Miércoles, 30 de diciembre del 2020

La Facultad de Ingeniería cumplió 51 años

Conmemoró su semana institucional y reconoce a los primeros puestos de cada una de sus carreras.

La Facultad de Ingeniería cumplió 51 años
La Facultad de Ingeniería de nuestra universidad ha alcanzado un elevado grado de reconocimiento en la sociedad peruana.

Del 23 al 27 de noviembre del 2020, la Facultad de Ingeniería celebró no sólo su semana institucional, sino también su quincuagésimo primer aniversario. Se trata de una de las Facultades fundadoras de la URP, que nace con la universidad en el año 1969 y hoy cuenta con cinco carreras: Ingeniería Civil, Ingeniería Industrial, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica.

“Esta ha sido la ocasión propicia para reflexionar sobre nuestros avances y desafíos. También ha sido una oportunidad para testimoniar nuestro reconocimiento a distinguidos expositores del ámbito académico y empresarial, y a estudiantes destacados de nuestra Facultad. Hemos expresado nuestro reconocimiento a las representaciones estudiantiles que tuvieron una relevante participación en eventos nacionales e internacionales. Adicionalmente, se programaron actividades académicas y culturales de manera remota, por causa de las excepcionales circunstancias de la pandemia en el país y en el mundo”, señaló su decano, el Mg. Carlos Sebastián Calvo.


Asimismo, recordó su incorporación a la plana docente, en agosto de 1988, cuando las estructuras eran aún insuficientes. Hoy en día, en cambio, se ha dotado a la Facultad de infraestructura, maquinaria y equipamiento necesario para el trabajo experimental en los laboratorios, además de la necesaria informatización en todas sus carreras profesionales.

“El impulso recibido para el mejoramiento de los laboratorios fue lo que inició nuestro vertiginoso crecimiento, con la gestión de nuestro rector, Dr. Iván Rodríguez Chávez. Se empezaron a realizar cursos especializados con mejoras curriculares, además de la oferta de nuevos estudios de posgrado en áreas priorizadas de ingeniería”, subrayó.


BENEFICIOS

Hoy en día, la Facultad de Ingeniería participa en programas internacionales de intercambio de estudiantes; establece nuevos convenios con universidades extranjeras; se realizan movilidades de alumnos y se viene incrementando la producción académica. “El proceso está iniciado y estamos en pleno crecimiento, por lo que abrigamos la esperanza de lograr un mayor posicionamiento entre las mejores universidades del país y ser una universidad referente en el ámbito internacional”, refiere el ingeniero Carlos Sebastián Calvo.

Agrega que en el primer proceso de acreditación se tuvo celeridad en la solución de los problemas detectados y todas las diferencias quedaron supeditadas al objetivo común, posicionar a la Facultad entre las mejores calificadas del país. A partir de allí, se percibió una nueva mirada desde el contexto nacional e internacional, y en estos últimos años se han logrado superar ya dos procesos de acreditación nacionales e internacionales. Todo ello permitirá emprender la tarea de repensar un plan de estudios adecuado a los nuevos tiempos.


“Desde el semestre pasado, venimos implementando mejoras bajo la modalidad de clases remotas y hemos adecuado nuestro trabajo a las nuevas exigencias curriculares en la coyuntura de la emergencia sanitaria actual. Hoy más que nunca estamos potenciando esa capacidad que nos caracteriza de sobreponernos a las dificultades, mejorando e innovando sobre las experiencias previas y reinventándonos continuamente”, afirma el decano de la Facultad de Ingeniería.

Puntualiza que en el nuevo Plan Estratégico de la URP, recientemente aprobado, se han incorporado un conjunto de valores y conceptos tales como calidad, eficiencia, eficacia, evaluación, acreditación, diversificación educativa, internacionalización, innovación, virtualización, equidad e inclusión y responsabilidad social corporativa. Desde tal situación, en la cual se plantean nuevas demandas, la Facultad necesita repensarse para poder dar respuestas y afrontar nuevos desafíos.

En la ceremonia, el Dr. Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra casa de estudios, subrayó que en estos 51 años la Facultad de Ingeniería ha alcanzado un elevado grado de reconocimiento en la sociedad peruana, y que otorga a los egresados un alto nivel de empleabilidad y de opciones. “Nuestros egresados están convenientemente colocados en funciones profesionales del sector privado y público, y desempeñan roles de alta jerarquía”, manifestó.


RECONOCIMIENTOS

Entre las actividades de la semana, cabe destacar el reconocimiento a los estudiantes que han obtenido el primer puesto en Rendimiento Académico de las carreras de Ingeniería Civil, Ingeniería Electrónica, Ingeniería Industrial, Ingeniería Informática e Ingeniería Mecatrónica, en los semestres académicos 2019-II y 2020-I:


  • Angélica María Gonzales Del Valle Solís (Ingeniería Civil, 2019-II)

  • Mariel Alicia Inés Chappa Guelac (Ingeniería Industrial, 2019-II)

  • Nicolás Alfieri Pacussich De La Cruz (Ingeniería Electrónica, 2019-II)

  • Sebastián Ernesto Miranda Manrique (Ingeniería Informática, 2019-II)

  • Fabrizio Pietro Battistolo Quiroz (Ingeniería Mecatrónica, 2019-II)

  • Roni Joel Chala Florencio (Ingeniería Civil, 2020-I)

  • Juan Francisco Vela Gamboa (Ingeniería Electrónica, 2020-I)

  • Joseph Luis Maguiña Ríos (Ingeniería Industrial, 2020-I)

  • Sebastián Ernesto Miranda Manrique (Ingeniería Informática, 2020-I)

  • Fabrizio Pietro Battistolo Quiroz (Ingeniería Mecatrónica, 2020-I)



También es de resaltar a los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica que han obtenido el primer puesto en el Concurso de INTERCON XXVII de la IEEE con el proyecto: “Sistema Snorkel con monitoreo remoto para pacientes con COVID-19”.


  • Rubén Darío Panduro Gutiérrez

  • Fernando Enrique Tello Vargas

  • Shariff Kiara Aspilcueta Romero

    Además de las conferencias presentadas por cada una de las escuelas profesionales de la Facultad de Ingeniería, las actividades incluyeron la Feria Virtual de Ingeniería, a cargo de la Mg. María Chiok Guerra, y una presentación de marinera norteña por Jennifer Paniague y Antonio Siancas Rivas, campeones nacionales de esta danza. La actividad deportiva fue desarrollada por Andrés Cruz Pereyra, campeón nacional de ajedrez. Además, la cantante lírica soprano Márlleny Vera Merizalde ofreció una hermosa presentación artística. También estuvo presente la Selección de Aeróbicos URP, bajo la batuta de la profesora Giovanna León Mesia.

  • 0
  • 0
  • 0