Viernes, 3 de septiembre del 2021

Actualidad universitaria

Actividades, emprendimientos, nombramientos, publicaciones y toda la información académica que necesitas saber.

Actualidad universitaria
La comunidad Ricardopalmina mantiene sus actividades académicas y recreativas desde el ámbito virtual.
Designación de decano

El doctor Oscar Emilio Martínez Lozano fue designado Decano (e) de la Facultad de Medicina Humana.

Dándose conformidad al proceso de elección del Decano de la Facultad de Medicina Humana realizada el 31 de julio del presente año, el Consejo Universitario aprueba el Acta de Elección del Decano de la Facultad de Medicina Humana presentada por el Comité Electoral y designa al doctor Oscar Emilio Martínez Lozano como Decano(e) de la Facultad de Medicina Humana desde el 1 de agosto del 2021 hasta el 31 de julio del año 2022.

El doctor Oscar Emilio Martínez Lozano es un docente de categoría principal, bachiller en Medicina, médico cirujano y doctor en Medicina por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Posee una segunda especialidad en Radiología por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, con estudios de especialización en Roma (Italia) y Valencia (España).

Dentro de su trayectoria profesional, destaca el de médico asistente del Servicio de Radiodiagnóstico (Hospital Guillermo Almenara), jefe de Servicio de Radiodiagnóstico (Hospital Edgardo Rebagliati Martins) y jefe del Servicio de Ecografía (Hospital Edgardo Rebagliati Martins).

Los cursos a su cargo en nuestra casa de estudios son: Anatomía, Radiografía y Diagnóstico de Imágenes. Entre su producción bibliográfica destacan las publicaciones: Ecoanatomía, Radiología de la fosa posterior y la transición occipitocervical, entre otros.



Padres calificados

Con rotundo éxito culminó la primera edición del Programa Virtual “Escuela de Padres de la URP”.

Este innovador proyecto de la Universidad Ricardo Palma fue creado en beneficio de los padres y madres de nuestros estudiantes, y tuvo como objetivo proporcionar un espacio de desarrollo personal para pensar, reflexionar y mejorar la relación con cada uno de los miembros del núcleo familiar.

El proyecto se inició el jueves 15 de abril con la conferencia magistral “Educar es convencer y no vencer”, a cargo del doctor José Oré León, y culminó el martes 10 de agosto con el curso Mi Relación Conmigo Genera la Relación con mis Hijos, a cargo de la Terapeuta María Elvira Añez.

La Escuela de Padres de la URP ha desarrollado durante cinco meses diferentes cursos de especialización, así como talleres de diversas temáticas. Las clases se efectuaron una vez por semana en el horario de 7 p.m. a 8.30 p.m.

Entre los cursos especializados que se impartieron figuran:

• Estilo de Vida Saludable, Física, Mental y Emocional. Dr. Jhony de la Cruz Vargas, director del Instituto de Ciencias Biomédicas y de la Cátedra Medicina del Estilo de Vida.

• Relación de Parejas Sanas y Sostenibles. Dr. Manuel A. Saravia Oliver, psicólogo, terapeuta y fundador y director del Instituto Guestalt de Lima.

• Mi Relación Conmigo Genera la Relación con mis Hijos. María Elvira Añez, coach personal y organizacional y terapeuta en programación en sistemas de valores.

Los talleres realizados durante este programa fueron:

• Meditación. Profesor Bede Park.

• Respiración Consciente. Respirólogo José Carlos Ramírez.

• Yoga. Shessira Sánchez.

• Manejo del Estrés con el Poder de tus Manos. Samia Regragui.



Reconocida trayectoria

Nuestro egresado, el arquitecto Daniel Maguiña Contreras, ha diseñado Bibliotecas Públicas y Móviles para la Biblioteca Nacional, que pueden ser replicados en las diferentes zonas geográficas del país.

Daniel Maguiña es egresado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; posee un diploma en Arquitectura Digital (EAD) y un máster en Proyectos de Arquitectura y Urbanismo (UNINI México – Europa del Atlántico, España).

En su vasta carrera profesional, ha realizado proyectos para el Plan Copesco, Sernanp, la Municipalidad Metropolitana de Lima, la Municipalidad de San Isidro, la Fiscalía de la Nación, el Ministerio de Vivienda, el Club Regatas, entre otros.

Ha publicado los libros: Anotaciones (2008); Mundo T (2011); la novela gráfica para niños en formato cómic El imaginario viaje de Pollo Fashion (2014). La coneja surrealista (2015); Pollo Fashion. La búsqueda de la flor de luz (2018) y Un fueguito que no quema (2020). Fue ganador de los XVI Juegos Florales 2012 en el género de poesía en la Universidad Ricardo Palma.

Bibliotecas Públicas y Móviles de la BNP

Daniel Maguiña ha realizado las infraestructuras de las Bibliotecas Públicas y Modulares / Móviles para la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), y ha tenido como concepto principal que los diseños puedan reproducirse en distintos municipios según su clima específico. Para los diseños arquitectónicos, se escogió la planta cuadrada; de esta manera es más sencillo modular en terrenos de diversas características, incluso irregulares.

En cuanto a los diseños modulares/móviles, realizó diversas propuestas. Tal vez la más popular es el Bibliomóvil, inspirado en los food trucks para venta de comida rápida; para lo cual se llevó a cabo una investigación profunda de la experiencia en otros países.



Alumna empresaria

Claudia Guerrero Céspedes dirige la agencia turística San Ignacio Extremo en Cajamarca y organiza a los emprendedores del sector. Ella cursa el noveno semestre académico de la carrera de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

Su aventura empresarial nace a partir del negocio de su familia, el Parque de Aventuras San Ignacio Extremo, que desde hace dos años ofrece experiencias adrenalínicas a través de columpios de 15 metros de altura, canopys de 500 metros de longitud, bicicletas voladoras, puentes tibetanos, entre otros, todo en medio del cálido ambiente de ceja de selva.

“Estamos ubicados en la provincia de San Ignacio que colinda con Ecuador, Amazonas, Piura y Jaén. La agencia de turismo la abrimos en abril de este año y está a mi cargo. Comenzamos llamando a los emprendedores locales para definir cuáles son los recursos turísticos con los que contamos y transformarlos en atractivos que puedan ser aprovechados”, explica nuestra alumna.

Hasta el momento hay cuatro atractivos turísticos que cuentan con la infraestructura necesaria para ser promocionados y dos recursos turísticos en proceso de implementación. Para este trabajo tienen el apoyo de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (Dircetur), el Gobierno Regional de Cajamarca y la Municipalidad Provincial de San Ignacio.

“Todo lo que he aprendido en la URP me está ayudando en el manejo de la agencia, tanto a la hora de investigar, descubrir e inventariar un recurso turístico como de implementar la infraestructura básica para volverlo un atractivo, ver temas administrativos, preparar un presupuesto o contratar orientadores locales, porque no se trata solo de promocionar, es mucho más”, detalla Claudia Guerrero.

Agrega que la pandemia detuvo el movimiento durante ocho meses, pero con la reactivación económica está regresando el turismo; además siempre con la aplicación de todos los protocolos sanitarios y con grupos de solo cuatro personas y movilidad personalizada.

“Estamos en Facebook, Instagram y Tik Tok, colgamos videos, fotos y lanzamos promociones. Como nuestra página comenzó a tener más llegada a la gente de Lima, Piura y Chiclayo comenzamos a pagar a las redes sociales para que nuestra publicidad salga mucho más. Es marketing digital. Las personas nos contactan a través de nuestra página y esta los remite a la agencia; nos escriben y nosotros contestamos inmediatamente”, puntualiza la estudiante ricardopalmina.



Vitrina académica

Maritza del Rosario Barboza Sánchez, alumna del séptimo semestre académico de la carrera de Derecho y Ciencia Política, presenta dos trabajos de investigación vinculados a la defensa de los derechos humanos.

El primer trabajo, Análisis de proyecto y asesoría jurídica gratuita en los centros penitenciarios Sarita Colonia y Santa Mónica, busca delimitar las razones por las que diversos internos e internas no cuentan con asesoría jurídica legal para la protección de sus derechos.

“No es posible que el Estado los descuide en tiempos tan difíciles como los de ahora, con la coyuntura de la COVID-19. Es indispensable para cualquier sentenciado contar con una asesoría legal, y si carecen de ingresos económicos esta debe ser gratuita. Es importante recordar que el fin máximo de las penas es que los reclusos puedan reincorporarse a la sociedad”, señala.

El segundo trabajo, El derecho de extranjería o derecho internacional de protección de extranjeros en Perú, busca que los extranjeros que llegan al Perú, huyendo de sus países por razones humanitarias, conozcan la información necesaria para su protección.

Llevar a cabo los trabajos no es fácil. En el primer caso, la pandemia dificulta las entrevistas en los penales. En el segundo, es necesario organizarse muy bien para concretar las reuniones con los diplomáticos, cuyas agendas son bastante complicadas.

“La Universidad Ricardo Palma nos brinda la oportunidad de presentar proyectos de investigación junto con los docentes, y de publicarlos. Por mi parte, considero que tengo el perfil de investigadora”, puntualiza nuestra alumna.



Todo deportes

Clausura de las actividades deportivas del Programa de Estudios Básicos

El Instituto de Deportes y Recreación (IDR), dirigido por el profesor Rubén Fernández Cabrera, realizó de manera virtual la clausura de las actividades deportivas de los cursos dictados en el Programa de Estudios Básicos, correspondientes al Semestre Académico 2021-I.

Los estudiantes de los talleres de Aeróbicos, Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Futsal, Judo, Karate, Kung Fu, Levantamiento de Pesas, Lucha, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa y Vóleibol realizaron una presentación de lo aprendido durante el semestre académico, gracias a las enseñanzas de los profesores del Instituto de Deportes y Recreación (IDR).

Es importante destacar que las clases de los talleres deportivos se efectuaron a través de la plataforma virtual, por la emergencia sanitaria que venimos atravesando debido a la pandemia causada por la Covid-19.

La ceremonia de clausura contó con la presencia de la doctora Ana María Montero Doig, directora de la Oficina de Bienestar Universitario; el magíster Alexander Valle Huertes, administrador del Centro de Esparcimiento de nuestra casa de estudios; de los padres de familias y de los alumnos, así como del personal administrativo.

El profesor Rubén Fernández, director del IDR, manifestó la importancia de la práctica deportiva, más aún en estos tiempos, deseando que pronto volvamos a las actividades presenciales.

Recalcó su agradecimiento a nuestras autoridades académicas encabezadas por el rector, doctor Iván Rodríguez Chávez, que otorgan el apoyo respectivo para la práctica deportiva de nuestros estudiantes.



Actividades culturales

Conferencias en “Cultivarte” y convocatoria al XXII Festival Nacional de Coros y XVIII Internacional Voces del Bicentenario.

CHARLAS DE CULTURA Y ARTE “CULTIVARTE”

El viernes 27 de agosto se dio inicio al Ciclo de Charlas sobre Arte y Cultura “Cultivarte”, organizado por la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social (OCECPS).

La primera de estas conferencias, que serán trasmitidas a través del Facebook de la OCECPS, será “El teatro sobre la Independencia del Perú” y estará a cargo del Dr. Miguel Ángel Vallejo-Sameshima.

Las charlas “Cultivarte” son un espacio para la reflexión sobre diversos constructos de la cultura y el arte en su relación con la vida universitaria y la educación. Esta actividad se realizará los viernes 27 de agosto, 17 de setiembre, 15 de octubre, 19 de noviembre y 17 de diciembre. Contará con las exposiciones de importantes especialistas de nuestra casa de estudios, así como con la participación de investigadores de destacada labor académica y profesional.

Las próximas conferencias estarán a cargo del Dr. Manuel Pantigoso Pecero, notable crítico, poeta y dramaturgo que ofrecerá la charla “Jorge Basadre y la importancia del libro”; y del Mg. Abraham Padilla, destacado musicólogo y profesor de nuestra Universidad, quien ofrecerá la conferencia “Para comprender la música”. Para participar de estas y otras actividades culturales, artísticas y académicas sigan nuestra página oficial de Facebook Urp.ocecps.

CONVOCATORIA PARA LAS “VOCES DEL BICENTENARIO”

La Universidad Ricardo Palma, a través de la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social que dirige el doctor Manuel Pantigoso Pecero, convoca al XXII Festival Nacional de Coros y XVIII Internacional Voces del Bicentenario.

El evento se realizará los días 30 de setiembre y 1 y 2 de octubre. Las inscripciones están abiertas desde el 4 de agosto hasta el 2 de septiembre en la página web de nuestra casa de estudios: www.urp.edu.pe. Para mayores informes se puede escribir a los siguientes correos: ocecps@urp.edu.pe e ivette.varona@urp.edu.pe



Publicaciones

Waldemar Espinoza Soriano, Hugo Neira y Alberto Varillas Montenegro presentan sus más recientes trabajos.

Colección del Bicentenario del Perú

LA INDEPENDENCIA DEL PERÚ EN PROVINCIAS

Waldemar Espinoza Soriano

Lo que sucedió día a día en Cajamarca, Chota y Cajabamba

Análisis, comentarios y documentación inédita

Las investigaciones históricas, por su naturaleza científica, son de larga gestación. Un buen ejemplo es esta del doctor Waldemar Espinoza Soriano sobre La Independencia del Perú en provincias (1-2).

En estos dos volúmenes, publicados por la Editorial Universitaria de la Universidad Ricardo Palma, podemos apreciar el minucioso trabajo realizado por el historiador, con el análisis del proceso de la Independencia desde el interior del país.

DOS SIGLOS DE PENSAMIENTO DE PERUANOS

Hugo Neira

Esta publicación nos muestra una asombrosa y fecunda capacidad intelectual en dos siglos. Muchos de estos textos no son conocidos por los peruanos de hoy. El autor Hugo Neira nos da la oportunidad de conocerlos a través de esta antología que responde a criterios de ordenación, de evaluación, de erudición, de documentación enmarcada en una amplia cultura sobre obras y autores.

Dos siglos de pensamientos de peruanos es de gran valía para el lector común, para el investigador y para el profesor. Al primero le ampliará y reforzará su cultura general, al segundo le proporcionará un caudal de fuentes reunidas, y al profesor le proveerá de un material pedagógico que potenciará el trabajo de enseñanza-aprendizaje.

UNA IMPORTANTE DÉCADA PERUANA

Cronología comentada

1819-1828

Alberto Varillas Montenegro

Esta publicación no se limita a listar fechas y enumerar hechos, sino que se los relaciona entre sí y explica unos pocos, todo esto para facilitar su cabal comprensión. Es un trabajo destinado a proporcionar a los interesados una información relativamente completa sobre la enredada evolución de los diez años que rodearon la Independencia de nuestro país.

  • 0
  • 0
  • 0