Viernes, 29 de octubre del 2021

Homenaje de la Academia a la prensa nacional

Por cargar la enorme responsabilidad de informar, educar y formar opinión en nuestra sociedad.

Homenaje de la Academia a la prensa nacional
La URP organiza anualmente conferencias o mesas de diálogos donde la Academia interactúa con los periodistas y comunicadores del país.

La Universidad Ricardo Palma, a través de la Cátedra Ricardo Palma “El Periodista” y en el marco del evento “Homenaje de la Academia a la Prensa Nacional”, realizó el panel: “La Prensa en la Gesta Libertadora”. La actividad académica se desarrolló el miércoles 6 de octubre de 2021 en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi. Presidió la sesión de la cátedra el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa de estudios.

En esta oportunidad, los invitados de la cátedra fueron los periodistas y académicos Félix Paz Quiroz, director del Diario Oficial El Peruano; Sonia Luz Carrillo Mauriz, docente de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; y el doctor Wilfredo Kapsoli Escudero, docente de nuestra universidad y connotado historiador.

Fue una jornada aleccionadora, ya que nuestros invitados aportaron sus conocimientos sobre la importancia de la prensa en aquellos años, época de la historia del Perú en la cual se buscaba la independencia y la justicia. También se habló la historia del Diario Oficial El Peruano, el cual fue fundado por el libertador Simón Bolívar en 1825 con el nombre de “El Peruano Independiente”.

Luego de las intervenciones, el doctor Iván Rodríguez Chávez dio su mensaje por el Día del Periodista —celebrado el 1 de octubre— y destacó que la Universidad Ricardo Palma ha querido brindar con esta actividad un espacio para reflexionar sobre el valor que tiene el ejercicio periodístico en nuestra sociedad, al cargar la enorme responsabilidad de informar, educar y formar opinión.

La Cátedra Ricardo Palma “El Periodista” se estableció en el año 2014, siendo integrada por destacados periodistas y comunicadores que han hecho de su labor una doctrina.


HISTORIA

La Universidad Ricardo Palma, a través de su área de prensa, organiza anualmente una actividad donde la Academia pueda interactuar con los periodistas y comunicadores del país, presentando conferencias o mesas de diálogos cuyo tema central es la comunicación, en sus diversas especialidades. De esta manera, brinda un espacio para el aprendizaje y la superación personal. Es así como, desde hace más de 20 años, nuestro centro de estudios se convirtió en la casa del saber para los hombres y mujeres de prensa de nuestro país.

Es importante destacar que, en el año 1997, la Universidad Ricardo Palma inició los Cursos de Actualización Profesional para los Periodistas, en los cuales nuestros docentes han brindado sus conocimientos al servicio de quienes día a día tratan los temas del país. En el año 1997 se abrió este espacio con el Curso de Computo e Informática; al año siguiente fue “El Periodismo Cultural” y el tercer año, “El Periodismo de Opinión”, entre otros.

Luego de más de dos décadas, estos programas de actualización profesional se volvieron más especializados y, por este motivo, en el año 2014 se vio la necesidad de crear la Cátedra Ricardo Palma “El Periodista”, mediante la cual, en una fecha cercana al Día del Periodista, se debe desarrollar una Sesión Solemne. Así también, se incorpora a su claustro a periodistas y comunicadores de destacada trayectoria y prestigio profesional, quienes presentarán una investigación relacionada a las nuevas tecnologías, a su área de investigación, de la historia de la prensa o de la comunicación social.


Los Miembros de Número incorporados a la Cátedra Ricardo Palma “El Periodista” son:

• Max Obregón Rossi, ex decano del Colegio de Periodistas del Perú

• Hugo Guerra Arteaga, docente de nuestra casa de estudios

• Eduardo Arroyo Laguna, docente de nuestra casa de estudios

• José García Sosaya, vicerrector académico de la Universidad Jaime Bausate y Mesa

• Ricardo Maguiña Pardo, docente universitario, presidente del Instituto Pro Competitividad y Consumo

• Ricardo Burgos Rojas, decano del Colegio de Periodistas de Lima

• Juan Velit Granda, docente de nuestra casa de estudios, periodista especializado en temas internacionales

• Juan Carlos Lujan, docente universitario especialista en temas de tecnología de las comunicaciones


Entre los Miembros Correspondientes figuran:

Ramón Reig, Catedrático de Periodismo de la Universidad de Sevilla -España

Así también, se creó la Cátedra Clorinda Matto de Turner, con el objetivo de revalorar a la mujer periodista que ha luchado por ocupar un espacio en la historia. En esta cátedra fue incorporada como Miembro de Número Ligia López de Castilla Delgado, actual decana nacional del Colegio de Periodistas del Perú.

Se incorporó como Miembro Correspondiente a la doctora Rosario Valdivia Paz Soldán, directora de la Biblioteca Central de nuestra casa de estudios, coordinadora de la Maestría de Traducción e investigadora sobre la obra intelectual y periodística de Clorinda Matto de Turner.

Profesores Honorarios

Engalana nuestra vitrina de miembros ilustres incorporados a nuestra casa de estudios los destacados maestros del periodismo nacional:

• Alfredo Vignolo Maldonado, padre de la ética periodística

• Juan Gargurevich Real, el historiador del periodismo

Portan la Medalla y Diploma Ricardo Palma:

• Domingo Tamariz Real

• Max Obregón Mickelsen

Yacen en la eternidad:

• Julio Estremadoyro

• Alejandro Sakuda

PUBLICACIONES

Es importante resaltar que, bajo el sello de nuestra casa de estudios, a través de la Editorial Universitaria, se publicó el libro del Club de Periodistas del Perú titulado: 50 años de periodismo peruano (1963-2013), con ocasión de los 50 años de dicha organización.

Medios Oficiales de la Universidad Ricardo Palma

Periódicos: PROPUESTA, EL PATIO, URP DEPORTES, KHIPU. Somos la única universidad del país cuyas publicaciones periodísticas oficiales salen conjuntamente con la edición de un medio de circulación local, lo cual nos da un valor agregado al trabajo de difusión y muestra a la sociedad en su conjunto el quehacer de una universidad cuyo objetivo es: “Formar seres humanos para una cultura de paz”.

PROPUESTA, nuestro periódico oficial, integra el Consejo de la Prensa Peruana.

  • 0
  • 0
  • 0