Viernes, 30 de abril del 2021

Programa Virtual: Escuela de Padres URP

El pasado 15 de abril, nuestra Universidad inauguró la primera escuela para padres de estudiantes universitarios.

Programa Virtual: Escuela de Padres URP
Escuela de Padres URP proporciona un espacio para pensar, reflexionar y actuar en el contexto familiar y, en especial, acerca de la relación con los hijos.

El Programa Virtual Escuela de Padres URP se trata de una iniciativa de acompañamiento necesaria en una coyuntura tan compleja como la que está atravesando actualmente nuestra sociedad. El objetivo es brindar a los padres del alumnado diversas herramientas para fortalecer la salud física, emocional y mental tanto personal como familiar, principalmente en un momento en el que los estudiantes, por su misma edad, se encuentran en un proceso de cambio, de crecimiento, de evolución.

Casos como el abandono de los estudios sin que los padres se enteren o llevar un mínimo de cursos solo para justificar la ausencia en casa son casos reales que hablan de una desconexión familiar. A ello se añaden las consecuencias de la pandemia, las cuarentenas y los llamados al aislamiento que han llevado a una constante cohabitación en la gran mayoría de los hogares. Esta forzada situación genera una serie de nuevos fenómenos, roces y problemas que hay que enfrentar.

Escuela de Padres URP proporciona un espacio para pensar, actuar y reflexionar en el contexto familiar y, en especial, acerca de la relación con los hijos. “La Universidad está constantemente trabajando en investigaciones y desarrollando propuestas en torno a las diferentes problemáticas de nuestra sociedad desde una perspectiva interdisciplinaria, y hoy la sociedad está enfrentando una difícil situación por el tema de la pandemia, que afecta la salud física, mental y emocional de las familias de los estudiantes. Por eso nace este programa”, explica la Dra. Ada Gallegos Ruíz-Conejo, directora del programa.

TODAS LAS CLASES

Las acciones que promueve la Escuela de Padres URP tienen un carácter preventivo y formativo para la adquisición de pautas saludables de dinámica familiar, y contribuyen a atender problemas cotidianos.

Hay tres posibilidades de participación. La primera son los cursos especializados de formación y capacitación, cada uno con un mes de duración. El mes de mayo comenzará con Estilo de vida saludable (física, mental y emocional), tema que estará a cargo del Instituto de Investigación de Ciencias Biomédicas (INICIB) de la Facultad de Medicina Humana, que dirige el Dr. Jhony Alberto De La Cruz Vargas.

Los otros cursos programados para el semestre 2021-I son: Relaciones de pareja sanas y sostenibles (junio); Práctica del manejo emocional y relaciones familiares (julio); y Finanzas personales y familiares (agosto), todos desarrollados por instituciones como la Escuela de Programación Neurolingüística y la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (FACEE). Las clases se dictarán en línea los jueves de 7 a 9 p.m. y se otorgarán certificados de participación a nombre de la Universidad Ricardo Palma, siempre que se cumpla con un 90% de asistencia.

La segunda forma de participar es inscribiéndose a las prácticas complementarias de relajación y antiestrés, denominadas Talleres de Transformación Personal, que estarán a cargo de organizaciones especializadas. Los lunes se brindará el taller de Respiración consciente; los miércoles, Meditación; y los viernes, Yoga. Todos de 7 a 8:30 p.m.

Finalmente están las conferencias magistrales online. Una vez al mes, especialistas nacionales e internacionales y panelistas invitados tratarán temáticas importantes para la vida familiar, como hábitos saludables, gestión de emociones y relaciones sostenibles de pareja, equilibrio trabajo-familia, propuestas para la salud física y emocional, entre otros. Justamente, la inauguración del programa, realizada el pasado 15 de abril, tuvo como invitado al doctor en Educación José Oré León, quien ofreció la Conferencia Magistral “Educar es convencer, y no vencer: algunas ideas para entender a su hijo o hija adolescente”.

NECESARIA CONEXIÓN

“Las familias pueden participar en cualquiera de las actividades o en todas. Este programa es totalmente gratuito y se ha abierto con el mayor afecto. Es nuestro compromiso con la comunidad”, expresa la Dra. Ada Gallegos.

Explica que, si bien se promueve la autonomía de los alumnos, el autoaprendizaje, las habilidades de liderazgo y la ética para la vida, también es necesario que las familias no se desvinculen de los jóvenes. “Debemos reconocer que estamos en una etapa distinta, de cambios, no queremos que el papá esté pendiente del horario ni de las tareas, pero esta escuela es un acompañamiento a la dinámica familiar en una etapa de autonomía e independencia. Queremos que las familias estén involucradas en esa dinámica. Ese es el propósito”.

El programa se sustenta en los aportes de todas las disciplinas de la Universidad. Las familias pasan por problemas muy diversos, potenciados con el tema del confinamiento. Nadie estaba preparado para una pandemia. Luego de enfrentar la continuidad de las clases, el paso siguiente es cómo responder a esta nueva realidad. La Escuela de Padres URP es parte de esa respuesta. En ella también se trabajarán temas sobre cómo ayudar a la economía familiar o cómo enfrentar la pérdida de un ser querido, y se brindarán aportes que ayuden a acortar las diferencias intergeneracionales, como el manejo de herramientas digitales.

“Cómo manejar internet, acceder a buscadores o aprender Office es parte del proceso para acortar brechas entre padres e hijos. Haremos encuestas para saber qué tipo de contenidos son de interés. El temario va en función del contexto, pero también de las necesidades. Las familias lo han recibido con mucho entusiasmo. En el lanzamiento habíamos superado las 300 inscripciones, ahora vamos para las 500”, concluye la Dra. Ada Gallegos.

Para inscribirse solo hay que llenar el formulario en el siguiente enlace: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLScUA4itmK5qc-M05LuIXcbNobakqz6J-EwlRQarJDkf8be3Ow/viewform

En las redes, la Escuela de Padres URP se encuentra en: https://www.facebook.com/escueladepadres.urp

  • 0
  • 0
  • 0