Viernes, 29 de octubre del 2021

LIMA Design Week: un aplauso al Perú por su Bicentenario

Del 4 al 28 de noviembre reúne en un solo evento lo mejor del diseño y arte del Perú y del mundo.

LIMA Design Week: un aplauso al Perú por su Bicentenario
Esta edición de LIMA Design Week será híbrida: habrá exposiciones presenciales en el Centro Cultural Ccori Wasi y las conferencias se transmitirán de manera virtual.

LIMA Design Week (LDW) dedica este año un aplauso especial a nuestro país por el Bicentenario, sin abandonar su carácter internacional como plataforma de encuentro para las diferentes manifestaciones del arte y el diseño. “Esta vez, estamos lanzando una nueva actividad: Perú Design Week, una exposición que representa la costa, sierra y selva del Perú a través de tres regiones: Piura, Ayacucho y Loreto. Hemos recorrido sus talleres para estar en contacto directo con sus artesanos y seleccionar los trabajos más representativos. Una de las premisas fue traer los productos más innovadores, que no están en el mercado, porque queremos mostrar algo diferente”, explica la arquitecta Teresa Edwards Ames, directora de LDW.


PRESENCIAL Y VIRTUAL

Gracias a la disminución de casos de COVID-19 y a la apertura parcial de los establecimientos públicos, esta edición será híbrida, es decir, habrá una exposición presencial en el Centro Cultural Ccori Wasi y también se transmitirá de manera virtual, por las redes. Otra novedad es el lanzamiento del Primer Concurso: Universo Canino, con la temática Diseño y Sostenibilidad. “Sabemos que las mascotas tienen hoy un protagonismo en las familias. Hicimos una convocatoria y hemos generado dos categorías: una de indumentaria y otra de productos. Por un lado, ha participado la disciplina de Diseño de Moda, con moda convencional y moda sostenible; y por otro, Diseño Industrial, con la realización de productos también convencionales y sostenibles”, detalla Teresa Edwards.

Los finalistas expondrán sus trabajos en el Ccori Wasi y una de las propuestas es que el público pueda participar en la elección del ganador a través de su voto. Por otra parte, la arquitecta agrega que, en línea con la celebración por los 200 años de nuestra independencia, 16 artistas representarán a través de la pintura a diversas mujeres de nuestra historia. Además, habrá otra exposición a cargo del arquitecto Jesús Peña, con elementos alusivos al Bicentenario. Todo esto de manera presencial.


“En lo que es virtual vamos a tener el Enlace Internacional, como el año pasado, con profesionales de diferentes disciplinas. También hemos creado otra actividad especial para los peruanos creativos que radican en el exterior, como China, Europa y toda América. Contactamos con 20 de ellos y consideramos que es importante que conozcamos lo que hacen y cómo se iniciaron, porque no es fácil viajar a un país extraño y lograr toda una trayectoria”, indica la directora de LDW.

Asimismo, se llevará a cabo el Segundo Congreso Internacional de Diseño, cuyo tema central será la sostenibilidad en el diseño, y estará dividida en tres disciplinas, una por día: Arquitectura, el jueves 18; Diseño de Interiores, el viernes 19; y Diseño Industrial, el sábado 20. Además de la participación nacional e internacional, se contará también con la presencia de las marcas que mostrarán las últimas tendencias en los materiales y cómo aplicar esos productos para que los profesionales puedan realizar sus proyectos. Este año también se llevará a cabo el segundo Children Design Weekend, el 13 y 14 de noviembre, en el que habrá diferentes workshops para niños de entre 6 y 12 años.


PARA ASISTIR A TODOS LOS EVENTOS

En esta edición, la arquitecta Teresa Edwards anuncia que el evento se extenderá del 4 al 28 de noviembre, varios días más que el año pasado. “Ocuparemos prácticamente todo el mes, porque el 2020 tuvimos muchas actividades simultaneas, lo que no permitió que la gente asistiera a varias presentaciones. Ahora hemos organizado todo de tal manera que cada actividad tenga su propio espacio. Las charlas nacionales e internacionales y los peruanos en el extranjero van a tener sus días determinados. También habrá muchos videos que se van a estar transmitiendo y estarán colgados en la web. La experiencia del año pasado nos ha llevado a reestructurar y mejorar la distribución para que todos puedan acceder”.

En el caso de los trabajos regionales presentados por el Bicentenario de nuestra independencia, todos los participantes enviarán tres de sus mejores piezas. Así, se exhibirán productos en piedra de Huamanga, en filigrana de plata, retablos, hojalatería, entre otros.

“Hemos visto en qué condiciones trabajan y es increíble cómo pueden lograr cosas tan bonitas. Hay unos hermanos cuyo taller es una mesita con una luz muy tenue. Estos chicos son innovadores, sus retablos están hechos con madera reciclada. Detrás de cada artesano hay toda una historia, con trayectorias que a veces son increíbles. Tienen mucho potencial, por ejemplo, en el 2019 Ayacucho fue reconocida como Ciudad Creativa por la UNESCO. Y en la selva trabajan la fibra vegetal con la que tejen carteras y otros objetos muy bellos. Es importante apoyarlos, por eso también queremos organizar una pequeña exhibición-feria con sus productos y los estaremos difundiendo por nuestras redes”, resalta la arquitecta Teresa Edwards Ames.


La participación es libre para todas las actividades, lo que incluye el Segundo Congreso Internacional de Diseño. Finalmente, la directora de LDW expresa su agradecimiento a la Universidad Privada del Norte (UPN), que en esta edición está participando como auspiciador en el concurso Universo Canino, a través de la convocatoria de sus alumnos de la carrera de Diseño Industrial y a la Universidad Ricardo Palma, que en su calidad de Patrocinador viene dando todas las facilidades —desde sus instalaciones—, para que esta actividad tenga el éxito esperado.

  • 0
  • 0
  • 0