Viernes, 29 de octubre del 2021 NOTICIAS URP

NOTAS INSTITUCIONALES

Eventos, cursos, entregas de libros, distinciones y toda la información que necesitas saber.

NOTAS INSTITUCIONALES
La URP sigue realizando diversas actividades y conferencias como parte de las celebraciones por los 200 años de la Independencia del Perú.
LEGADO CULTURAL DEL NUEVO MUNDO

Descubrió un nuevo mundo Cristóbal Colón, el 12 de octubre de 1492. Fue un acontecimiento histórico que tuvo varias consecuencias, de las cuales destacamos algunas.

Wilfredo Kapsoli Escudero

Docente investigador

1. A partir de aquella fecha, la geografía se hizo mundo; es decir, la existencia de las culturas y geografías, tanto del viejo como del nuevo mundo, presentaron un mapa global.

2. La geografía de las culturas del Nuevo Mundo mostraba paisajes de lo real maravilloso, deslumbrando su belleza y majestuosidad. Muchos de estos espacios fueron descritos por Cristóbal Colón en su diario o bitácora personal.

3. Los recursos naturales y los tesoros del Nuevo Mundo dieron lugar al nacimiento del capitalismo y de las revoluciones de los precios en Europa.

4. La naturaleza y los hombres compaginaban una vida con empatía, llegando incluso a su verificación.

5. El culto al trabajo y la reciprocidad habían logrado crear culturas fabulosas, como fue el caso de los aztecas y de los incas.

6. El colonialismo español, lejos de valorar estos aportes y virtudes del Nuevo Mundo, generó la catástrofe demográfica y la expropiación del Neolítico. Se dio prioridad a la minería colonial a través del tributo de trabajo llamado Mita que ocasionó la muerte de miles de aborígenes.

7. Se incorporan nuevos elementos culturales, como el idioma castellano y la religión católica, que han quedado como registro histórico y cuya vigencia se mantiene.

En suma, las causas del descubrimiento del Nuevo Mundo, tanto económicas (búsqueda de las especias) como de la tierra prometida, dieron lugar al origen del mundo globalizado que a la fecha se ha concretado de manera esencial.



PROGRAMA RECTORAL POR EL BICENTENARIO

La URP sigue cumpliendo con el Programa Oficial del Rectorado “Jorge Basadre Grohmann” organizado como homenaje por los 200 años de la Independencia del Perú. Ya suman 14 las actividades realizadas en lo que va del año.

Eduardo Arroyo Laguna

Director

Oficina de Imagen Institucional

El viernes 10 de setiembre se llevó a cabo la decimacuarta actividad del Programa Oficial del Rectorado, denominado “Jorge Basadre Grohmann”. Contó con la participación del Embajador de México en el Perú, Víctor Hugo Morales Meléndez, quien ofreció la conferencia: El significado del Bicentenario en México y el Perú, en la que estableció similitudes entre ambos países.

Destacó el representante diplomático que desde hace 100 años primaba el ánimo revolucionario del nacionalismo. El Siglo de las Luces había antecedido a las luchas independentistas. La invasión napoleónica a España cambió las correlaciones de fuerzas. El caso peruano fue el de un imperio español venido a menos, ante el que se intentó construir un Estado y consolidar la nación peruana. Pero la falta de una burguesía y de un proyecto nacional llevó a que primara la inestabilidad, la que marcó todo el siglo XIX, con un Estado frágil y carente de instituciones sólidas.

Para el caso mexicano será vital la presencia del peruano Fray Melchor de Talamantes, quien es considerado precursor de la independencia mexicana. El padre Hidalgo dará el “Grito de la independencia” el 16 de setiembre del año 1810. El 27 de octubre, el ejército insurgente ingresó a la capital mexicana.

• El 15 de septiembre de 2021 se distinguió a la Dra. Carmen Mc Evoy Carreras como Doctora Honoris Causa.

• El 23 de septiembre de 2021 se distinguió al Dr. Hugo Neira Samanez como Doctor Honoris Causa.

• El 24 de septiembre de 2021, disertó el Embajador de la República Oriental de Uruguay, José Antonio Hierro López sobre “La unidad entre los pueblos peruano y uruguayo”. Refirió que el Perú es un país de una civilización antigua, mientras que Uruguay es de génesis más reciente y ha vivido mirando a Europa y al Atlántico. Uruguay es un país de grandes figuras como José Artigas, héroe nacional cuya madre fue de origen inca; y el general Garzón, quien dirigió el comando militar uruguayo en el Perú. Los vínculos diplomáticos entre estos países datan desde el año 1842 y los vínculos políticos, desde siempre. Nuestros países tienen una vocación económica de apertura e integración, así como de identidad en los temas internacionales.

• El 6 de octubre rendimos homenaje a la prensa nacional a través de la Cátedra Ricardo Palma “El Periodista”, que organizó el panel “La Prensa en la Gesta Libertadora”. Se contó con la participación del director del Diario Oficial El Peruano, Félix Paz Quiroz, así como de la destacada docente y periodista Sonia Luz Carrillo y el connotado historiador y docente de nuestra universidad, Wilfredo Kapsoli.

• El 15 de octubre se realizó la conferencia “Las capas tectónicas en el Perú: Migración y Reforma Agraria”, a cargo del Dr. Hugo Neira Samanez, quien señaló que con las migraciones se ha llevado a cabo una revolución invisible en el Perú, pasándose de “las ojotas viajeras al cholo emprendedor”. Prácticamente la colonia había durado hasta 1969, fecha en que la reforma agraria cambió el curso de nuestra historia sin violencia, sangre ni balazos. El país ha cambiado totalmente, pero los intelectuales y la clase media no ha entendido nada, no desean que haya un cambio, desean mantener el Perú oficial atemorizado por el resurgimiento del Perú Profundo.

• El miércoles 3 de noviembre se inaugurará la muestra “Historia de la comunicación social (desde la Cueva de Altamira hasta la comunicación satelital)”, organizada por el Archivo Central de nuestra casa de estudios.

• El jueves 4 de noviembre se realizará la I Muestra Regional del Lima Design Week, que tiene como patrocinadora a la Universidad Ricardo Palma.

• Del 8 al 12 de noviembre, la Universidad Ricardo Palma participará en la FERIA CON CIENCIA 2021, organizada por el CONCYTEC.

• El 19 de noviembre se realizará la conferencia “40 años de Agencia de Noticias Andina”, a cargo del periodista Mg. Félix Paz Quiroz, director del Diario Oficial El Peruano.

Finalmente, el 29 de noviembre se llevará a cabo la conferencia del Embajador de la República Popular China (RPCH): “El modelo de la franja y ruta de la seda: planes de aminoración de la pobreza hacia el 2030 y 2050”.



MERECIDO RECONOCIMIENTO

Raquel Montoro Talavera obtuvo el título honorífico Excelencia Estudiantil 2020-2021 de la Universidad Xi´an Jiaotong (China).

En el año 2016, nuestra Universidad fue sede de la Feria de Educación Superior de las Universidades de la República Popular de China, la cual contó con la participación de 16 centros de estudios superiores de este país asiático. La actividad académico-cultural fue organizada por la Embajada de la República Popular China, en colaboración con el Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma.

Gracias a este evento y al interés que despertó en nuestros estudiantes, en el año 2017, varios alumnos de nuestra Universidad postularon a becas integrales para realizar estudios de pregrado en la Universidad de Xi’an Jiaotong. En aquella oportunidad, la alumna Raquel Inés Montoro Talavera, estudiante del primer semestre académico de la carrera de Traducción e Interpretación de la Facultad de Humanidades y Lenguas Modernas obtuvo la beca que le dio la oportunidad de realizar sus estudios de pregrado, y actualmente cursa la Licenciatura en Lengua China para Extranjeros en la mencionada universidad.

Este año, la Universidad de Xi’an Jiaotong llevó a cabo un evento que reconoce la Excelencia Estudiantil 2020-2021, donde nuestra representante estudiantil fue honrada como una de las estudiantes extranjeras más sobresalientes. Durante todo este tiempo de permanencia en la República Popular China, Raquel no solo ha demostrado ser una destacada alumna, sino que también participa activamente en diversas actividades sociales, lo que le permite un mayor acercamiento con nuestros hermanos chinos e involucrarse aún más con su cultura.



Estudiantes participan en el 3.er TORNEO ACBSPCOMPANYGAME 2021

Estudiantes de la carrera de Administración de Negocios Globales (ANG) están representando a la URP en el 3.er Torneo Internacional para estudiantes de Negocios Internacionales 2021, organizado por la acreditadora internacional ACBSP de EE.UU. y la empresa de simuladores CompanyGame.

En esta competencia internacional, que inició el 20 de setiembre y termina el 24 de octubre de este año, nueve equipos de ANG están interviniendo con sus pares de importantes universidades iberoamericanas miembros de la Red ACBSP Región 9, donde vienen demostrando sus competencias académicas y habilidades para la toma de decisiones empresariales a nivel global mediante el uso de simuladores de negocios en las áreas de Administración, Negocios Internacionales y Marketing.

Esta es la tercera vez que equipos de ANG participan en este tipo de eventos, en el Torneo del 2020, uno de nuestros equipos destacó al quedar en noveno puesto entre más de 70, elevando el prestigio de nuestra carrera y de la URP.

Estos torneos internacionales son una gran oportunidad para que los Ricardopalminos se midan con sus pares, adquieran experiencia, amplíen sus conocimientos y desarrollen su espíritu empresarial, poniendo en práctica las habilidades adquiridas en la carrera de ANG para la administración de negocios de sus empresas.

Los integrantes de los equipos son los siguientes:

Equipo 1: Jerson Américo Roldán Castillo, Caroline Nicole Núñez Córdova, Alexandra Paola Kohatsu Tsuchikame.

Equipo 2: Julio César Tello Huacachi, Marisabel La Rosa Álvarez, Dayana Huaracha Álvaro.

Equipo 3: Rodrigo Huiman Meléndez, Erick Pereda Peña, Sussy Saavedra Mantilla.

Equipo 4: Kelly Milagros Orozco Rosales, María de la Paz Ferreyros Pinillos, Richard Michelle López Rojas.

Equipo 5: Bettina Antuane Díaz Romero, Jhosseline Milagros Pajares Pinedo, Elizabeth del Milagro Virhuez Sánchez.

Equipo 6: Edwar Francis Hilares Romero, Juan José Palaco Meneses, Piero Martín Redáñez Gardini.

Equipo 7: Vayolet Belén Asalde Córdova, Diego Albert Franco Castillo, Isabela Miranda Montedoro Elías.

Equipo 8: Jennifer Brenda Santivañez Casallo, José Enrique Huerta Santivañez, Andrea Alejandra Canales Benites.

Equipo 9: Manuel Aarón Vega Vicente, Cindey Keyt Rimapa Moreano, Sthefany Xiomara Porras Olórtegui.



¡GANE MÁS: IMPORTANDO O EXPORTANDO!

Curso-taller en modalidad virtual para aprender a resolver, detectar y aprovechar las oportunidades comerciales que ofrecen los mercados externos. Iniciará el 6 de noviembre.

El presente curso es de naturaleza teórico-práctica, su propósito es brindar a los participantes los conocimientos, procedimientos, métodos y actitudes que les permita resolver, detectar y aprovechar las oportunidades comerciales que ofrecen los mercados externos y, asimismo, solucionar problemas relacionados con los negocios internacionales.

Sus principales ejes temáticos son los fundamentos teóricos y actuales tendencias y prácticas vinculadas a los negocios internacionales, así como el marco jurídico comercial supranacional, los procesos de negociación y financiación en el ámbito internacional y el modus operandi de los agentes económicos ligados al comercio internacional.

Los participantes de este curso-taller serán capaces de:

• Identificar y aprovechar oportunidades comerciales internacionales.

• Plantear y resolver problemas de naturaleza económico-comercial.

• Aplicar los conocimientos en la práctica comercial internacional.

• Desarrollar la capacidad de trabajo en equipo para concretar un perfil de exportación orientado a un específico mercado internacional.

• Promover el pensamiento crítico y creativo, orientado a materializar operaciones comerciales internacionales.

Inicio del curso: sábado 6 de noviembre del 2021. Duración: 4 semanas. El curso-taller está compuesto de 16 horas lectivas. Modalidad educativa: La modalidad que se utilizará en este curso-taller es virtual. Horario: de 09:00 a 13:00 horas o 15:00 a 19:00 horas.

Plana docente

Iván Oblitas Vallejo. Abogado especializado en Derecho Corporativo y Negocios Internacionales. Magister en Derecho Internacional Económico por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió el curso de Derecho de los Negocios Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid, España. Diplomado en Banca (Banking) por la University of Miami, EE. UU. Ha sido miembro de la Comisión Consultiva de Derecho del Comercio Internacional del Colegio de Abogados de Lima (2002 a 2005). Ex Apoderado, jefe de la Sección Exportaciones del Banco Latino. Ha sido Funcionario de Negocios Internacionales del Citibank. Capacitador de Negocios Internacionales de la Cámara de Comercio de Lima. Ha dictado conferencias y seminarios para la Cámara de Comercio e Industria de Madrid, la Cámara Junior de Guayaquil, la Universidad de Girona (Barcelona, España), la Universidad Marítima Internacional de Panamá y la Universidad del Pacífico de Asunción, Paraguay.

Consultas y ficha de inscripción, en el siguiente enlace: https://www.urp.edu.pe/centros-institutos-y-museo/institutos/instituto-de-comunicacion-integral/curso-gane-mas-importando-o-exportando-virtual



DONACIÓN DE LIBROS

La Universidad Ricardo Palma entregó libros al programa Lima Lee de la Gerencia de Educación y Deportes de la Municipalidad de Lima, que promueve el acceso al libro y la lectura.

En el marco de la participación de la Universidad Ricardo Palma como aliados en la organización de la 6.ª Feria Metropolitana del Libro, nuestra casa de estudios hizo entrega de 1.240 títulos al Programa Lima Lee de la Municipalidad de Lima.

El acto oficial se realizó el viernes 17 de setiembre al mediodía, en el recinto ferial del Parque de la Exposición, con la asistencia de Christopher Zecevich, gerente de Educación y Deportes; Celeste Asurza, jefa del programa Lima Lee; y el Dr. Eduardo Arroyo Laguna, director de la Oficina de Imagen Institucional de la URP, en representación de nuestro Rector, doctor Iván Rodríguez Chávez.

Los libros entregados son de la producción de la Editorial Universitaria y del Centro Pre Universitario de nuestra universidad. Se trata de ediciones de educación secundaria y textos especializados de literatura, ciencias sociales, periodismo, artes, matemáticas, derecho, entre otros.

Esta contribución a la comuna limeña servirá para la implementación de las bibliotecas municipales, escolares, comunales, de lectura inclusiva. También a los Bibliometros con los que cuenta el programa Lima Lee, democratizando de esta manera el acceso al libro y a la lectura.



CULTIVARTE Y RICARDO PALMA

Los penúltimos viernes de cada mes, se viene realizando el Ciclo de Charlas sobre Arte y Cultura “Cultivarte”. Además, el último 6 de octubre se conmemoró el 102 aniversario de la partida de Ricardo Palma.

Percy Prado Salazar

Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social

El viernes 22 de octubre, en el Ciclo de Charlas sobre Arte y Cultura “Cultivarte” organizado por la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social, se realizó la conferencia “Opuestos que se aman. Luz y sombra en la vida y el arte”, a cargo del Mg. Mario Caldas Malqui, docente de nuestra casa de estudios, coordinador general y reconocido fotógrafo, arte sobre el que ha publicado libros y reflexionado teóricamente en diversas publicaciones académicas.

Las charlas de Cultivarte son trasmitidas en vivo a través de la página de Facebook de la OCECPS y constituyen un espacio para la reflexión sobre diversos aspectos de la cultura y el arte en su relación con la vida universitaria y la educación. En esta oportunidad, el Mg. Mario Caldas disertó sobre la fotografía, sobre la que ha dicho que “tiene esa capacidad de cortar y guardar un fragmento de la realidad que lo vincula con el “aquí” y el “ahora” del acontecimiento pasado, categorías que fundamentan a la historiografía como: el tiempo y el espacio estética”.

Las charlas Cultivarte se llevan a cabo todos los penúltimos viernes de cada mes y en ellas participan importantes especialistas de nuestra casa de estudios e investigadores, invitados de destacada labor académica y profesional. El público interesado puede seguir estos eventos académicos, culturales y artísticos libremente en nuestra página de Facebook Urp.ocecps, donde puede también volver a ver las anteriores conferencias brindadas por el notable investigador del teatro Dr. Miguel Ángel Vallejo-Sameshima y por el destacado compositor y musicólogo Abraham Padilla.

El doctor Vallejo-Sameshima expuso su brillante investigación «El teatro sobre la independencia del Perú»; y el maestro Padilla ofreció su gran charla «La música, un viaje del interior al interior». Para más eventos culturales, artísticos y académicos siga nuestra cuenta oficial de Facebook Urp.ocecps.

Homenaje por los 102 años de la partida de don Ricardo Palma

El pasado miércoles 6 de octubre se conmemoró el 102 aniversario de la desaparición física de nuestro escritor, don Ricardo Palma. Como cada año, el Instituto Ricardo Palma (IRP) de nuestra casa de estudios le rindió homenaje con un evento virtual en el que se ofrecieron dos conferencias y una dramatización de la vida y obra del gran tradicionista, que contó con la participación de nuestro rector, doctor Iván Rodríguez Chávez, quien es también miembro notable del IRP.

La conducción del evento estuvo a cargo del miembro del IRP y director de la Oficina de Imagen Institucional, doctor Eduardo Arroyo Laguna. Tras las palabras de apertura de nuestro rector, el director del IRP, doctor Manuel Pantigoso Pecero, ofreció una síntesis de la trascendencia del legado literario y bibliográfico de don Ricardo Palma. A continuación, las conferencias estuvieron a cargo de dos importantes miembros del IRP: el doctor Oswaldo Holguín Callo (Perú) y el doctor Miguel Ángel Vega Cernuda (España).

Pantigoso Pecero reseñó la gran labor que viene realizando desde hace 24 años el Instituto Ricardo Palma y discurrió sobre diversos puntos del legado palmista, como el concepto moderno de la historia expresado en su obra, el uso de la ficción como “verdad de la imaginación”, el espíritu integrador del estilo palmista y la figura de Palma como uno de los primeros exponentes de la crítica contemporánea, y como precursor del modernismo.


Holguín Callo disertó sobre el patriotismo, la defensa del país y la identificación plena con la sociedad por parte de la generación de románticos peruanos, en la que sobresale Ricardo Palma. A su vez, el doctor Vega Cernuda, quien se conectó desde Madrid, propuso la necesidad de contar con más traducciones de las obras de Palma como una tarea actual del palmismo. Finalmente, el actor y director de teatro Gerardo Angulo ofreció una sabrosa caracterización de don Ricardo Palma.

Al final del evento se comprobó nuevamente la vigencia de la obra y el ejemplo cívico, intelectual y literario del Bibliotecario Mendigo –como es también conocido nuestro patrono–, quien ha sido celebrado y leído desde los más variados ángulos, como lo demuestran año tras año los miembros del IRP en las páginas de la revista Aula Palma. Asimismo, esta conmemoración virtual es una prueba más de que el Instituto que se honra en llevar su nombre tiene el honor y cumple el alto deber de seguir promoviendo la reflexión sobre la vida y obra de don Ricardo Palma, ya sea en la continuación de las líneas investigativas descritas o en la inauguración de otras nuevas.



PUBLICACIONES

EL IMAGINARIO Y LA CIUDAD MODERNA EN LOS POETAS VANGUARDISTAS PERUANOS. Carlos Oquendo de Amat, César Moro y Emilio Adolfo Westphalen

Autora: Sylvia Miranda Lévano

A partir de un conocimiento amplio de la literatura teórica sobre la ciudad y, específicamente, de la imagen de la ciudad en la poesía, el enfoque del libro se centra en el imaginario de Lima con referencias a sus raíces indígenas y a su fundación colonial, destacando el papel de Ricardo Palma en la creación de la imagen literaria de Lima. Un punto central del análisis es el proceso de modernización de la capital peruana en las primeras décadas del siglo XX, que se manifiesta en una evolución de su representación literaria, en la que la figura de Eguren es el centro de una nueva tradición, representada por Oquendo de Amat, Moro y Westphalen, entre otros.

ESCALAS MELOGRAFIADAS

Autor: César A. Vallejo

Edición: Ricardo Silva-Santiesteban

La edición de Escalas de 1923 es un libro muy difícil de obtener, no solo por la fama de su autor, sino también porque fue una edición de apenas doscientos ejemplares, impresa en papel periódico. Con la publicación de este facsimilar, gracias a la Universidad Ricardo Palma, se continúa con las reproducciones de las obras de César Vallejo, tan difíciles de encontrar.

IMAGEN DE JAUJA (1534-1880)

Autor: Edgardo Rivera Martínez

Imagen de Jauja es un libro fundamental. Se trata de una compilación de casi todo lo que se ha dicho y escrito sobre Jauja desde antes de la llegada de los españoles a la región hasta finales del siglo XIX. Es un trabajo erudito que evidencia un importante recorrido de bibliotecas y repositorios, tanto en el Perú como en el extranjero, así como un prolijo conocimiento de los cronistas y viajeros. Es un material de primer orden para el estudio de la historia y la cultura de la sierra central en general, en este marco temporal.

Imagen de Jauja se diferencia de otros trabajos que Rivera Martínez realizó sobre otros lugares con una connotación similar, pues en esta obra el examen de los autores es mucho más detallado y acertadamente comentado, además del ensayo de comprensión e interpretación. En este sentido, en esencia, se trata de un libro de historia.

  • 0
  • 0
  • 0