Viernes, 30 de abril del 2021

Mujeres en la Entomología

“Pasión por la afidofauna peruana” fue el tema abordado por la representación nacional en este evento latinoamericano.

Mujeres en la Entomología
“Pasión por la afidofauna peruana” fue el tema abordado por la representación nacional en este evento latinoamericano.

Dra. Verónica Rubín de Celis Massa

Directora del Instituto de Ciencia y Tecnología

Recientemente tuve el honor de participar en el ciclo de conferencias “Mujeres en la Entomología: recuento de sus aportes científicos” realizado del 1 al 31 de marzo, con la participación de destacadas investigadoras en entomología de diferentes países de Latinoamérica.

El evento, auspiciado por la Federación Entomológica Latinoamericana (FELA) y el Instituto Nacional de Biodiversidad-INABIO, fue organizado por la Sociedad Entomológica Ecuatoriana y la Sociedad Mexicana de Entomología. Asistí en calidad de invitada a fin de exponer el siguiente tema: “Pasión por la afidofauna peruana”.

DIVERSIDAD BIOLÓGICA

Ante una audiencia virtual expresé que el Perú es un país megadiverso, con una inmensa variedad de especies, y ello abarca también una gran cantidad de insectos, entre los cuales se encuentran los áfidos o pulgones. Estos se ubican en las plantas ornamentales y agrícolas, causando una gran destrucción y pérdida de diversos cultivos como el maíz, el algodón, las rosas, el tomate, la fresa y otras plantas.

La manera más adecuada de controlar estas plagas es mediante el método biológico, este método usa otros insectos para combatir la gran cantidad de pulgones que existen, lo hace de manera natural y sin usar insecticidas.

Los pulgones se reproducen con gran rapidez. Son patonogenéticos, es decir, la hembra se autofecunda, no necesita del macho para ello. Es una manera de reproducirse mediante el desarrollo de células sexuales femeninas (óvulos). Cada hembra puede fecundar muchos pulgones al mismo tiempo.

Por otra parte, los áfidos tienen forma de pera y una reproducción partenogenética. Los individuos son idénticos unos de otros, y unos están incluidos dentro de otros, inclusive. Pueden ser sexuados y no sexuados. En cuanto al daño que le hacen a la planta, cabe precisar que la debilitan y, finalmente, la matan. Comienzan picando y chupando la sábila, impidiendo así que crezcan fuertes y provocando que baje la productividad de los cultivos, hasta que las plantas se secan, literalmente.

DESDE OTROS PAÍSES

La presencia de los áfidos es muy común en todo el mundo. Estos insectos son alados y se transportan a través del viento. Incluso se trasladan a través de la migración. Las personas pasan de un país a otro con alimentos naturales — como frutas y verduras— y en estos pueden encontrarse los áfidos, de manera que contagian a otras plantas, ya que muchas veces la migración es informal y no se lleva a cabo un control sanitario.

En cuanto los pulgones ingresan a una plantación se inicia un problema agrícola muy serio, pues rápidamente infestan la plantación. Asimismo, se agrega el problema de que muchos agricultores usan insecticidas. Lo ideal es usar controladores biológicos, es decir, otros insectos, para evitar la propagación.

Cabe indicar que hemos reportado especies nuevas en el Perú. En la Universidad Ricardo Palma hay un repositorio con láminas de los pulgones que estamos estudiando, lo cual es muy útil como material de consulta para especialistas de diferentes instituciones, tanto del Perú como del extranjero.

  • 0
  • 0
  • 0