Viernes, 29 de octubre del 2021

Doctor Honoris Causa: Hugo Neira Samanez

Distinción fue otorgada por su trayectoria profesional en los campos de la historia, la sociología y el periodismo.

Doctor Honoris Causa: Hugo Neira Samanez
El doctor Hugo Neira Samanez dictó la conferencia: “Las Capas Tectónicas en el Perú: Migración y Reforma Agraria”.

En ceremonia realizada el jueves 23 de setiembre del 2021 en el auditorio del Centro Cultural Ccori Wasi, nuestra casa de estudios le otorgó la distinción de Doctor Honoris Causa al doctor Hugo Neira Samanez, en virtud a su valiosa trayectoria profesional en los campos de la historia, la sociología y el periodismo.

Actualmente, el doctor Hugo Neira Samanez se desempeña como director del Instituto de Gobierno y Gestión Pública de la Universidad San Martín de Porres, como docente-investigador en la Universidad San Martín de Porres y como docente-investigador en la Universidad Ricardo Palma.

PRESENTACIÓN DE LIBRO

En la ceremonia, el doctor Hugo Neira presentó su libro Dos Siglos de Pensamiento de Peruanos, una obra de más de 600 páginas que trae textos de 82 pensadores peruanos. Este trabajo fue preparado como parte de las actividades realizadas por nuestra Universidad para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú.


Del libro resaltó, en primer lugar, estar físicamente bien construido, con buena tinta y lomo, y una diagramación adecuadamente articulada, que permite distinguir claramente en qué momento habla el autor y en qué momento, el compilador. Subrayó también el trabajo de alejar de la selección el dogmatismo de izquierda y de derecha para centrarse solamente en convocar a las personas más brillantes que ha podido tener el Perú, como por ejemplo José de la Riva Agüero, un hombre conservador que, sin embargo, está entre sus grandes historiadores.

Es importante destacar que el doctor Hugo Neira Samanez ha sido condecorado como Caballero de la Orden de las Artes y las Letras (Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres) por el ministro de Cultura y Comunicación de la República Francesa, Frédéric Mitterrand (2010); ha recibido la medalla “José María Arguedas” en el grado de Ciudadano Ejemplar por el gobierno regional de Apurímac (2012), el mismo que también lo reconoció Cultor de la Intelectualidad Apurimeña y del Perú (2017).

Asimismo, es miembro vitalicio AMECIP (Asociación Mexicana de Ciencias Políticas) (2016); docente honorario de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (2017); miembro honorario del Colegio de Periodistas de la región Lima (2019); Doctor Honoris Causa de la Universidad del Centro del Perú (2004) y Doctor Honoris Causa de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega (2009).


LAS CAPAS TECTÓNICAS

Por otra parte, el 15 de octubre último el doctor Hugo Neira Samanez dictó la conferencia: “Las Capas Tectónicas en el Perú: Migración y Reforma Agraria”, en la cual sostuvo que en el Perú se ha producido una revolución invisible a partir de dos acontecimientos que han removido su historia: la reforma del agro y la migración interna.

Describe este último proceso a partir del movimiento de campesinos sucedido durante las décadas del 50 y 60 del siglo XX. Este grupo humano organizaba tomas de tierra en las haciendas de Cusco y Puno con una estrategia pacífica, que evitaba el enfrentamiento con la policía. “¿De qué se trataba? Basadre explica que la clase rica, después de 1850, tomó por asalto la compra de tierras en la sierra. Así (los campesinos) perdieron sus tierras. Ocurría entonces que ahora la tomaban diciendo que eran las tierras que ellos habían tenido, y llevaban los documentos del siglo XIX. (…) Entraban, ponían una bandera y se sentaban en el suelo a esperar a las autoridades. Eran miles de personas, entre hombres, mujeres y niños. No se tocaba nada de la hacienda, no había matanzas, ni un balazo”, detalló durante la conferencia.


Esta lucha popular habría afectado el pensamiento de los militares de la época, oficiales formados en el Centro de Altos Estudios Militares – CAEM, quienes decidieron romper con la oligarquía terrateniente, lo que provocó un cambio agrario y la desaparición de una clase social que interrumpía el ingreso a la modernidad.

La otra conmoción tectónica ocurrió a partir de una migración espontánea del campo a la ciudad. Los campesinos descubrieron que no tenían que vivir necesariamente en la sierra y que en las ciudades podían acceder con más facilidad a beneficios en salud, educación y economía. “Matos Mar, asombrado, vio cómo ellos mismos construían sus casas, porque tenían una disciplina y mentalidad determinada”, dijo. Finalizó resaltando que el país ha cambiado y hay una sociedad distinta. “Si Haya de la Torre despertara se llevaría una sorpresa, porque los estamentos sociales ya no son los mismos: hay clases medias nuevas y ricos que vienen del campo”.


El doctor Hugo Neira Samanez ha publicado numerosos libros, entre los que destacan: Hipólito Unanue y el nacimiento de la patria (1967), Cuzco, tierra y muerte (1964), Huillca, habla un campesino peruano (1974), Hacia la tercera mitad Perú XVI-XX – Ensayos de relectura herética (1996), Después del muro de Berlín. Actualidad de Haya de la Torre (1997), El mal peruano (1990-2001), Pasado presente. Del tiempo aleve, crónicas de los 60 (2001), Del pensar mestizo. Ensayos (2006), Ayer y mañana – Ensayos (2008), Cuzco, tierra y muerte. Invasiones. Hace 44 años desaparecen las haciendas (2008), Teoría y práctica del ensayo (2008), Las Independencias (2010), La Democracia. Entre el logos y el fuego (2011), Teoría y práctica de la prosa escrita (2011), ¿Qué es república? (2012), ¿Qué es Nación? (2013), Civilizaciones Comparadas (2015), El mundo mesoamericano y el mundo andino (2016), Lecciones sobre los filósofos de la política. De Aristóteles a H. Arendt (2017), ¿Qué es Política en el siglo XXI? (2018), El águila y el cóndor. México / Perú. Tiempos modernos y contemporáneos (2019), y Dos siglos de pensamiento de peruanos (2021).

  • 0
  • 0
  • 0