Viernes, 3 de septiembre del 2021

Homenaje a la maestra Milly Ahón

La comunidad universitaria recuerda a una de las máximas exponentes de la marinera y el tondero del país.

Homenaje a la maestra Milly Ahón
Milly Ahón fue nombrada la dama del tondero y catalogada por muchos como la mejor de todos los tiempos en este baile.

La partida de la maestra Milly Ahón, ocurrida el reciente 27 de julio, produjo un gran dolor en las personas que la queremos y admiramos, y deja un vacío en el campo del arte y la educación; vacío que será llenado por la estela de su ejemplo de mujer íntegra, optimista y talentosa.

APORTE

Su encomiable trayectoria cultural y profesional está muy ligada a la Universidad Ricardo Palma, donde laboró durante más de dos décadas como directora del Elenco de Danzas Folklóricas, Planificadora Cultural de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social, y dictó cátedra en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales.

Fundó, además, diversas instituciones de difusión del arte peruano, como el Grupo Takaymano (1964), el Taller de Folklore de la Universidad Nacional Federico Villarreal (1970), el Centro Folklórico del Magisterio (1972), los Centros Educativos por el Arte en los Núcleos Educativos Comunales (Reforma Educativa Peruana de 1972), el Comité Técnico de Folclore del Ministerio de Educación y la Escuela Nacional Superior de Folklore José María Arguedas (1986).

Los aportes de Milly Ahón a la cultura y al arte del Perú son muy valiosos. Como bailarina, fue nombrada la dama del tondero y catalogada por muchos como la mejor de todos los tiempos en este baile. Como promotora, llevó la marinera y el tondero a varios países de América y Europa. Como maestra, hizo de la educación por el arte su forma de vida, con lo que integró así la teoría y la práctica.

ESTUDIOS Y RECONOCIMIENTOS

Su formación profesional como licenciada en Educación Primaria, licenciada y magíster en Psicología, magíster en Planificación Urbana y Regional, y su ejercicio profesional y académico son pruebas del ser múltiple e integral que era Milly Ahón, pues abarcó distintos campos (creativo, reflexivo y directivo), y tuvo siempre como base el arte y la cultura.

Su labor promotora y educativa ha recibido reconocimientos académicos y artísticos de universidades de México, Colombia y Paraguay. En el 2008, fue reconocida por el Instituto Nacional de Cultura como personalidad artística destacada del Perú. Y en el 2016, nuestra casa superior de estudios le concedió la Medalla de la Universidad en justo reconocimiento a su trayectoria, y le rindió un fraterno homenaje por su notable labor en beneficio de la danza y la educación por el arte en el Perú.


LEYENDAS DE LAS FOTOS:

1.- Participando en la obra de teatro poético “La cantata por la Señora de Cao”, de Manuel Pantigoso, con el Elenco de Danzas Folclóricas de la URP (29 de marzo del 2007).

2.- Dirigiendo al Elenco de Danzas Folclóricas de la URP, en la obra de teatro poético “CantatApu a Pariaqaqa Apu del Kunturqoto”, de Manuel Pantigoso (4 de agosto del 2007).

3.- Homenaje a Milly Ahón y entrega del diploma Ricardo Palma (noviembre del 2016).

4.- Con miembros del IRP y ponentes del evento académico “Re-Visión de las Tradiciones Peruanas” (octubre del 2019).

5.- Un alto del equipo de producción del programa de Palma Mater de la OCECPS trasmitido por Radio Filarmonía (julio del 2006).

6.- En la clausura del Taller de Cerámica de Manchay, acompañada del maestro Dominino Vilca Macedo y del Dr. Hernán Malága, exjefe de Proyección Social de la Facultad de Biología (julio del 2017).

  • 0
  • 0
  • 0