Viernes, 3 de septiembre del 2021

San Martín y la visión internacional

El Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay nos habla del internacionalismo y de su libro La ruta del Bicentenario del Perú.

San Martín y la visión internacional
En su libro La ruta del Bicentenario del Perú, el autor narra todos los acontecimientos de la gesta emancipadora dirigida por el libertador argentino.

El internacionalista de hoy es aquel profesional que conoce muy bien los grandes tópicos que gobiernan las relaciones internacionales y la vorágine de fenómenos que se producen dentro de ese marco. De esta manera ha quedado atrás la noción clásica que veía como tal solamente al abogado especializado en Derecho Internacional. Así lo explica el Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay, docente de Política Internacional de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales.

Sin embargo, subraya que lo óptimo es que los internacionalistas conozcan de derecho internacional, sin importar si su rama está más vinculada a los negocios o a la política exterior. “La globalización ha hecho más elástico el concepto, en un mundo lleno de enormes posibilidades, estrategias y campos de acción”, sostiene.

LA RUTA DEL BICENTENARIO

En esa línea, y enmarcado en las celebraciones por los 200 años de nuestra Independencia, el Dr. Miguel Ángel Rodríguez reconoce en la visión del general José de San Martín un enfoque internacionalista, por su capacidad de mirar hacia la región y el mundo desde las ideas de la Ilustración, que había captado durante su carrera militar en Europa. “Entendía el mundo, América y Argentina a partir de lo que había pasado en los episodios europeos. Fue un hombre que tuvo muy claro el concepto del fenómeno internacional”, dice.

Agrega que normalmente se hace referencia al Congreso Anfictiónico de Panamá y al ideal bolivariano de la unidad sudamericana, pero se olvida que en su momento San Martín ideó el estratégico Plan Continental, que es la más contundente afirmación de que América solamente sería libre si acaso se independizaba el Perú.

Justamente, nuestro docente acaba de publicar su libro La ruta del Bicentenario del Perú, dos tomos editados por el diario Correo en los que narra todos los acontecimientos de la gesta emancipadora dirigida por el libertador argentino.

El libro sigue las peripecias de San Martín al cruzar los Andes, perder la batalla de Cancha Rayada y ganar en Maipú y Chacabuco para independizar Chile. Narra la partida de la escuadra libertadora, con apoyo de Lord Cochrane, y el desembarco en Paracas, así como las frustradas conferencias de Miraflores, el primer grito de libertad en Huaura, la reunión del Libertador con el virrey La Serna —quien había alcanzado el poder luego del famoso Motín de Aznapuquio —, su ingreso a Lima y el pedido al conde de San Isidro de que se redacte la declaración de la Independencia, firmada el 15 de julio y proclamada el sábado 28, para jurar la fidelidad a la Patria al día siguiente.

El Dr. Miguel Ángel Rodríguez resalta que San Martín fue un hombre bondadoso, simpático, además de un genio de la visión política. “El libro recoge no solo los pasos que dio en su gesta libertadora, sino también su discreción para con el poder y su respeto hacia los peruanos. Nunca dijo: “Esto es absoluto”. Dio un reglamento provisional y un estatuto provisional porque creía que los documentos definitivos los debían redactar los peruanos”.

En las páginas de la obra encontramos también dos tradiciones de Ricardo Palma: “Con días y ollas venceremos” y “El padre Pata”, en los que se recuerdan detalles que pintan la vida del Libertador antes de entrar en Lima.

“San Martín es un protector que crea las primeras instituciones de la República, como la Cancillería y los ministerios de Defensa y Hacienda, pero también se da cuenta de su vulnerabilidad y se entrevista con Simón Bolívar el 26 de julio de 1822. Sale de esa reunión desconcertado y vuelve a Lima, entrega el poder y se embarca a Chile. Cruza los Andes, regresa a la Argentina y de allí parte para siempre a Europa, donde muere en 1850. Todo eso narra el libro”, detalla el docente de la URP y también jurista e internacionalista.

La publicación dibuja no solo un militar, sino también un estadista con claras nociones de lo que era la libertad y la igualdad, un hombre que no buscaba el poder y sabía que su liderazgo era finito.

COYUNTURA

Han pasado 200 años desde la Independencia. ¿Cómo es visto el Perú por la comunidad internacional en el momento actual? El Dr. Miguel Ángel Rodríguez Mackay cree que hay mucha expectativa sobre su proyección como país en el frente externo.

Sin embargo, subraya que esta situación no se debe a que el Gobierno sea de izquierda o de derecha, sino a que las reglas de juego deben ser claras. De otra manera, los inversionistas no van a querer apostar por el país. “En la medida en que los gobiernos den confianza —y para ello sus políticas exteriores tendrán que externalizar esa confianza—se puede hablar de un objetivo claro”.

El Perú, explica, ha marcado siempre un derrotero que se sustenta en la afirmación de la democracia, de los valores de interdependencia y de respeto a los derechos humanos, y ha pregonado los principios de no intervención, de solución pacífica de controversias y de alternancia en el poder, que ha cumplido históricamente.

Culmina diciendo que San Martín es el gran eslabón que conecta al Perú y a la Argentina, y que se expresó materialmente durante la Guerra de las Malvinas, con el envío de apoyo militar aéreo por parte de nuestro país. “Ni siquiera nos hemos apartado porque Argentina le vendió armas a Ecuador durante la Guerra del Cenepa. San Martín ha sido más fuerte que los problemas que hemos tenido, que han sido muy pocos. Más son las vinculaciones recíprocas y la unidad”, puntualiza.

  • 0
  • 0
  • 0