necesidad de generar programas y modelos educativos en Medicina del Estilo de Vida acorde a los avances sucedidos en Estados Unidos y Europa. Diversos eventos y congresos nacionales e internacionales han sido organizados. La Cátedra además está dirigida a mejorar la salud y la calidad de vida de los estudiantes universitarios, profesores y trabajadores, así como a la implementación de programas dirigidos a la comunidad.

De manera visionaria y en plena pandemia en el año 2020, la Cátedra organizó el Primer Curso Universitario Internacional de Especialización en Medicina del Estilo de Vida. Este Programa Universitario se viene desarrollando con la participación de médicos y profesionales de la salud de más de 13 países de Latinoamérica. Cuenta con la cooperación científica de la Organización Europea de Medicina del Estilo de Vida y el auspicio académico de más de 10 universidades. Este curso ha generado una red de colaboración y ha alcanzadola internacionalización desde una universidad peruana para Latinoamérica. Además, hemos sido invitados y hemos compartido la experiencia de la Universidad Ricardo Palma con las organizaciones europeas y americanas.

CAMBIO DE ENFOQUE

La importancia y la trascendencia de la Cátedra de Medicina del Estilo de Vida en una universidad peruana radica en que toma un concepto innovador en las ciencias médicas; posee un enfoque científico (medicina basada en evidencia); actualiza lo mejor de la medicina preventiva y lo acerca de manera práctica a la realidad clínica y a la toma de decisiones en salud pública.

Medicina del Estilo de Vida cambia el paradigma de solo manejo de la enfermedad avanzada y de los síntomas, y lo dirige a la prevención, al tratamiento, control y a la reversión de la enfermedad. El concepto de “reversión de la enfermedad” rompe paradigmas anteriores y abre enormes oportunidades para atacar y revertir las verdaderas causas de las enfermedades: los hábitos y los factores del medio ambiente.

Medicina del Estilo de Vida es una de las áreas de mayor producción científica en los últimos años. En PUBMED, de la Biblioteca Nacional de Estados Unidos, podemos encontrar más de 60.000 artículos científicos, producto de investigación, publicados en las mejores revistas.

El efecto en cadena ya se ha iniciado. La Universidad Ricardo Palma, liderando esta iniciativa, impulsó el “Consorcio de Universidades Latinoamericanas con Medicina del Estilo de Vida”, y a la fecha y siguiendo nuestro ejemplo, dos universidades en coordinación están creando sus propias cátedras: la Universidad Autónoma de Baja California en México y la Universidad Abierta Interamericana en Argentina. Otras universidades están incorporando asignaturas específicas de Medicina del Estilo de Vida a sus programas de estudios.

Queda mucho camino por recorrer, seguiremos trabajando desde las universidades y junto con las sociedades científicas para mejorar la salud de la población peruana y de Latinoamérica, así como en la incorporación de Medicina del Estilo de Vida en los planes curriculares.

  • 0
  • 0
  • 0