Miércoles, 26 de mayo del 2021

Semana de la Facultad de Psicología 2021

Se realizaron 18 conferencias virtuales con expositores nacionales e internacionales, entre otras actividades.

Semana de la Facultad de Psicología 2021
La carrera de Psicología cuenta con la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA) y viene trabajando para la reacreditación.

Este año, la Semana de la Facultad de Psicología 2021 se llevó a cabo del 26 al 30 de abril, con una serie de conferencias virtuales que contaron con la participación de expositores nacionales e internacionales. “Los ponentes son psicólogos profesionales formados en nuestras canteras, varios de los cuales trabajan en Chile, Argentina, México y Europa, quienes vienen a darnos las últimas noticias de lo que están haciendo afuera mientras nosotros les contamos lo que estamos investigando adentro. Nos juntamos, verificamos el estado actual de la ciencia psicológica y revisamos nuestra relación con la sociedad”, expresa el Mg. Samuel Gerardo Choque Martínez, Decano de la Facultad de Psicología.

PONENCIAS

Se trataron temas como: Impacto de la crisis sanitaria de la COVID-19 en la intervención penitenciaria; Psicopatía y corrupción: análisis transaccional; Salud mental comunitaria en tiempos de coronavirus; Coaching para el bienestar laboral; Reclutamiento y selección en tiempos de pandemia; Nueva técnica del Rorschach; Evaluación terapéutica y colaborativa; Rehabilitación neuropsicológica en el mundo; Estrés laboral dentro de los riesgos psicosociales en el trabajo; Salud mental en tiempos de COVID-19; Cómo manejar la evaluación en época de pandemia, entre otros.

“La última semana de abril de cada año, los profesores, el personal administrativo y los estudiantes de la Facultad de Psicología nos reunimos en torno a la Semana de Psicología para celebrar nuestros logros, examinar el estado actual de la ciencia psicológica, revisar nuestra relación con la sociedad y verificar nuestra capacidad de respuesta a los retos cercanos y distantes. En lo que nos hemos visto recortados es en la vida social, pero no se ha perdido la tradición”, destaca el Mg. Choque Martínez.

La organización estuvo a cargo de una comisión especial conformada por la Dra. Natividad Espíritu Salinas (coordinadora), la Mg. Ana María Cossio Ale y la Mg. Patricia Matos Ramírez. En total, se brindaron 18 conferencias con un promedio de 250 asistentes por presentación. Además, se llevó a cabo el video fórum “La chica Danesa”, basada en la historia de la pintora danesa Lili Elbe, la primera mujer transgénero en someterse a una cirugía de reasignación de sexo.

El Decano Samuel Choque resalta que tanto las conferencias presenciales que se organizaban antes de la emergencia sanitaria como las virtuales son absolutamente gratuitas. Agrega también que la participación de los estudiantes no se reduce a asistir. Ellos deben responder cuestionarios sobre lo expuesto en la charla. Luego, sus participaciones son elevadas a la Oficina Central de Registros y Matrícula, que a su vez traslada la información a la data de cada uno de ellos. Este proceso es importante porque los alumnos deben tener un acumulado de 20 conferencias como mínimo antes de egresar.

“Allí donde hay actividad humana hay psicología. Hablan de la pandemia y está presente la psicología terapéutica; en el Poder Judicial está la psicología forense y la psicología jurídica; vamos al hospital y está la psicología clínica; en el ámbito humanístico está la psicología del arte y la musicoterapia; a los arquitectos les interesa la psicología ambiental. Daniel Kahneman, Premio Nobel de Economía en el año 2002, es psicólogo. Los alumnos saben teóricamente en qué consiste la psicología, cuáles son las áreas en las que se aplica y qué se está investigando a nivel internacional. Lo que necesitan es conocer qué están haciendo los psicólogos en el día a día. Nuestra convocatoria ha dado curso a una cadena de temas en las que se expresa el quehacer actual de los psicólogos en su práctica profesional. Eso es lo que da vida a las conferencias”, detalla el Decano.

LOGROS INSTITUCIONALES

Actualmente, la Facultad de Psicología bordea los 700 alumnos y está muy bien posicionada entre las 18 carreras que ofrece la Universidad, lo cual se ha logrado gracias a un arduo trabajo de organización, sobre la base de objetivos claros. “En el 2020, bajo la dirección de la Dra. Natividad Espíritu y su equipo de trabajo, hemos realizado más de 100 conferencias virtuales gratuitas, con ponentes nacionales y extranjeros, muchos de los cuales son nuestros exalumnos”, afirma el Decano Samuel Choque, y agrega que los planes de estudio se están renovando y actualizando.

Por otro lado, resalta el apoyo que vienen brindando los estudiantes de los últimos semestres académicos a los retos sociales que ha traído consigo la pandemia, ofreciendo tutoría virtual, orientación personal, divulgando técnicas para manejar el estrés y la ansiedad generados por el constante encierro que estamos viviendo. “Pandemia, cuarentena, crisis económica y moral, incremento de la delincuencia, desocupación, corrupción, infraternidad y repliegue del aparato social es el entorno que está viviendo la gente en este periodo. Todo está hecho para que la persona se disocie, y es allí donde aparece el estudiante de psicología con sus cartillas”.

La carrera de Psicología también cuenta actualmente con la acreditación del Instituto Internacional para el Aseguramiento de la Calidad (IAC-CINDA), entidad de alto prestigio que ha acreditado a las principales universidades de México, Colombia y, en nuestro país, a la Pontificia Universidad Católica del Perú, entre otras. Actualmente se está trabajando en el proceso de reacreditación, que sería por seis años, lo que significaría recibir de manera automática la acreditación nacional por parte del Sistema Nacional de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad Educativa (SINEACE).

“Estoy muy contento de estar al frente de la Facultad de Psicología como Decano. Es un gran honor presidir una Facultad que tiene un buen equipo de trabajo y cuadros académicos de muy alto nivel, de los cuales aprendo en el día a día. Nuestra apuesta es porque esa docencia joven, a quienes tuvimos como alumnos, ocupe el posicionamiento que le corresponde, en el marco de una Facultad más grande, más moderna, más volumétrica, de entre 1.000 y 1.500 alumnos. Estamos bastante contentos, pero no satisfechos, porque partimos del principio de que el desarrollo está alimentado por un combustible cuyo nombre es la insatisfacción humana”, finaliza el Mg. Samuel Gerardo Choque Martínez.

  • 0
  • 0
  • 0