Viernes, 29 de octubre del 2021

Congreso virtual de pensamiento complejo

Titula “Megacrisis en un Mundo en Metamorfosis” y se llevará a cabo los días 28, 29 y 30 de octubre.

Congreso virtual de pensamiento complejo
Edgar Morin propone 15 lecciones que la humanidad debe extraer de la dura experiencia con la COVID-19 y sus efectos sobre nuestra existencia.

El Instituto Peruano del Pensamiento Complejo Edgar Morin (IPCEM) de nuestra Universidad, en conjunto con otras organizaciones, como la Embajada de Francia en el Perú, l’Association pour la Pensée Complexe (APC-Francia) y la Corporación Complexus de Colombia, desarrollarán el II Congreso Internacional del Pensamiento Complejo y Ciencias de la Complejidad: Megacrisis en un mundo en metamorfosis, en homenaje al centenario de vida del Dr. Edgar Morin.

“Edgard Morin es uno de los filósofos franceses que ha abordado el tema de la complejidad. Es un científico de renombre que ha estado en nuestra universidad varias veces. El congreso titula megacrisis porque la humanidad está viviendo una gran crisis multidimensional, y metamorfosis porque estamos cambiando. La forma en que vivimos ya no es la misma, y no sabemos todavía qué nos depara el comportamiento complejo del mundo y de la naturaleza”, explica la Mg. Teresa Salinas Gamero, coordinadora del Congreso y directora del Instituto del Pensamiento Complejo Edgar Morin, de la Universidad Ricardo Palma.


A través de toda su obra, Edgar Morin invita a reflexionar sobre los modos en que vivimos, el significado del ser humano, la identificación de los problemas fundamentales de nuestra condición humana, la posibilidad de alcanzar el progreso humano a través del avance tecno económico, la relación del libre comercio y el crecimiento económico con el bienestar social, y los efectos de la globalización en el mundo.

PARTICIPACIONES

El evento, que se realizará los días jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de octubre contará con conferencias, mesas de diálogo y actividades culturales, y reunirá a expertos nacionales e internacionales de países como Francia, Italia, España, Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Uruguay, Argentina, Colombia y Bolivia, entre otros.


El jueves 28 a las 10:30 de la mañana, el mismo Dr. Edgar Morin disertará sobre el tema: Megacrisis en un mundo en metamorfosis. Cambiemos de vía. El congreso girará sobre cinco ejes temáticos:

Eje temático I. Vigencia de la obra y pensamiento de Edgar Morin para un mundo complejo con severas transformaciones.

Eje temático II. La reforma o metamorfosis del individuo como lección y desafíos de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático.

Eje temático III. La reforma social o metamorfosis socioeconómica y política como lección y desafío de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático.

Eje temático IV. La reforma o regeneración de la relación con la naturaleza como lección y desafío de la pandemia por COVID-19 y el cambio climático.

Eje temático V: Propuestas sobre políticas y acciones para un cambio de vía de la humanidad frente a la pandemia y el cambio climático.


Entre los participantes se encuentran el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de la Universidad Ricardo Palma, vicepresidente de la UDUAL – Región andina y presidente del IPCEM; el Dr. Fernando Ortega San Martín, director de la Dirección de Investigación y Estudios del CONCYTEC; el Dr. Marco Velilla Moreno, director del Departamento de Derecho Económico y de los Negocios de la Universidad Externado de Colombia; el Dr. Gustavo López Ospina, past director de proyectos transdisciplinarios de la UNESCO a nivel mundial; el Dr. Heraclio Bonilla Mayta, del Departamento de Historia de la Universidad Nacional de Colombia; la Dra. Sabah Abouessalam, directora de la Fundación Edgar Morin (Francia); la Dra. Cecilia Correa de Molina, rectora de la Corporación Educativa del Litoral (Colombia); el Dr. Francisco Menchén Bellón, Premio Barcelona de la Sociedad Española de Psicología; la Dra. Virginia Gonfiantini, de Multiversidad Mundo Real Edgar Morin (México); la Dra. Marilza Suanno, de la Universidade Federal de Goiás (Brasil) y el Dr. Luis Carrizo, de la Red Uruguaya de Pensamiento Complejo y consultor regional UNESCO, entre otros.


“Cuando hablamos de pensamiento complejo nos referimos a un pensamiento integrador que pueda entender cómo está tejida la vida, los problemas; que no aborde los problemas por estancos”, detalla la Mg. Teresa Salinas Gamero. Agrega que, en general, el conjunto de conferencias y mesas redondas puede y debe escucharlo cualquier ciudadano: educadores, maestros, médicos, arquitectos, etc., porque la complejidad es transversal y permea todas las carreras y actividades. Explica que “Cambiemos de vía. Lecciones de la pandemia” el último libro publicado por Edgard Morin enfoca esta gran crisis de la pandemia por la COVID-19 y plantea que la humanidad tiene que cambiar su forma de vivir.


Subraya que la humanidad debe entender que debe parar porque el planeta no es infinito. “No podemos seguir produciendo basura y contaminación porque el cambio climático va a revertir sobre nosotros. El congreso busca promover una nueva forma de ver el mundo, de entenderlo, una reflexión sobre lo que hacemos con nuestra vida y con la vida de los demás, porque si no tomamos conciencia de que las crisis las creamos nosotros, que nosotros somos los responsables, y no cambiamos nuestra forma de actuar, vamos a desaparecer. A eso se refiere el llamado de Morin a cambiar de vía. Nosotros no somos los únicos seres vivos del planeta. Sin embargo, somos los que hemos alterado todos los demás ecosistemas. Prácticamente estamos construyendo nuestra propia tumba”, puntualiza la directora del Instituto del Pensamiento Complejo Edgar Morin, Mg. Teresa Salinas Gamero.

Más detalles sobre este importante congreso se encuentran en www.urp.edu.pe/cambiemosdevia espacio donde los interesados también pueden registrar su participación. Asimismo, para acceder al programa completo se puede ingresar al enlace: www.urp.edu.pe/cambiemosdevia/programa

  • 0
  • 0
  • 0