Miércoles, 26 de mayo del 2021

Ciudades amigables

Diseño bioclimático / bioecológico como respuesta en tiempos de pandemia.

Ciudades amigables
El objetivo es crear ecosistemas urbanos y mejorar la calidad de vida de las personas.

Mg. Arq. Bellice Ego-Aguirre Bazán

Docente

Facultad de Arquitectura y Urbanismo

La crisis sanitaria por la pandemia de la COVID-19 que enfrenta nuestro país ha generado muchas dolorosas pérdidas y todos esperamos con ansias que esta situación pase, que podamos de nuevo reunirnos y ver el mundo con una mayor conciencia medio ambiental, reconocer que el encierro ha contribuido de forma positiva en el medioambiente natural.

La contaminación del aire se ha reducido y varios ecosistemas peruanos como por ejemplo el marino han revivido.

Esto nos da muchos mensajes, comenzando por ver que es el hombre el mayor depredador y responsable de la mayoría de los problemas ambientales que tenemos hoy en día en el mundo, y también asumir la importancia de la naturaleza en nuestras vidas (muchos en plena cuarentena, encerrados en sus edificios, no tuvieron la oportunidad de estar en contacto con ella). Por esa razón, cada vez más personas están instalando huertos urbanos, espacios verdes y /o estamos dando mayor valor a los parques y /o espacios públicos.

La respuesta es el diseño bioecológico o green design. Es una manera de crear ciudades, proyectos que se relacionen de manera armoniosa con la naturaleza, que se adapten al cambio climático y a la vez generen ecosistemas urbanos en ellas, disminuyendo los contaminantes, los gases de efecto invernadero (GEI) y, por ende, creando ambientes más salubres y confortables.

Soy egresada de la Universidad Ricardo Palma y docente en la Facultad de Arquitectura y Urbanismo; además formé Bee-Arq (Bellice Construcción y Proyectos S.A.C.) a inicio del 2010 y hemos desarrollado varios proyectos tanto en el Perú como en el extranjero (Italia, México, Malasia e India).

Soy consultora bioclimática en la empresa número uno en arquitectura sostenible y diseño bioclimático del mundo: Hamzah and Yeang (TRHY), que tiene como uno de los fundadores al padre de la arquitectura sostenible, Arq. Ken Yeang.

Relaciono la arquitectura con los elementos bióticos, bioecológicos (fauna y flora) y abióticos (clima-diseño bioclimático), a fin de generar ecosistemas urbanos y poder otorgarle una mejor calidad de vida a las personas, dándoles confort a las personas.

Tengo como objetivo principal satisfacer las necesidades de las personas y crear ambientes confortables, además de ahorrar energía, reducir los consumos energéticos, generar una eficiencia energética en nuestros proyectos innovadores, dotando de mayor salubridad y también felicidad a las personas. Este tema es bien interesante, en ambientes ventilados y correctamente iluminados nos vamos a sentir mucho mejor que en espacios sombríos, sin plantas y mala ventilación (sick building).

En estos tiempos de pandemia, el diseño Bioclimático (diseñar en función al clima de cada lugar) ocupa un rol muy importante ya que necesitamos tener ambientes correctamente ventilados, con mayores cambios de aire por hora (la OMS propone 12 c/a h) por lo que debemos de tomar en cuenta las estrategias bioclimáticas a la hora de diseñar los proyectos.

Por ejemplo, en Lima se debe tener ventilación cruzada (entrada y salida de aire) para eliminar el polvo, las bacterias y virus (ayuda en un 60%), crear salidas de aire en nuestras viviendas, que usualmente no las tenemos. Probablemente es difícil replantear el diseño de las viviendas ya construidas; sin embargo, se podrían utilizar los ductos o abrir ventanas altas en las puertas para mejorar la ventilación natural. Otra estrategia bioclimática es la protección solar, el control de la radiación en las fachadas, en los techos y las áreas exteriores.

En el caso de las fachadas se debe tomar en cuenta la orientación de las mismas y en función de ellas crear el mejor sistema para protegernos del sol. Cabe resaltar que la radiación en Lima es alta (de 5 a 6 KWH / KWP) por lo que debemos proteger las superficies.

Hay diversos sistemas para proteger las fachadas de la radiación como: celosías, piel vegetal, planchas perforadas, entre otros. Estos elementos van a contribuir a que haya un confort termo físico al interior de los ambientes y que las temperaturas no se eleven, generando una incomodidad térmica y también deslumbramiento.

En el caso de la protección de la radiación en los techos, un sistema son los techos verdes:

✓ Generarán un ecosistema urbano, otorgando una biodiversidad que permitirá eliminar el polvo, los GEI y contaminantes del ambiente, además de generar mejor calidad de aire y contribuir con mejorar la salubridad de los usuarios.

✓ Revalorizará el edificio y ahorrará energía.

✓ Se comportan como aislantes térmicos y/o acústicos por lo que contribuyen al ahorro energético.

En nuestra ciudad se pueden plantear techos verdes extensivos y/o jardines secos, pues permiten un excelente aislamiento termoacústico por medio de plantas Sedum / suculentas y/o plantas que no necesiten mucha agua ni mantenimiento. Para dicho sistema es necesario que el techo tenga una mínima inclinación de 5%. De lo contrario, podría tener problemas. Esta sería la mejor opción, ya que estos sistemas no necesitan un sistema de irrigación, ideal para el clima de Lima, con precipitaciones escasas.

Respecto a la inercia térmica, en la mayoría de los diseños de los nuevos edificios, el 80% de las paredes de los dormitorios son de vidrio, por lo que en invierno las pérdidas de calor son muy altas y /o las ganancias de calor en verano igual. Se recomienda tener una mayor cantidad de muros o masas térmica en estas zonas para evitar estas infiltraciones de aire y falta de confort en estos ambientes.

Creo que todos debemos ser más conscientes y respetar el medio ambiente en vista de que estamos afrontando problemas climáticos graves y es ahí donde los arquitectos tenemos una gran labor, como dice la Rana René: no es fácil ser Green, pero podemos lograrlo.

Las conclusiones a las que llego son:

Diseño bioecológico / bioclimático: Sol, ventilación natural cruzada (entrada y salida de aire), renovación de aire 12 c/a, aumento de cambios de aire, proyección del verde (ecosistemas urbanos) y masas de agua-relación de la arquitectura con el medio ambiente natural es una herramienta fundamental para el ahorro energético, reduce costos de inversión y genera confort termofísico y psicológico a los usuarios. Disminuye los GEI, contribuye a la salubridad, mejora la productividad y motivación de los usuarios.

Espacios públicos como respuesta: Espacios libres, azoteas, espacios de integración social abiertos con proyección del verde donde pueda haber disminución de GEI, disminución de polvo y relación con la naturaleza. Incorporación de estaciones sanitarias, protección de productos y puntos de agua en espacios públicos y también en la vivienda.

Adaptabilidad y flexibilidad: Espacios a los que se les pueda dar nuevos usos (restaurantes-tiendas, aulas como centros médicos).

Circulaciones adecuadas: Accesibilidad y salida de personas con zonas adecuadas para tener distanciamiento social y rápida evacuación.

Disminución de aforo y medidas de bioseguridad: Control de ingreso, tomas de temperatura / ambiente más amplio.

  • 0
  • 0
  • 0