Miércoles, 28 de octubre del 2020

DEPORTES: siempre preparados para ganar

Subcampeones en Ajedrez y varias medallas en Karate son la mejor demostración de la preparación de nuestros deportistas.

DEPORTES: siempre preparados para ganar
Comienza el calendario oficial de la Federación Deportiva Universitaria del Perú 2020-2, por ahora en la modalidad online.

URP: SUB CAMPEÓN PANAMERICANO UNIVERSITARIO

El ajedrecista Andresantonio Cruz Pereyra, quien semanas atrás obtuvo la medalla de oro para la Universidad Ricardo Palma en el Campeonato Nacional Universitario de este deporte, nos regaló recientemente otro galardón.

Esta vez, la Federación Internacional del Deporte Universitario – FISU AMÉRICA – organizó el Panamericano Universitario denominado FISU América Chess, torneo en el que participaron los mejores exponentes de 11 países, quienes obtuvieron los primeros lugares en sus torneos locales federativos universitarios.

En la categoría individual, Andresantonio logró ubicarse entre los 8 mejores del continente; esta modalidad contó con 80 ajedrecistas que desarrollaron y demostraron sus pergaminos en este magno evento.


En la categoría por equipos, nuestro seleccionado URP conformó el equipo peruano con los representantes de la PUCP y la UPC; en esta modalidad participaron 8 países y nuestro representativo se posicionó en el segundo lugar con 26,5 puntos. Resultó campeón México con 27,0 puntos.

Se vienen nuevos retos en el semestre 2020-2 para Andresantonio, entre ellos la posibilidad de representar al Perú en el mundial universitario de la FISU online a desarrollarse desde Polonia a fines de octubre, y el II Campeonato Nacional Universitario de la FEDUP el 22 de noviembre.

“Estaré atento en mis entrenamientos con mi profesor, el maestro Jean Pierre Torres Baldeón, claro, sin descuidar mis temas académicos” nos manifiesta Andresantonio, quien también nos dice “siempre es un orgullo representar a la Universidad Ricardo Palma y a mi país”.



CALENDARIO DEPORTIVO UNIVERSITARIO 2020-II

Siguiendo con las actividades deportivas a nivel selección, la Universidad Ricardo Palma será partícipe del calendario oficial de la Federación Deportiva Universitaria del Perú –FEDUP– 2020-2, siempre en la modalidad online.

Con la experiencia y adaptación de este sistema en el semestre anterior, nuestros seleccionados se vienen preparando con sus respectivos entrenadores en la plataforma virtual y con los debidos cuidados que las circunstancias ameritan.

Ajedrez y Artes Marciales son las disciplinas más atractivas en esta modalidad; se suman a ellas los eSports y Levantamiento de Pesas, que tendrá su debut en el mes de diciembre del 2020.


A la par, dentro del calendario 2020-2, la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP ha programado capacitaciones, en el ámbito deportivo y académico, a nivel nacional e internacional, que serán de suma utilidad para nuestros entrenadores y delegados deportivos.

El Instituto de Deportes y Recreación de la Universidad Ricardo Palma agradece siempre el apoyo de sus principales autoridades, quienes con el señor rector Iván Rodríguez Chávez a la cabeza no escatiman esfuerzos para que nuestras participaciones sean llevadas de la mejor manera.



PROFESORES Y DELEGADOS DEL IDR URP SE CAPACITAN

La Federación Deportiva Universitaria del Perú (FEDUP), ente oficial del deporte universitario en el país, organizó recientemente el I Congreso Internacional del Deporte Universitario, con el valor de 44 horas académicas. Este evento se llevó a cabo del 7 al 10 de octubre del 2020.

Con expositores de talla internacional, nuestros profesores y delegados recibieron la capacitación en los siguientes temas: Enfoque y Objetivos del Deporte Universitario; Preparación Integral del Deportista Universitario; Preparación Física Integral del Deportista Universitario; Fundamentos Fisiológicos y Bioquímicos del Entrenamiento Deportivo; Biomecánica del Movimiento; Preparación Psicológica del Deportista Universitario; Aspectos Nutricionales en Deportistas Universitarios; Planeación Estratégica en Organizaciones Deportivas Universitarias.


Este congreso también contó con excelentes talleres en Planificación del Entrenamiento Deportivo, Coaching y Liderazgo en el Deporte Universitario, Análisis y Caracterización de la Actividad Competitiva y Dosificación y Control de Cargas.

“Realmente fue una capacitación exitosa en la que pudimos captar y compartir conocimientos con los participantes y expositores de universidades locales e internacionales”, nos comenta el profesor Marco Antonio Bello Ayala, entrenador de la disciplina de Futsal Masculino URP.



MEDALLAS INTERNACIONALES EN KARATE

El seleccionado de Karate de la Universidad Ricardo Palma, dirigido por profesor Jackson Zúñiga Azabache, sensei de esta disciplina, destacó en su participación en el I Campeonato Virtual Shotokan World Karate Do Federation 2020 organizado por la SWKF – Bangladesh.

Este evento en la modalidad Kata realizado semanas atrás vía plataforma virtual desde la ciudad de Dhaka, Bangladesh, obtuvo los siguientes logros: Derin Vargas Taipe, 1er lugar; Karolina Malpartida Vásquez, 1er lugar; Dalia Pimentel Ramírez, 2do lugar; Amar Espinoza Vega, 2do lugar.


Destacaron también Fátima Valderrama Tasayco, Fiorella Salvador Díaz y Ariana Cavalier Ramos. Además, debemos señalar que el profesor Zúñiga obtuvo un reconocimiento de parte del comité organizador por su participación como árbitro internacional del evento, en las distintas categorías en las que compitieron nuestros deportistas.

Con nuestra experiencia internacional analizaremos y sacaremos lo mejor para llegar en óptimas condiciones a nuestro torneo nacional universitario de la FEDUP, incorporando a nuevos seleccionados, nos manifiesta el sensei Jackson Zúñiga.


VÍA ONLINE: TALLERES DEPORTIVOS GRATUITOS

El Instituto de Deportes y Recreación de la Universidad Ricardo Palma ha venido desarrollando una serie de actividades desde la plataforma virtual, todas ellas dirigidas principalmente a sus seleccionados que compiten en los torneos oficiales online de la Federación Deportiva Universitaria del Perú – FEDUP – ente oficial del deporte universitario en el país.

En esta oportunidad, en el semestre 2020 2 desarrollará los Talleres Deportivos Gratuitos Online dirigidos al alumnado en general con la finalidad de que los estudiantes complementen su actividad académica con entrenamientos supervisados por los profesionales del IDR URP.


El alumno podrá escoger la disciplina de su preferencia, entre las cuales podemos mencionar: Actividad Física, Aeróbicos, Ajedrez, Atletismo, Básquetbol, Fútbol, Futsal FIFA, Gimnasia con Pesas, Judo, Karate, Kung Fu, Lucha Libre, Natación, Taekwondo, Tenis de Mesa y Vóleibol.


Esta actividad si bien es cierto es de manera online, nos servirá para ir haciendo una carpeta de deportistas que próximamente nos puedan representar en torneos oficiales, nos manifiesta el profesor Rubén Fernández Cabrera, director del IDR URP.

Informes al correo: deportes@urp.edu.pe

  • 0
  • 0
  • 0