Viernes, 3 de septiembre del 2021

El libro del Bicentenario

La URP y la ANH presentan la publicación: El proceso de la Independencia del Perú desde el Bicentenario.

El libro del Bicentenario
La obra ofrece una mirada amplia de la historia de la emancipación, que propone nuevas reflexiones, a ser evaluadas por cada lector.

En un trabajo conjunto con la Academia Nacional de la Historia(ANH), la Universidad Ricardo Palma presenta la publicación El proceso de la Independencia del Perú desde el Bicentenario, un trabajo de más de 1000 páginas, divididas en dos tomos, que retratan la sociedad peruana en los años de la Independencia.

“Esta iniciativa llena un vacío que debió ser cubierto por el Estado. Diagnosticamos que faltaba una publicación que conmemorara la Independencia y además actualizara las miradas sobre el Bicentenario. Al mismo tiempo, pensamos que debería ser una mirada a diferentes áreas que en conjunto nos den una visión global del proceso”, señala el sociólogo Osmar Gonzáles Alvarado, coordinador general de la publicación.

El texto reúne a 25 autores y está organizado en 10 temas que tratan de englobar los diversos aspectos que influyeron en la sociedad de ese entonces: la economía, la religión, la cultura y la educación, las ciencias y las artes, los personajes y las ideas, las conspiraciones y revoluciones, San Martín y su preocupación por sentar las bases del Estado peruano, el interregno y la guerra, y Bolívar en su participación al final de la Independencia, entre otros.

“Se ha tratado de que el libro sea una mirada muy amplia, no monolítica, y que proponga nuevas hipótesis, citas y reflexiones, pensando también en las nuevas generaciones. Estamos satisfechos con el producto final, pero obviamente cada lector hará sus propias evaluaciones. Ya había una polémica desde los años setenta sobre si la Independencia fue conquistada o concedida. Después de tantas décadas, era necesario una revisión, y el Bicentenario es el momento más propicio para ello”, explica Osmar Gonzáles.

Algunos de los autores participantes son: Fernando Rosas Moscoso, Pablo Cruz Quintanilla, José Agustín de la Puente Candamo, Miriam Salas Olivari, Susana Aldana Rivera, Lourdes Leiva Viacava, Carmen Villanueva, Cecilia Bákula Budge y Jesús A. Cosamalón Aguilar.

PARTICIPACIÓN

Como describe en su interior el Dr. Ramón León, director de la Editorial de la Universidad Ricardo Palma, la gestación de esta publicación se remonta a unos 10 años atrás, cuando el doctor Alberto Varillas Montenegro planteó el proyecto. “Quiero destacar el papel del rector Iván Rodríguez Chávez, quien desde el principio aceptó sin mayor duda esta aventura, que se comenzó a llevar a cabo hace dos años y medio, y ha colocado a la Universidad a la vanguardia académica sobre el tema”, detalla el coordinador de la obra.

Es de resaltar la presentación que hace la Dra. Margarita Guerra Martiniere, presidenta de la Academia Nacional de la Historia, quien detalla que el libro comprende un periodo aproximado de 50 años (1780–1830), pues se considera que en ese medio siglo se definió el futuro de la nación peruana.

En la obra, el sociólogo Osmar Gonzáles Alvarado participa con dos títulos: El curso de la educación. Desde la expulsión de los jesuitas hasta los albores de la república y El circuito del libro, temas que ya había abordado antes y que enriquece con la búsqueda de nuevas fuentes hasta convertirlos en trabajos específicos. Sus artículos se enmarcan en su especialidad que es la sociología de los intelectuales, con las ideas ubicadas en sus contextos específicos y tomando en cuenta las biografías de los personajes.

“La expulsión de los jesuitas es un tema que no ha tenido una (re)visión, una remirada, a la luz de los conocimientos que se han acumulado en las últimas décadas. Es un momento importante en la maduración de las ideas. No olvidemos que fue un jesuita arequipeño expulsado, Juan Pablo Vizcardo y Guzmán, el primero que comenzó a plantear la idea de la separación de España con su “Carta a los españoles americanos”, y luego salió exiliado del Perú y se asiló en Inglaterra”, detalla.

Con respecto al “Circuito del libro” señala que la Independencia se produce en un tiempo en el que hay una importante presencia de la palabra impresa, que se potencia con las Cortes de Cádiz y la aprobación de la libertad de imprenta. Para él, no se pueden entender las formulaciones intelectuales ideológicas sin el sostén básico que es el libro.

“Y digo el libro como elemento simbólico, porque también están los manifiestos, los edictos, las revistas. Este artículo trata de todos los elementos que componen ese circuito: el autor, las librerías, las imprentas, los editores, las instituciones, etc., y se enmarca en el planteamiento de Daniel Mornet y Roger Chartier, historiadores franceses que se preguntan si las ideas son la causa de la revolución. En realidad, son parte de las causas. Sin embargo, sin las ideas no se puede entender ni las revoluciones ni la Independencia, y estas se exportan básicamente a través de los libros”, sostiene el sociólogo.

TRASCENDENCIA

La publicación de la URP y la Academia Nacional de la Historia no solamente responde a una demanda académica, sino también nacional ante la ausencia de lanzamientos similares por parte del Estado, principalmente si se tiene en cuenta que en las celebraciones anteriores (por los 150 años de nuestra Independencia) se publicó una impresionante colección documental de 86 volúmenes sobre la gesta emancipadora.

“En las publicaciones por el sesquicentenario no hay solamente estudios, sino que también se puso en valor documentación inédita hasta ese momento, como cartas, artículos y trabajos de Jorge Guillermo Leguía, sobre el protectorado de San Martín, que habían quedado en el olvido. Todo esto ha servido como una fuente permanente para los estudios de los investigadores”, subraya Osmar Gonzáles Alvarado.

Agrega que el mensaje final del libro radica en que debemos entender la Independencia como un hecho complejo, no como un proceso monolítico, sin fracturas ni contradicciones, con personajes que podían cambiar de formas de pensar, que tenían dudas y miedos. “Hay que entender que son personas, y las personas son contradictorias por naturaleza. No se trata de si son de una forma o de otra; hay combinaciones, intersecciones, avances y retrocesos. Por eso, es necesario abarcar el contexto en todas sus dimensiones”.

La presentación del libro se realizará el 8 de setiembre a las 11 de la mañana en el Centro Cultural Ccori Wasi.

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