Miércoles, 30 de diciembre del 2020

“Visiones del Perú” cumple 10 años

Seminario internacional celebró su aniversario con un ciclo de conferencias sobre el Bicentenario y la pandemia.

“Visiones del Perú” cumple 10 años
La alta calidad de los ponentes fue una de las características de esta décima edición.

Por décimo año consecutivo, la Universidad Ricardo Palma y el Programa de Estudios Básicos presentaron al mundo académico y público en general el Seminario Internacional “Visiones del Perú”, cuyo título fue “Cambio y crisis en la historia: el Bicentenario de la Independencia y la pandemia, dos temas presentes”.

El evento, que se llevó a cabo del 1 al 10 de diciembre, tuvo un éxito sin precedentes. “El número de inscritos fue de varios cientos y se llegó a unas 15 mil participaciones en línea en las diferentes actividades”, sostuvo el Dr. Fernando Rosas Moscoso, director del Programa de Estudios Básicos.


Temas abordados

La alta calidad de los ponentes fue una de las características de esta décima edición. Estuvieron presentes tres grandes conocedores de la independencia no solo peruana, sino también latinoamericana: Juan Marchena Fernández, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, con la conferencia magistral “Guerra y revolución en los Andes, 1810 – 1835”; Ascensión Martínez Riaza, de la Universidad Complutense de Madrid, con la conferencia magistral “¿España reivindicada? El debate sobre la invitación oficial del Perú a los centenarios de la independencia (1821 y 1824)”; y uno de los grandes escritores españoles sobre la independencia latinoamericana, Manuel Chust Calero, de la Universitat Jaume I de Castellón, con la conferencia magistral “1821. Miradas ultramarinas”.

“Solo esas tres conferencias de personas notables por sus trabajos, por sus libros, etc., colocaban al evento en un nivel extraordinario. También debemos resaltar un bloque interesante sobre didáctica en tiempos de pandemia, que estamos pensando proyectar al nivel de la enseñanza secundaria. Hubo una participación bastante notable de personal adscrito al Ministerio de Educación; para lo cual tuvimos un par de funcionarios de alto nivel con amplia experiencia en términos de investigación”, explica el Dr. Fernando Rosas.


Un tercer elemento gravitante fue el tema de la pandemia y su impacto en la salud y en los diferentes estratos sociales. También se contó con la participación de Paulo Henrique Martins, sociólogo brasileño de fama mundial y expresidente de la Asociación Latinoamericana de Sociología, con la conferencia magistral “Una mirada histórica y sociológica de la pandemia y de la crisis desde Brasil”, en la que presentó un interesante enfoque sobre la situación actual de la civilización en tiempos de la COVID-19.

“Es muy difícil rescatar un aporte específico. Son bloques importantes que van hasta conferencias muy puntuales, como los ornamentos religiosos entre finales del virreinato y principios de la república o temas tan debatidos como el himno nacional y los himnos nacionales de Hispanoamérica. Todo, de lo macro a lo micro, va conformando una variedad de contribuciones muy interesantes”, subraya el director del Programa de Estudios Básicos.


Importancia y proyección

Desde hace 10 años, “Visiones del Perú” se organiza con dos objetivos fundamentales: por un lado, se busca enfatizar los conocimientos principalmente a nivel de la historia, pero también de otras ciencias sociales, como la antropología y la sociología; lo que significa también difundir las últimas investigaciones que se van desarrollando en estos campos; y por otro, se trata de abordar los temas más relevantes del momento no solo desde el lado científico, sino también de la coyuntura.

“En determinados momentos hemos tenido seminarios que han tratado sobre la historia de la cultura material, la historia de la marginalidad, la historia social y económica, etc. En esos espacios los investigadores podían dar a conocer los avances de sus trabajos y, a partir de la intervención de los asistentes, medir la receptividad hacia sus temas, además de enriquecer su producción en el intercambio de ideas”, subraya el Dr. Fernando Rosas.


Con respecto a la preparación de la siguiente edición, detalla varios elementos nuevos que se han utilizado este año por la pandemia y que marcarán la estrategia a seguir. Uno de ellos es el escenario digital, que ha demostrado tener una excelente acogida. Además, el respaldo tecnológico conseguido con el uso de la plataforma StreamYard ha permitido contar con detallados informes de asistencia y participación. Gracias a ello, se observó que si bien la mayor cantidad de personas conectadas a las conferencias fueron del Perú, hubo un número bastante apreciable que lo hizo desde España, y, aunque en menor cantidad, el auditorio se extendió hasta Japón y Australia. Además, el material ha quedado grabado en la plataforma, lo que significa que los interesados pueden seguir accediendo a él. Los estudiantes, por ejemplo, pueden seguir reproduciendo las charlas y trabajar sobre ello.

“El segundo elemento que nos marca para el próximo año es la recepción en el exterior: es más fácil poder contar con grandes personalidades, gente que tiene una agenda complicada”, agrega el Dr. Rosas. Efectivamente, la obligada virtualización del seminario por la emergencia sanitaria, en lugar de perjudicarlo, le ha brindado una gran proyección internacional; pues ha facilitado enormemente contar con importantes expositores de España, Colombia, México y Austria, entre otros. Además, las dos semanas que duró el seminario, con tres días de conferencias en cada una de ellas, permitió una mayor flexibilidad en la coordinación de las contribuciones académicas; por lo que el próximo año se intentará repetir el mismo esquema de trabajo.


Como tercer elemento, el Dr. Fernando Rosas señala que en estos momentos hay una tendencia muy marcada hacia recoger nuevamente el tema del Bicentenario, pero un poco más desprendido de la actualidad. Esto básicamente porque se observa en el panorama nacional una falta de pauta precisa sobre cómo conmemorar tan importante fecha, más allá de comisiones disgregadas en diversas entidades e instituciones. Destaca la diferencia con la conmemoración por los 150 años, que dejó una colección documental de la independencia de más de 100 volúmenes trabajados durante varios años por especialistas de primer nivel, y con la celebración del Centenario, en el que el Perú recibió muchos obsequios de las comunidades extranjeras, como el Museo de Arte Italiano, el Arco Morisco y la Plaza Francia, entre otros.

“La situación política, económica, social y sanitaria del país define una necesidad y es la del compromiso del ciudadano de contribuir con su desarrollo, con su crecimiento, con su proyección. Para eso existe un elemento que es fundamental, el conocimiento histórico. No podemos seguir adelante sin el conocimiento de nuestra historia y de la historia del mundo. En estos momentos nos da la sensación de que el Perú como país no ha madurado, no ha crecido. Creo que el reforzamiento de esa reflexión histórica nos da la posibilidad de entender este presente, pero también de proyectarnos al futuro”, puntualiza.

  • 0
  • 0
  • 0