Miércoles, 28 de octubre del 2020

Actualidad universitaria

Noticias, homenajes, recitales, congresos y toda la información académica que necesitas saber.

Actualidad universitaria
Los alumnos de la URP están cada vez más enfocados en desarrollar sus competencias digitales y habilidades blandas personales.
PÁGINA WEB CONTRA LA COVID-19

Estudiantes, egresados y profesores de la Universidad Ricardo Palma y de otras universidades han creado una plataforma que permite recolectar información de genomas de SARS-CoV-2 de pacientes infectados e identificar sus diferentes mutaciones.

Que estamos en guerra ya todos lo sabemos, pero no es una guerra convencional pues esta vez el enemigo es un virus. ¿Cómo vencer a un contrincante tan distinto de nosotros? Discutir sobre el tema llevó a un grupo de alumnos y egresados de la carrera de Biología de la URP, junto con algunos colegas de otras universidades, a crear SARS-CoV-2 HaploFinder_URP.

Se trata de una página web (http://sarscov2haplofinder.urp.edu.pe) cuyo objetivo es recolectar información de diversos genomas de SARS-CoV2 extraídos de pacientes infectados, con el fin de identificar mutaciones y asociarlas con variables como síntomas, edad y género.

Santiago Justo Arévalo, egresado de la Facultad de Biología, explica que apenas llegó la COVID-19 al Perú, él y otros compañeros se reunieron para discutir sobre cómo contribuir con el estudio de este virus. Al analizar la información pública que existía sobre el SARS-CoV-2 se dieron cuenta de que existía un gran vacío en lo que se refiere al cruce de información sobre los síntomas y signos de los pacientes a quienes se les había extraído muestras para estudiar más a fondo el genoma del virus.


Entonces, decidieron crear una herramienta bioinformática en la que todas las personas del mundo pudieran compartir los datos de sus investigaciones. De esta manera habría mayores posibilidades de sacar conclusiones más precisas y que realmente sirvan.

¿Qué gana el usuario por compartir sus avances? Tiene acceso a todos los datos y análisis que el grupo ha generado. “Agregamos un sistema en el cual el usuario puede colocar su información y nuestro servicio web la analiza. A su vez, el sistema le ofrece todo lo que tenemos acerca del virus que está estudiando, lo puede descargar y utilizar”, explica Santiago.

Resalta el apoyo brindado por la URP pues les facilitó el uso de un clúster computacional (un conjunto de computadoras que pueden trabajar como una sola) para subir todo el material a la red. En esta plataforma bioinformática cuyo acceso es gratuito y abierto, los investigadores e interesados pueden:


  • Explorar de manera interactiva la información actualizada de frecuencias de mutaciones en todo el genoma del SARS-CoV-2

  • Explorar las estructuras 3D de las proteínas del SARS-CoV-2

  • Observar la distribución geográfica y temporal de los haplotipos más importantes del SARS-CoV-2

  • Recopilar información del estado de pacientes para mejorar estos análisis mundialmente

  • Observar la distribución de los genomas secuenciados (por genoma, haplotipo, continente, género, mes, etc.)

    “El SARS-CoV-2 ha marcado varios hitos en la bioinformática porque es el único organismo en el cual se están secuenciando unos 10 000 genomas mensuales, y eso nunca se había visto”, subraya nuestro egresado.

    En este importante trabajo también participó un grupo de estudiantes y egresados de la URP pertenecientes a carreras relacionadas con la informática, así como colegas de otras universidades.



En total, los integrantes son:


  • Santiago Justo Arévalo (egresado URP – Universidad de Sao Paulo, Brasil)

  • Roberto Pineda Chavarría (docente – URP)

  • Guillermo Uceda (M.Sc in Bioinformatics, Universidad de Sao Paulo)

  • Iván Aliaga (ingeniero informático – URP)

  • Roxana Mier Hermosa (ingeniera informática – URP)

  • Gustavo Abarca (ingeniero informático – URP)

  • Daniela Zapata Sifuentes (egresada de Biología – URP)

  • Adriana Castillo (egresada de Biología – URP)

  • Samuel García Cárdenas (egresado de Ingeniería Mecatrónica – URP)

  • Gianfranco Landa Bianchi (alumno de Biología – URP)

  • Romina Garavito-Salini Casas (alumna de Biología – URP)

  • Salomón Zegarra (alumno de Ingeniería Informática – UPC)

  • Sofía Uribe Calampa (alumna de Biología – URP)

  • César Huallpa (alumno de Biología – Universidad Nacional Agraria La Molina)

    El lanzamiento de la página web se realizó el 26 de setiembre. Los interesados en conocer los detalles de esta plataforma pueden ver la presentación en la siguiente dirección: https://www.facebook.com/cienciasbiologicas.urp/videos/1748784561945494 o comunicarse con el biólogo Santiago Justo Arévalo a través de su correo: santiago.justo@urp.edu.pe



LIMA DESIGN WEEK: FIESTA VIRTUAL DE DISEÑO

Por octavo año consecutivo se realizará el LIMA DESIGN WEEK, evento que se llevará a cabo del 9 al 22 de noviembre del 2020, y que este año cambia su formato y enfrenta un desafío sin precedentes.

La plataforma congregará a diferentes ramas del diseño con el fin de promover nuestra industria, y demostrar cómo podemos adaptarnos y responder a circunstancias extraordinarias como la actual.

Durante doce días, se vivirá una fiesta virtual de diseño con diversas actividades educativas y culturales. A través de plataformas digitales, los usuarios podrán participar de charlas, workshops, seminarios y congresos, e interactuarán con otros profesionales del diseño y con los ponentes quienes absolverán sus consultas en directo.

Entre las actividades a destacar está el I Congreso Virtual de Diseño Internacional, cuya temática es La Creatividad Holística Trascendental y contará con la participación de 10 países y 30 profesionales. Asimismo, por primera vez dentro del marco de LDW llevaremos a cabo el Children Design Weekend, un espacio dirigido a toda la familia con actividades que podrán disfrutar junto con los niños.


Del mismo modo, el evento Enlace Internacional contará con la participación de profesionales del diseño de 26 países de los cinco continentes. Y por último, podrán disfrutar de una amplia variedad de actividades nacionales educativas y culturales online.

Iniciamos la semana del diseño el lunes 9 de noviembre con una significativa inauguración online, para dar la bienvenida a todos los profesionales, centros educativos y empresas que apostaron por unirse a esta primera edición online.



ACTIVIDADES IRPOCEUPS

Homenaje a nuestro tradicionista Ricardo Palma en el 101 aniversario de su fallecimiento, organizado por el Instituto Ricardo Palma; recital por los 100 años del nacimiento de Chabuca Granda y convocatoria a los XXIV Juegos Florales Universitarios 2020.



RICARDO PALMA Y SU TRASCENDENCIA EN EL DEVENIR NACIONAL

Lic. Percy Prado Salazar

Oficina Central de Extensión y Proyección Social

El martes 6 de octubre del 2020 se conmemoró el 101 aniversario del fallecimiento de don Ricardo Palma, nuestro insigne tradicionista. Como cada año desde 1997, el Instituto Ricardo Palma (IRP) de nuestra casa de estudios le rindió un justo homenaje.

En esta ocasión, las restricciones derivadas de la pandemia de la COVID-19 impidieron que los miembros de número y correspondientes nacionales y extranjeros del Instituto Ricardo Palma se reunieran físicamente. No obstante, las nuevas herramientas digitales hicieron posible homenajear a nuestro ilustre tradicionista.

En el evento, que puede ser visto en el canal de YouTube de la Universidad Ricardo Palma (URP), participaron el doctor Iván Rodríguez Chávez, rector de nuestra universidad, el doctor Manuel Pantigoso Pecero, director del IRP y los doctores Luis Arista Montoya y Eduardo Arroyo Laguna, miembros de número del IRP. El instituto que lleva el nombre de nuestro insigne escritor cumple de esta manera su continua labor de ofrecer, promover e inaugurar nuevas perspectivas de estudio en torno a la figura del ilustre tradicionista.

Desde su creación, los miembros del Instituto Ricardo Palma nos han ofrecido las más interesantes y esclarecedoras explicaciones sobre la vida y obra del gran escritor. Sus reflexiones han discurrido por diversos puntos del legado palmista, como el concepto moderno de historia expresado en su obra, el uso de la ficción como “verdad de la imaginación”, el espíritu integrador del estilo y la figura de Palma como uno de los primeros exponentes de la crítica contemporánea y como precursor del modernismo.

Sobre el concepto de historia en la obra de Palma, se ha reflexionado mucho y se han realizado también varios juicios severos, como el de Manuel González Prada. La teoría moderna, sin embargo, califica hoy de “ficción histórica” el procedimiento por el cual el tradicionista sazonaba con su ingenio e invención los documentados hechos y contextos en los que basaba sus creaciones narrativas.

En su afán de ir pintando cuadro por cuadro la historia peruana y entre multitud de otros sucesos, Palma nos ha legado el registro de momentos en que el país fue azotado por la naturaleza, lo que el doctor Lorenzo Huertas, miembro del instituto, ha llamado las injurias del tiempo. Sin embargo, nuestro autor no se queda en el dato histórico sazonado, va más allá y emite juicios sobre los personajes de la época. Estos juicios nunca se hacen desde una perspectiva política o exclusivamente sociohistórica, sino más bien desde un punto de vista humano.

Palma se da maña para revelarnos las taras de los gobernantes y poderosos, y también las de las clases populares; y no solo aquellas que se han quedado en el pasado, sino también las que han atravesado toda nuestra historia llegando incluso hasta nuestros días, como por ejemplo la ineptitud de gobernantes o las supersticiones nocivas. Al mismo tiempo, Palma muestra las características positivas de nuestro pueblo, como el alegre optimismo que hizo que los peruanos superemos infinidad de terremotos devastadores, pestes trágicas como la que vivimos hoy, guerras fratricidas y malos gobiernos.

En ese sentido, la obra de Ricardo Palma nos muestra el pasado, pero también nos hace abrir los ojos al presente y avizorar desde aquí un futuro en el por fin se cumpla uno de sus anhelos: el de una patria con sólida identidad nacional que incluya en ella todos los rasgos positivos y múltiples de nuestra diversidad y nuestra historia.

Como garantía de la vigencia de su mensaje, el Instituto que se honra en llevar su nombre cumple una labor excepcional y sigue promoviendo la reflexión sobre la vida y obra de don Ricardo Palma, ya sea en la continuación de significativas líneas de investigación o en la inauguración de otras nuevas.

Finalmente, invitamos a todos los lectores de EL PATIO N.° 24 a ver la conferencia en homenaje a nuestro gran escritor en nuestro canal oficial de YouTube URPalma y en las redes sociales de la URP.



RECITAL EN HOMENAJE A CHABUCA GRANDA

Este año se cumplió un siglo del nacimiento de Chabuca Granda, quien retrató musicalmente de manera magistral el espíritu popular del criollo peruano. Por este motivo, la Oficina Central de Extensión Cultural y Proyección Social que dirige el doctor Manuel Pantigoso Pecero, le rindió homenaje con un recital titulado Fina Palma a Chabuca Granda.

La dirección artística y selección de temas de Chabuca Granda estuvo a cargo del reconocido músico y profesor de nuestra casa de estudios Marco Antonio Iriarte Suárez.

Participaron en esta ofrenda musical la cantante Ivette Varona, directora del coro de la URP, quien interpretó de manera espléndida el tema “Quizás un día así” acompañada por la diestra guitarra del maestro Marco Antonio Iriarte; el cantante Alberto Orbegozo, profesor de Música y Teatro de la URP, quien interpretó elegantemente “El puente de los suspiros”; y los maestros Rosario Púñez (clarinete), Marco Antonio Iriarte (cajón), Sigiberto Velásquez (quena) y Boris Villegas (guitarra), músicos de nuestra universidad que ejecutaron de modo magistral “La flor de la canela”.


Además, el homenaje contó con las interpretaciones de estudio de los vocalistas seleccionados por el reconocido tenor Béla Mavrák en el Taller de Canto Lírico de la URP 2018, Marco Hurtado Cárdenas (tenor) y Alejandra Alfaro Díaz (soprano), quienes deleitaron con su voz al interpretar “La flor de la canela” y “José Antonio”, respectivamente.



XXIV JUEGOS FLORALES UNIVERSITARIOS 2020

Esta edición de los Juegos Florales se desarrollará con la modalidad virtual y se considerarán dos categorías: Poesía y Cuento.

Podrán participar los alumnos de pregrado de las universidades peruanas estatales o privadas del país que actualmente estén matriculados. La participación es individual. Cada alumno podrá intervenir en una o en las dos categorías establecidas.

La fecha límite para la entrega vence el viernes 13 de noviembre del 2020.

El participante deberá crear un correo electrónico con su seudónimo y enviará únicamente la obra con la cual participa en formato PDF al correo electrónico: juegosflorales2020@urp.edu.pe, en el asunto del correo especificará el nombre del poema o cuento, y entre paréntesis el género literario en el que participa. Así también, el participante deberá enviar desde su dirección electrónica creada para este concurso un correo electrónico a documentosjuegosflorales@urp.edu.pe en el que adjunte un archivo en PDF que contenga el nombre completo del participante, la universidad a la que pertenece, la facultad o la escuela profesional, la dirección domiciliaria, la copia escaneada del DNI, la constancia de matrícula, su número telefónico, el título de la obra, el seudónimo y el género literario. Respecto del “asunto” se especificará el nombre de la obra y, entre paréntesis, el género literario en el que participa.

La publicación de los resultados se realizará el día lunes 30 de noviembre del 2020, en la página web de la Universidad: www.urp.edu.pe

Se premiará al primer puesto de cada categoría con la suma de S/1500 (mil quinientos soles). Además, el jurado puede otorgar Menciones Honrosas en consideración a la calidad literaria de los trabajos.



PUBLICACIONES

Salió CAMINOS N.° 13 y nos informa los pormenores del II Congreso de Turismo de la cuenca del río Cañete llevado a cabo en conmemoración del “Día Mundial del Turismo 2020”.

La revista CAMINOS es el órgano informativo de la Escuela Profesional de Turismo, Hotelería y Gastronomía.

La publicación contiene una amplia visión respecto de las actividades realizadas por esta escuela profesional, integrante de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales durante el semestre académico 2020-I y lo avanzado del semestre académico 2020-II.

La revista contiene también artículos de los profesores en sus respectivas especialidades, así como un informe del proyecto que se viene elaborando con el arquitecto César Cerrón, docente de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de nuestra casa de estudios.

  • 0
  • 0
  • 0