Miércoles, 30 de diciembre del 2020

Eventos Académicos

Talleres, homenajes, publicaciones, conferencias y toda la información institucional que necesitas saber.

Eventos Académicos
Llega el verano, pero el aprendizaje no se detiene. Idiomas Ricardo Palma, por ejemplo, ya anunció su ciclo intensivo de Inglés, Francés, Portugués y Quechua.
Egresados URP ganan concurso internacional

“Mercados Post COVID-19” fue el nombre de la competencia internacional, dirigida a replantear los mercados populares del país. Nuestros exalumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) se enfrentaron a más de 100 equipos.

El objetivo planteado fue hallar soluciones a las problemáticas de nuestros mercados frente a las situaciones generadas por la COVID-19. La actividad fue organizada por la Municipalidad de Lima, Ideas en Pandemia y Proyecto Perú y estuvo dirigida a estudiantes y profesionales de las carreras de Arquitectura, Ingeniería, Urbanismo, Gestión y Alta Dirección, Economía, Sociología, Antropología, Diseño Industrial, entre otras.

Los participantes se organizaron en equipos multidisciplinarios con un máximo de siete integrantes, quienes juntos debían repensar el diseño de los Mercados Minoristas N°1 y 3 de Febrero, del distrito de La Victoria, con características que les permitieran insertase en la agenda pública y articularse con el gobierno local.

Este Primer Concurso Internacional Mercados Post C-19 se desarrolló pensando en el rol de los mercados en la sociedad y considerando factores como infraestructura, espacio público y comercio ambulatorio.


El equipo que obtuvo el primer lugar, denominado “Resiliencia”, estuvo conformado por Carlos Alonso Herrera Mogollón, Yasmin Alessandra Jasahui Ocampo, Franco Sebastian Loo Lecca, Julio Antonio Ramírez Rodas (todos bachilleres FAU de la URP) y Luis Enrique Lozano Nuñez (pregrado de Ingeniería Industrial de la PUCP).

La propuesta partió de un principio fundamental: la ciudad compacta. En ese sentido, define ejes de conexión creando suturas urbanas en los bordes divisores y relaciones directas entre los mercados y su contexto. Se complementan con microespacios públicos que articulan los ejes entre sí, el Parque del Migrante, los mercados y el peatón. En consecuencia, se gesta una supermanzana comercial con las características adecuadas para destacar la jerarquía de los mercados y su rol ordenador del sector.

En el ámbito arquitectónico, se plantea utilizar el espacio público como engranaje exterior-interior, rememorando las plazas de mercados. Asimismo, para la integración social se plantea la creación de “La terraza del migrante” como extensión del mismo parque, con espacios públicos que ayuden a promover el uso de áreas verdes, a mejorar el paisaje visual para las viviendas del Cerro San Cosme y a fomentar la actividad urbana en diferentes horarios.

Con respecto al interior del mercado, se propuso un sistema de distribución flexible, con módulos de venta fijos como elementos predominantes y módulos móviles que permitan su reorganización en momentos de crisis como la actual, para dejar zonas libres y crear pequeños patios interiores.

En la gestión, se rediseñaron los procesos de funcionamiento, abastecimiento y de manejo de residuos sólidos. También se establecieron horarios de acuerdo al uso y diferentes opciones para la utilización de residuos. La premiación se llevó a cabo el sábado 19 de diciembre, vía Facebook Live.



Conferencia sobre diplomacia comercial

El werbinar “Marketing global: la importancia de la diplomacia económico-comercial” estuvo a cargo de Silvana Mendoza Malca, primera secretaria en el Servicio Diplomático de la República y ex alumna de Economía de la URP.

En su disertación, la diplomática explicó por qué es vital comprender el contexto internacional y los intereses en juego dentro de una negociación; no solo de los Estados, sino también de los diversos actores no gubernamentales. “Se requiere de un conocimiento amplio y también de apertura para entender las necesidades internas y externas, y es un poco lo que intenté transmitir en la charla”, subraya.

Resaltó el avance hacia una mayor interdependencia económica en los últimos 70 años, consolidada a partir de la década de los noventa y la globalización. En ese contexto, subrayó la actual influencia de las políticas internas en los asuntos internacionales y de comercio exterior, cuyo principal ejemplo fue la crisis financiera internacional del 2007, que tuvo su origen en el manejo estadounidense de su mercado de hipotecas subprime.

Nuestra exalumna también puntualizó la existencia de diversos instrumentos de negociación y cooperación, como el Fondo de Prosperidad del Reino Unido, así como ciertas coyunturas confrontacionales como es el caso de Estados Unidos y China, que llevan a la aplicación de medidas unilaterales de comercio. Destacó otro aspecto clave, el aprender a identificar a los actores principales en las relaciones comerciales, que no incluyen solamente a representantes del Gobierno como la cancillería y algunos ministerios, sino también a gremios empresariales, asociaciones, la academia y todos aquellos cuyos intereses influyen en el diseño de la política nacional y se traducen, a la hora de la negociación, en ciertos parámetros arancelarios.

Silvana Mendoza estuvo cinco años cumpliendo funciones en la Embajada del Perú en Reino Unido, específicamente de agosto del 2014 a julio del 2019. “Cuando estuve allí, se instaló una mesa de trabajo de infraestructura Perú – Reino Unido”, recuerda. Uno de los hitos de esta cooperación fue el acuerdo gobierno a gobierno para la organización de los Juegos Panamericanos – Lima 2019, trabajo reconocido por sus altos estándares de calidad.

Sobre su retorno a las aulas subraya: “Es muy significativo para mí regresar a la universidad y sobre todo poder brindar algo del conocimiento que he adquirido en estos años de experiencia”.

El evento “Marketing global: la importancia de la diplomacia económico-comercial” fue organizado por la Escuela de Marketing Global y Administración Comercial y se llevó a cabo el 10 de diciembre. “La perspectiva de cómo se ejerce la diplomacia económica les puede servir a los alumnos para ver la importancia de diversos factores que van a encontrar en el ámbito económico internacional en el que se van a mover”, finaliza Silvana.



Taller URSULA: Transición, recuperación, regeneración

Post 5to. Foro Unión de Responsabilidad Social Universitaria Latinoamericana.

Este taller de responsabilidad social universitaria nace del “5to. Foro Internacional URSULA: Transición, recuperación, regeneración. La Responsabilidad Social Universitaria (RSU) como modelo resiliente de gestión universitaria”, organizado por la Universidad Nacional del Litoral (Argentina), con la finalidad de realizar un análisis holístico de los temas tratados en el foro virtual internacional de este 2020, “Transición ecológica: una mirada desde la responsabilidad social universitaria”, la investigación URSULACAF “Hacia una política pública de RSU en América Latina y Caribe”, y el panel de las URSULA, tema eje equidad de género, que juntó a representantes de los países de Argentina, Paraguay, Brasil, Chile, Ecuador, Nicaragua, Costa Rica, México, Bolivia y el Perú.

En este evento participaron: María José Lemaitre, directora ejecutiva del CINDA y miembro de RIACES (Chile); Ana Mercedes Bolero, directora de Innovación Social del CAF – Banco de Desarrollo de América Latina; Jaime Perczyk, secretario de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación (Argentina); Maribel Durlez González, presidenta del Consejo Nacional de Evaluación y Acreditación (Nicaragua); además de los rectores y rectoras de universidades de los países de México, Argentina y Paraguay.

El propósito principal del Taller URSULA fue sistematizar las impresiones a través del resultado de la autoevaluación de las universidades con respecto a las metas trazadas por URSULA. La Universidad Ricardo Palma también se hizo presente por medio de la Comisión de RSU de la URP (Dr. Luis Quineche Gil, Dr. Adán Estela Estela, Dra. Dany Lázaro Silva y Dra. Úrsula Romani Miranda), sus estudiantes y docentes, quienes asistieron de forma activa el día 2 de diciembre para escuchar el análisis y comentarios de los especialistas y participantes, más aún para aportar y dar a conocer nuestros avances como comunidad Ricardopalmina.

En este sentido, mediante el chat, nuestros estudiantes dieron a conocer su sentir frente a la motivación del foro y taller. Asimismo, como miembro y representante institucional de URSULA, la docente Úrsula Romani Miranda intervino para expresar las fortalezas adquiridas y nuestro compromiso como universidad responsable socialmente en la dinámica ¡Cuéntanos!, en la cual se mencionó lo que aportaba el foro, qué procesos quisiéramos iniciar y qué quisiéramos botar o eliminar.

Esta participación se realizó en presencia de los organizadores del foro y del taller, ponentes y público asistente. Inmediatamente después, el director académico de URSULA, François Vallaeys, agradeció y reconoció la presencia de la Universidad Ricardo Palma y saludó a nuestro país, representado por nuestros estudiantes, hecho que motivó el reconocimiento de docentes y ponentes latinoamericanos a través del chat, al conocer que también nuestra Universidad seguirá los estándares y criterios propuestos por URSULA, que se alinean con los del SINEACE, a través de los temas eje como son el de la equidad e inclusión y cuidado ambiental; los cuales estamos implementando de manera progresiva como parte de la RSU institucional.

Enlace del taller:

https://www.youtube.com/watch?v=qR_0F7Siw5Y&fbclid=IwAR012Vi_kfszjOtEHvNkIJovbaIOk9M6HEx8VEMXTFKBTUAhSiqriaFbREg



Programa de voluntariado de la EPANG

Alumnos de la Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales realizó campaña de reciclaje de botellas de plástico.

La Escuela Profesional de Administración de Negocios Globales (EPANG), a través de su Programa de Voluntariado que dirige la profesora Liliana Mantilla Escobar, realizó una campaña de reciclaje de botellas que fueron donadas a la Asociación Nacional de Brigadas Ecológicas (ANBE). Para tal efecto se hizo una convocatoria en redes a fin de poder recaudar un mayor número de donaciones, que logró recolectar más de dos centenares de bolsas llenas de botellas. El punto de acopio fue la puerta de ingreso a nuestra universidad ubicada en la avenida Benavides.

Los estudiantes de la EPANG trabajaron en esta jornada y obtuvieron resultados óptimos, pues utilizaron diversos medios para el traslado de las donaciones como vehículos motorizados, bicicletas y taxis, respetando en todo momento los protocolos de seguridad y el distanciamiento social.

La Asociación Nacional de Brigadas Ecológicas del Perú (ANBE) tiene como misión concientizar sobre el correcto reciclaje de las botellas de plástico y de las pilas a fin de cuidar el medio ambiente, mediante la difusión de información sobre los peligros que implica el desecho de productos altamente contaminantes y la necesidad de su reutilización en beneficio de las comunidades deprimidas económicamente.

Los ingresos de la venta de las botellas de plástico se emplearán para instalar y mantener biohuertos de productos orgánicos como papa nativa pigmentada, quinua, kiwicha, cañigua y aguaymanto.



Idiomas para todos: inscripciones abiertas

Idiomas Ricardo Palma anuncia su ciclo intensivo y sabatino de Inglés, Francés, Portugués y Quechua para el verano 2021.

Se ha estructurado una duración de 10 semanas (el ciclo regular dura 18 semanas), con clases de lunes a viernes para Inglés y Francés, e interdiario para Portugués y Quechua. Además, aquellos que tienen muchas ocupaciones pueden optar por el horario sabatino y hasta dominical si se trata de Inglés.

“Tratamos de mantener la mayor flexibilidad tanto en los horarios como en la atención a las consultas, acorde con la visión de la universidad que busca que los estudiantes salgan con todas las herramientas necesarias para su desarrollo profesional y personal”, afirma la profesora Mónica Meléndez Vicente, directora de Idiomas Ricardo Palma.

Agrega que el ingreso a la virtualidad de la enseñanza ha traído un fuerte incremento en la cantidad de alumnos, con un crecimiento de hasta el 70% en el ciclo 2020-II (con respecto al 2019-II) e inscripciones de personas que radican en otros países, como Estados Unidos, Aruba y hasta la India.

Este incremento también se observa en las clases de Quechua, las clases gratuitas brindadas en el 2020 tuvieron un público de más de 100 personas conectadas al mismo tiempo, lo que obligó el traslado de la plataforma Zoom a la de Facebook Live.

“Tenemos Quechua Básico que se compone de dos cursos, Quechua 1 y Quechua 2; Intermedio, que es el Quechua 3; y Quechua Avanzado. Actualmente contamos con una gran cantidad de alumnos que no están en Lima; la mayoría son profesionales de la salud que trabajan sobre todo en el sector público, necesitan comunicarse en quechua para brindar un mejor servicio y nosotros estamos acá para ayudarlos”, explica la directora de Idiomas Ricardo Palma.


Las clases de Quechua son impartidas por la licenciada Nora Coronado Quispe y las de Francés por la profesora Andrea Cárdenas Dávila. Esta última impartirá clases gratuitas los días 15 de cada mes, de enero a abril.

“Alrededor del 80% de los alumnos de Idiomas Ricardo Palma son estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad. El rango de edad promedio oscila entre los 18 años y 20 años. Nuestro diferenciador es el material que usamos y el enfoque que le damos a la clase, que es hacia la parte profesional porque sabemos que este conocimiento les brinda una mayor posibilidad de empleabilidad”, explica la directora Mónica Meléndez.

Finalmente, el nuevo inicio del Programa de Especialización en Enseñanza del Idioma Inglés está programado para enero 2021. Está dirigido a profesores que desean actualizarse, así como a personas que buscan iniciarse en el mundo de la enseñanza del inglés y cuentan con nivel intermedio de este idioma. En el 2020, realizamos 14 conferencias en línea, gratuitas. En el 2021, continuaremos con las capacitaciones gratis en línea dirigidas a docentes de inglés y al público en general.

Para más información, los interesados pueden comunicarse vía WhatsApp al 920-442-348, escribir al correo: idiomas@urp.edu.pe o a través de las redes de Idiomas Ricardo Palma: www.facebook.com/IdiomasRP



IV Aniversario: Maestría en Ciencia de los Datos

La Maestría en Ciencia de los Datos inició sus actividades en el Semestre 2016-II, siendo la primera en el país. Actualmente cuenta con siete promociones de egresados, profesionales de diversas casas de estudios que confiaron su especialidad a la URP.

Los egresados y graduados de la Maestría en Ciencia de los Datos han hecho posible que la empresa peruana implemente el área de Ciencia de los Datos, en donde ellos lideran. Existe presencia de nuestra universidad en estos puestos laborales, que tienen las denominaciones de Data Scientist Junior y Senior.

Es así como en este Semestre 2020-II, la Maestría en Ciencia de los Datos ha cumplido cuatro años de funcionamiento, y ha marcado en el Perú el inicio de esta especialización, que nos distingue y que nos hace competitivos junto a otros países como México y Colombia, gracias al trabajo efectivo que ha venido realizando su coordinadora, doctora Ofelia Roque Paredes, también miembro de la comisión creadora de este programa académico. La celebración del IV aniversario de la maestría contó con variadas conferencias internacionales y participantes, tales como: MSc. María T. Pimentel Villegas (Instituto Tecnológico Superior del Sur de Guanajuato, México); Dr. Ignacio Segovia Domínguez (University of Texas at Dallas, USA); MSc. Erick Palacios Moreno (profesor de ITAM – México); Dr. Jorge Alvarado Valencia (director de la Maestría en Analítica, Pontificia Universidad Javeriana – Colombia); Iván López-Arévalo (Cinvestav – Tamaulipas, docente e investigador); Dr. Odín Eufracio Vásquez (CIMAT – Guanajuato, México).

También ofrecieron conferencias los egresados, docentes y estudiantes de la Maestría en Ciencia de los Datos. Contó con la participación de: André Omar Chávez Panduro, José Antonio Cárdenas Garro, Ludgardo Eder Tristán Gómez, Javier Vega García, María Isabel Salas Ojeda, Deydith Guzmán Bendezú, Sandi Barrientos Zamora, Estephani Rivera Jaramillo, Jackeline Suca Ancachi, Jonathan Christian Quiza Puelles, Walter Pinedo Barrientos, Mario Bocanegra Deza, Osman Dennys Rafael Taipe, Víctor Mariano Villacorta Plasencia, Alfredo Agüero Aguilar, Germán Ruiz Orderique, Luiggi Dávila Rivera y Jesús Salinas Flores.

En total, se dictaron 6 conferencias internacionales y 16 conferencias nacionales, además de dos mesas redondas y dos minicursos.

Para efectuar un diagnóstico del impacto de este programa académico, Maestría en Ciencia de los Datos de la URP, se llevaron a cabo dos mesas redondas, a cargo de docentes internacionales, egresados y empleadores.

MESA REDONDA 1: “Perfil del Data Scientist Peruano”

MESA REDONDA 2: “Expectativas laborales de los primeros Maestros en Ciencia de los Datos de la Universidad Ricardo Palma”

Como medio de difusión, se realizaron los dos minicursos. El primero fue auspiciado por INFÓRMESE y el segundo estuvo a cargo de una egresada de la Maestría en Ciencia de los Datos.

MINICURSO 1: Integración de IBM SPSS MODELER con R

MINICURSO 2: Preprocesamiento de datos en R

La actividad de cierre fue el Primer Reencuentro Virtual de Egresados de la Maestría en Ciencia de los Datos de la Universidad Ricardo Palma. Finalmente, esta celebración académica congregó a más de 200 asistentes por día y contó con la participación de estudiantes de pregrado de la URP, así como de algunos profesores.



Aula Palma y Tradición

Tradición. Segunda Época compila los más destacados aportes de investigadores de nuestra universidad; y Aula Palma publica los más importantes trabajos académicos sobre la vida y obra de nuestro patrono, don Ricardo Palma.

Lic. Percy Prado Salazar

Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social

Este año, la comunidad Ricardopalmina asumió varios retos frente a las medidas sanitarias contra la Covid-19 y a la suspensión de las clases presenciales. Uno de estos desafíos fue la virtualización de la enseñanza y de los servicios académicos, culturales e investigativos. Al cierre del año podemos decir que hemos superado con creatividad e innovación todos estos nuevos retos.

En el campo de las investigaciones académicas y científicas, el trabajo tampoco se detuvo, sino que más bien rindió sus mejores frutos los cuales ahora se ven materializados en la presentación de las revistas Tradición. Segunda Época, que compila los más destacados aportes de investigadores de nuestra universidad; y Aula Palma, que publica los más importantes trabajos académicos sobre la vida y obra de nuestro patrono, don Ricardo Palma.

Este año, Aula Palma publica su número 19. A lo largo de su trayectoria editorial han aparecido estudios sobre la vida y obra de nuestro gran tradicionista escritos por los más grandes palmistas nacionales y extranjeros.

En este número destacan los artículos de Oswaldo Holguín Callo «Palma y Zorrilla»; del maestro español Miguel Ángel Vega Cernuda, «Consideraciones lexicográficas a partir de las ‘papeletas’ de Ricardo Palma: por una lexicografía más inclusiva y por una mayor competencia léxica»; destaca también el trabajo «Edición crítica de las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma», de Pedro Díaz Ortiz; el estudio «¡Cómo desvanecer los Comentarios Reales de ‘Carta canta’ de Palma!», del norteamericano Thomas Ward; el artículo de nuestro rector y fundador del Instituto, Iván Rodríguez Chávez, «Los derechos constitucionales y el ejercicio del poder por el general Salaverry en una tradición de Palma»; el ensayo «Lima en las Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma», de Marco Martos Carrera; y el artículo de Manuel Pantigoso, «Visión nocturna y luminosa del satírico Manuel Atanasio Fuentes ‘El Murciélago’».

Asimismo, este año la revista Tradición. Segunda Época llega a su número 20. En ella se publican los mejores artículos académicos y de investigación científica hechos por docentes de la URP y por investigadores ligados a nuestra casa de estudios.

Sobresalen trabajos de múltiples disciplinas, como «Los paradigmas biológicos que unificaron la biología actual» de Hugo Gonzales Figueroa y Mauricio Gonzales Molfino; «Haciendas en el valle de Chancay. Arquitectura, patrimonio y olvido» de Miguel Guzmán; «“Ein echter Wiener” (un verdadero vienés) pero también un hombre de mundo: Alfred Adler» de Ramón León; y «La impronta peruanista del gran educador Antonio Cook Robles», de Manuel Pantigoso.



Publicaciones

Tres entregas confluyen en esta edición: “Ricardo Palma: caballero en su burro. Negritud, disidencia y utopía”, de Roland Forgues; “Qué gris era Lima”, de Rocío Wezensky, y la decimoséptima edición de la revista Illapa Mana Tukukuq.



RICARDO PALMA, CABALLERO EN SU BURRO

Roland Forgues

El notable peruanista Roland Forgues acaba de publicar el libro: Ricardo Palma: caballero en su burro. Negritud, disidencia y utopía, en el cual ofrece importantes claves interpretativas sobre la narrativa palmista.

En el transcurso de estos años, Forgues ha estudiado el sentido de la disidencia y la utopía en la vida y obra de Palma, así como los vínculos espirituales de nuestro gran tradicionista con Flora Tristán, sobre temas de género; y con Miguel de Unamuno, sobre la intrahistoria alrededor de la tradición.

Como lo señaló el crítico y poeta Manuel Pantigoso en la presentación de la obra, «Ricardo Palma: Caballero en su burro” es un título muy sugerente: el “Caballero en su burro” sería esa persona ilustrada, culta —en referencia a Palma— que se monta en sus adentros y en sus orígenes, que contienen un fondo elemental de rusticidad trascendente. Volver a lo prístino, a lo iniciático y auroral es volver a la verdad, a su esencia, lugar donde se origina el sentido de una creación ligada a la sensibilidad popular.

Este ritual hacia la raíz sigue la línea evocada por el mexicano Octavio Paz: “El poeta desciende; / al descender, desnace. / Y nace, nuevamente, / como fénix de sangre”. Es decir, “el caballero” de las Tradiciones se interna en su cultura, en su historia, y va desnaciendo para alcanzar desde su matriz recuperada un estilo sin afectaciones, ligado a lo iniciático de la savia popular».

Este aporte del gran palmista francés Roland Forgues se suma a todos aquellos otros ofrecidos por distinguidos escritores e investigadores, nacionales e internacionales, que integran el Instituto Ricardo Palma y que vienen cumpliendo una labor orientadora para lograr una mejor visión en pleno siglo XXI del Patriarca de las Letras Peruanas, y de su contribución a la identidad cultural del país.



QUÉ GRIS ERA LIMA

Rocío Wezensky

Haciendo una metáfora con el conocido aspecto gris de la ciudad de Lima, Rocío Wezensky también reflexiona en su narración clara, delicada y esperanzadora sobre la importancia de los ancestros en las situaciones presentes.

En la novela, se va retratando la infancia de esa niña que pierde su inocencia a la vez que gana identidad sin conocer aún el sentido de lo que le toca vivir. Sofía logra un entendimiento verdadero, aunque traumático, de la dinámica de su familia.

La autora de Qué gris era Lima nació en la capital del Perú en 1969. De ancestros arequipeños, creció en Miraflores y estudió en colegios de la congregación francesa de los Sagrados Corazones, por cuarta generación en su familia. Esta información también es relevante en el encuadre y en el contexto del argumento de su novela.



ILLAPA MANA TUKUKUQ

Por primera vez en formato digital se presenta el N.° 17 de la revista Illapa Mana Tukukuq, editada por el Instituto de Investigaciones Museológicas y Artísticas de la Universidad Ricardo Palma.

En este número han colaborado: Graciela Viñuales (Argentina), Alejandra Echazú (Bolivia), Rodrigo Gutiérrez (España), Naïl Muniglia (Zambia), Horacio Ramos (Estados Unidos), Alfonso Castrillón, Juan Acevedo, José Carlos Mariátegui, María Eugenia Yllia, Víctor Vich, Pedro Pablo Alayza, Vanessa Torres, Anne Marie Acevedo, Cristina Vargas, Manuel Munive, Anthony Holguín, Zandor Emerson, Diego Paitán, Marianela Béjar, Lizette Núñez, Luis Sihuacollo y Claudio Mendoza con temas relacionados con el arte precolombino, virreinal, republicano, contemporáneo, así como a proyectos museográficos, experiencias de mediación cultural y casos sobre conservación preventiva. Además de las secciones: In Memoriam, Reseñas de Exposiciones, Ex Libris y Noticias.

Esta edición rinde homenaje a los amigos y artistas que nos han dejado en el año 2020. En la portada y contraportada se podrá ver la obra Virgen de Cocharcas (1767).

  • 0
  • 0
  • 0