Miércoles, 26 de mayo del 2021

El deporte universitario no se detiene

El Instituto de Deportes y Recreación continúa brindando talleres libres y gratuitos.

El deporte universitario no se detiene
Los Campeonatos Nacionales Universitarios – CNU’s iniciarán a fines de mayo.

UN 2021 CON NUEVAS EXPECTATIVAS

Profesor Rubén Fernández Cabrera

Director del Instituto de Deportes y Recreación

Después de un año 2020 lleno de aprendizaje y adaptación, el Instituto de Deportes y Recreación continúa en su labor de acercar al alumno hacía el deporte, para lo cual seguimos brindando los talleres libres y gratuitos en las disciplinas deportivas de su preferencia.

Nuestros profesores prepararon un sílabo, de acuerdo a las circunstancias actuales, y así desarrollar de la mejor manera el curso de Actividades Deportivas del Programa de Estudios Básicos – PEB dirigido a los alumnos de los primeros semestres académicos, curso que se brinda por la plataforma Blackboard Collaborate.

En lo referente al campo competitivo, nuestros seleccionados están en plena preparación para participar del calendario, que se realizará vía plataforma virtual, de la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP, ente rector del deporte universitario en el país. Esta manifestación deportiva se denominará Campeonatos Nacionales Universitarios – CNU’s, iniciando a fines de mayo. Los eSports también tendrán cabida en este calendario competitivo.

Debemos considerar que algunas disciplinas deportivas participan en torneos federativos de alta competencia, como Aeróbicos, Karate y Levantamiento de Pesas. A nivel internacional, estamos esperando la confirmación de los torneos de la Federación Internacional del Deporte Universitario – FISU AMÉRICA, el cual congrega a los mejores deportistas a nivel continental.

El Instituto de Deportes y Recreación que me honro en dirigir agradece el apoyo del doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma, quien con su Alta Dirección siguen comprometidos con la juventud deportista.



FEDUP: Calendario Deportivo Virtual 2021

Nuestra Universidad está afiliada a la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP, ente oficial del deporte universitario en el país, participa activamente de todas sus actividades y manifestaciones deportivas a nivel local, nacional e internacional. Como toda institución, la FEDUP, con la aparición de la pandemia del COVID-19 en el año 2020, tuvo que adaptarse en la manera de organizar las actividades deportivas y académicas.

Este año 2021, y siguiendo el respeto a las normas del gobierno, la FEDUP continuará con la ejecución de los torneos deportivos y académicos por la plataforma virtual en los semestres 2021-1 y 2021-2.

La Universidad Ricardo Palma, no ajena a esta situación, cumplirá cabalmente lo dispuesto por la FEDUP y, claro está, por las disposiciones de nuestras autoridades.

El ajedrez, karate (kata), kung Fu (taolu), levantamiento de pesas, taekwondo (poomsae), los E-SPORTS (VALORANT, LOL, FIFA21, FREE FIRE, DOTA2), además de las actividades académicas forman parte del calendario 2021).



TALLERES LIBRES GRATUITOS: captando deportistas

El Instituto de Deportes y Recreación de la Universidad Ricardo Palma, como es tradicional, lleva a cabo la captación de nuevos deportistas a través de sus talleres libres gratuitos.

Este programa permite a los alumnos mostrar sus habilidades en el deporte de su preferencia y así, previa evaluación, lograr ser elegidos para entrenar con las diferentes selecciones y poder representar a la Universidad en los torneos oficiales.

Debido a la aparición de la pandemia de la COVID-19, esta actividad ha dado un giro total en la modalidad de entrenamiento. Se ha tenido que implementar la plataforma virtual y entrenar desde casa, cumpliendo así con las disposiciones del gobierno central para con el sector de educación superior. Estas son las actividades deportivas que se llevan a cabo:

Activación física, aeróbicos, ajedrez, atletismo, basquetbol, futbol, futsal femenino y masculino, judo, karate, kung fu, levantamiento de pesas, lucha libre, taekwondo, tenis de mesa y voleibol.

Nos pueden escribir a deportes@urp.edu.pe para informes e inscripciones.

“Esperamos reencontrarnos pronto en los campos de entrenamiento de manera presencial. Ese es el deseo de deportistas y entrenadores, mientras nos seguimos preparando física y mentalmente para cuando llegue ese momento” manifiesta el profesor Rubén Fernández Cabrera, director del Instituto de Deportes y Recreación de la URP.



Rebeca Acasiete Calderón participará de la Academia de Líderes Voluntarios de FISU (FVLA)

Nuestra seleccionada de Futsal, Rebeca Acasiete Calderón, estará participando próximamente de este importante acontecimiento académico a nivel mundial. Conversamos con la también estudiante de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo para conocer un poco más de esta nueva experiencia.

¿De qué se trata este evento y cómo lograste esta convocatoria?

La Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU, por sus siglas en inglés) promueve los valores deportivos universitarios con la búsqueda y preparación de líderes dinámicos y emergentes. Es netamente un evento educativo, con la presencia de más de un centenar de participantes de 90 países del mundo.

La Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP realiza una convocatoria a nivel nacional por intermedio de las Universidades, estableciendo una serie de requisitos, entre ellos hablar inglés y tener experiencia en liderazgo.

El Instituto de Deportes y Recreación de la Universidad Ricardo Palma envía mi postulación adjuntando mi currículo en donde se menciona mi reconocimiento deportivo (soy medallista de plata en FISU América de Futsal) así como mi experiencia en voluntariado en organizaciones. Luego de entrevistas y evaluaciones por un jurado especializado me nominan para tan importante y magno evento.

¿Qué objetivos tiene este evento?

La Academia de Líderes Voluntarios (FVLA) tiene como objetivo crear una comunidad de voluntariado en todo el mundo y poder compartir las mejores prácticas globales en proyectos en toda clase de eventos deportivos, utilizando los valores del deporte universitario: excelencia, innovación, trabajo en equipo, demostrando alegría por el deporte e integridad.

¿Cómo se llevará a cabo el programa 2021 y dónde se realiza?

El tema principal de la V Edición de la Academia será “Programa de Estudiantes Embajadores de FISU”, con los sub temas: Día Internacional del Deporte Universitario (IDUS), Gestión del Voluntariado y Programa de Alumnos “FVLA”.

Estos líderes de la gestión deportiva reciben todo un programa intenso que incluye conferencias, mesas redondas y claro está, oportunidades para establecer nuevos contactos. Se desarrollará de la siguiente manera: – Del 19 al 20 de junio de 2021: Sesión de introducción (virtual) – Del 8 al 14 de setiembre de 2021: Sesión principal (presencial en Kazán Rusia)

A la par, desarrollaremos proyectos grupales que serán evaluados por un panel de oficiales deportivos.

¿Qué beneficios se obtienen en esta Academia?

Además de lo educativo, cultural y práctico, los mejores evaluados pueden obtener becas y pasantías para trabajar con FISU en los proyectos operativos de las Universiadas u Olimpiadas Universitarias. Claro está, el beneficio principal es también obtener la nominación de Embajador Deportivo Universitario y así desarrollar proyectos a favor de tu país.



AJEDREZ: entrevista sobre un tablero virtual

Jorge André Fernández Pérez, estudiante de la carrera de Administración y Gerencia, es deportista seleccionado de la disciplina de Ajedrez y representa con muy buenos resultados a la Universidad Ricardo Palma en los Campeonatos Universitarios del llamado también deporte ciencia. Jorge se prepara con mucha fuerza para ponerse con orgullo la camiseta Ricardopalmina, es un deportista a carta cabal y está seguro de que conseguirá una nueva medalla en los torneos universitarios 2021 de la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP. Nos cuenta de sus experiencias y sus expectativas.

¿Qué significó el año 2020 para ti?

Definitivamente un año lleno de aprendizaje, nadie estuvo preparado para un acontecimiento de esta magnitud con la aparición del COVID 19, un año también lleno de reflexión y acercamiento a los valores de la amistad y amor a la familia.

¿Cómo ha cambiado tu vida deportiva en este tiempo de pandemia del COVID 19?

El deportista está acostumbrado a un amplio radio de acción, a interactuar presencialmente con las demás personas y compañeros. Es cierto, el Ajedrez es una disciplina adaptable al sistema de las plataformas virtuales y por ese motivo no tuvimos tal vez la dificultad de otros deportes. Lo digo porque también practico el futbol, mi otra pasión, y ahí si está más complicado el tema por la modalidad de juego.

¿Te costó adaptarte al sistema de clases vía plataforma virtual? ¿Cómo llevaste ese proceso?

Sin duda alguna, esta modalidad de clases en línea nos afectó a todos, incluyendo a los docentes. Al principio tuve muchas dificultades en lo referente a evaluaciones, métodos de enseñanza y conexión en línea. Con el transcurrir del tiempo y ayuda entre todos logramos superar esta valla.

Repito, esta adaptación costó en todo ámbito además de lo académico, pues el deporte y la sociedad también se vio afectada.

Cuéntanos de tus logros deportivos, ¿cómo es ahora tu método de entrenamiento?

Debo comentarles que antes pertenecía a otra Casa de Estudios y debido al gran apoyo que la Universidad Ricardo Palma brinda a sus deportistas opté por trasladarme en el 2018-1, desde esa fecha vengo representándola en los torneos de la FEDUP. Tengo en mi palmarés medallas de plata y medallas de bronce, queda pendiente la medalla de oro y voy por ella para poder representar a Perú en los torneos de FISU AMÉRICA. Estuve cerca de competir en un mundial universitario en Brasil. Me vengo preparando vía plataforma virtual con el profesor Jean Pierre Torres Baldeón, Gran Maestro de Ajedrez de la Universidad Ricardo Palma, con el firme propósito de conseguir más lauros para la Universidad Ricardo Palma.

  • 0
  • 0
  • 0